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La Ciudad

“Puesta en marcha de la Ciudad”: en detalle, las nuevas medidas y aperturas desde el lunes 26

Se reactivan actividades dentro de gimnasios, natatorios y locales gastronómicos. Como anticipó Saavedra Online, el 7 vuelven las ferias a cielo abierto de manualistas y artesanos.

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EDUCACIÓN

Nivel inicial – Sala de 5 años: actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio.

  • Tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización).
  • Preferentemente al aire libre.
  • Grupos de hasta 10 personas.
  • Implementación gradual.

Primer grado y primer año: Revinculación con foco en actividades recreativas y deportivas. Seguimiento de trayectorias.

  • Tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización).
  • Al aire libre y en grupos de hasta 10 personas.
  • Implementación gradual a partir del 2/11.

Actividades socioeducativas: los sábados en 100 escuelas para chicos de primaria y secundaria.

Prácticas en institutos terciarios:

Actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo.

  • Educación Técnica Superior
  • Formación Profesional
  • Educación Superior de formación Docente.
  • Grupos de hasta 10 personas.
  • Implementación gradual.

GASTRONOMÍA

Bares y restaurantes: van a poder abrir los salones internos.

  • Ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación.
  • Deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados en un máximo de 25% de capacidad según la cantidad de renovaciones de aire por hora.
  • Servicio con reserva.
  • No está permitido el autoservicio, solo platos a la carta.
  • Distancia mínima entre las mesas de dos metros.
  • Máximo de cuatro personas por mesa.
  • Las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros en todo momento.

DEPORTES

Gimnasios: los que tengan la circulación  de aire adecuada.

  • Ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación.
  • Entrenamientos sin contacto físico.
  • Sistema de turnos.
  • Presentación de declaración jurada que garantice el cumplimiento de las exigencias de ventilación.
  • Se recomienda no realizar actividades aeróbicas como correr en cintas.

Piletas y gimnasios en edificios

Normas generales: uso de espacios comunes, amenities e instalaciones limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupantes. Prohibido el acceso de invitados.

Uso de tapabocas en el ingreso y egreso.

Piletas de natación

  • Habilitadas solo las que están al aire libre. Una persona cada 15 metros cuadrados.
  • Turnos de 45 minutos.
  • Cada usuario con su toalla personal, que no se puede compartir.
  • No se pueden usar vestuarios y sanitarios. Ducha previa en el domicilio.

Gimnasios

  • Una persona por turno salvo grupos familiares que viven juntos y pueden ingresar juntos.
  • Turnos de 45 minutos.
  • Uso de tapabocas en el ingreso y egreso.
  • No se puede utilizar vestuarios y sanitarios.

Natatorios al aire libre para todo tipo de actividades

  • Con aforo de 1 persona cada 15 metros cuadrados en pileta. Sin vestuario.
  • No pueden estar calefaccionadas
  • Turnos y registro de asistentes y DDJJ sobre su estado de salud.

SALUD

Rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.

ESPACIO PÚBLICO

Ferias de artesanos y manualistas:

  • Aperturas a partir del 7/11.
  • Dos metros de distancia y/o con división física entre puestos.
  • Atendidos por una sola persona.
  • Demarcación en calzada con división de espacio de compra y espacio de circulación de personas
  • Cerco perimetral con cinta para reducir la cantidad de accesos
  • Colocación de vallas en los accesos para controlar el flujo de personas
  • Control del cumplimiento de protocolos

CHICOS, CHICAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD

Vinculación con sus familiares (los que viven en hogares y tienen familias) o con sus nuevas familias (los que van a ser adoptados).

CULTURA

Visitas a museos:

  • De lunes a domingos, horario máximo entre las 10 y las 20 horas.
  • Visitas con reserva por vía digital y anticipada, no en el lugar.
  • Circuitos de recorrido en sentido único.
  • Una persona cada 15 metros cuadrados.
  • El museo deberá controlar estrictamente la capacidad.
  • Visita individual (eso es una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social).
  • No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras.
  • Se permite servicio de gastronomía en terrazas y patios internos.

Centros y estudios de danza (esquema similar a gimnasios).

CULTO

Actividades socio pastorales:

  • Reuniones, cursos, catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas
  • Al aire libre, máximo 10 personas.

Casamientos:

  • Por Registro Civil: quedarán habilitados turnos para ceremonias.
  • Ceremonias religiosas: se suma la posibilidad de convocar a 20 invitados en las instituciones que tengan un patio junto al máximo de 20 personas dentro del templo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y GENERACIÓN DE CONTENIDO EN LABORATORIOS Y TALLERES UNIVERSITARIOS.

  • Con sistema de turnos para las prácticas necesarias para la obtención del título de graduación.
  • No está permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.
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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

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El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

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