Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

Regularizan los centros culturales de la Ciudad

Publicado

el

La Legislatura porteña sancionó en forma definitiva otorgar un marco legal a la habilitación de centenares de espacios culturales que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrándolos al Código de Planeamiento Urbano.

La iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo, y promovida por los diputados Gabriela Seijo (PRO), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Gabriela Alegre (Frente Para la Victoria) define como Centro Cultural “el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes”. La norma había sido aprobada inicialmente el 18 de diciembre y en abril pasado fue sometida a audiencia pública

La iniciativa también expresa que los Centros Culturales serán clasificados en cuatro categorías según su capacidad de asistentes, siendo los de Clase A para los centros con capacidad hasta 150 personas, Clase B, entre 151 y 300 personas, Clase C desde 301 a 500 personas y Clase D para las que puedan albergar a más de 500 concurrentes. El cálculo de capacidad máxima admitida para los Centros Culturales será de 1 m2 por persona como mínimo, exceptuando para el cálculo sectores de ingreso y egreso, pasillos de circulación, sectores de trabajo y de servicios.

Vale destacar que el Cuerpo aprobó una serie de modificaciones presentadas por la diputada Seijo, a pedido de los colectivos culturales, que incorporan cuatro nuevos artículos en relación a los estacionamientos e impactos culturales de los diferentes centros.

Preocupación por estructura paralela en PAMI

La Legislatura de la Ciudad aprobó una declaración de la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública), que expresa preocupación frente a las resoluciones adoptadas por la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI), que según la legisladora “afectarían la situación de gran numero de trabajadores y pondría en riesgo la calidad y forma en que se brindan las prestaciones perjudicando o poniendo en riesgo la salud de los afiliados”. La iniciativa contó con el voto negativo del interbloque Frente Para la Victoria.

Ocaña expresó que “las resoluciones 559 y 560/15, del día 14 de julio de este año, se dictaron con la excusa formal de incorporar procesos y procedimientos para mejorar la atención de los afiliados. En los hechos se modifica la estructura orgánica de todas las Unidades de Gestión Local con efectos perjudiciales para los trabajadores, para la organización administrativa, para la forma y modo en que se brindan servicios y prestaciones y, en última instancia, para los afiliados”.

La diputada agrega que presentó una denuncia penal en la cual menciona que “el nuevo esquema presenta curiosidades como que se designan nuevos trabajadores otorgándoles el nombre de “REFERENTES”, quienes cobran adicionales por la nueva función a desarrollar. Paralelamente, se argumenta “la reducción de cargos”, pues los “Referentes” sustituyen a quienes cumplían las mismas funciones jerárquicas como titulares de unidades orgánicas, pero a este personal se lo mantiene cobrando dichas funciones, aún cuando ya no las desarrollen, con un cambio de rubro: se les paga ‘una suma fija independiente de las tareas que realizan'”.

“Así se crean estructuras paralelas en una entidad destinada a la atención de personas vulnerables como los adultos mayores, para acomodar estructuras políticas ineficientes, en particular de la organización ‘La Campora'” agregó Ocaña y finalmente fundamentó “al año 2007 el Instituto contaba con una planta de 10.700 empleados, en la actualidad cuenta con alrededor de 20.000”.

Colocarán una placa en homenaje a Perón

Se aprobó una resolusión impulsada por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), para colocar una placa en memoria de Juan Domingo Perón en la plaza Agustín P. Justo. La misma reza “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en memoria al tres veces Presidente Juan Domingo Perón, en cumplimiento de la Ley 4965 y del reclamo histórico del pueblo Argentino”.

Vale destacar que la mencionada Ley 4965 se refiere la donación por parte de la Legislatura de un monumento a la memoria del ex presidente Juan Domingo Perón, cuya autor fue seleccionado mediante concurso público en el Palacio legislativo, el año pasado. La mencionada escultura será inaugurada el próximo jueves 8 de octubre en la Plaza Agustín P. Justo y se estima que la colocación de la placa aprobada en la sesión de hoy se realice en dicha jornada.

Beneplácito por la gira de Francisco por Cuba y Estados Unidos

Por iniciativa del diputado Gustavo Vera (Bien Común) la Legislatura manifestó su beneplácito por la gira del Papa Francisco por Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, así como su intervención en la Asamblea general de las Naciones Unidas. “Allí insistió en su mensaje de paz y confraternidad entre los pueblos, cuestionando el negocio armamentista, manifestando el respeto a la casa común y la necesidad de la acogida de los inmigrantes”, fundamentó el legislador.

Vera también expresó “apoyado en citas de su encíclica Laudato Si, (libro distribuido gratuitamente por la Legislatura) el Papa Francisco hizo un nuevo llamado a evitar los efectos más negativos del deterioro ambiental causado por la actividad humana.

“El sentido del discurso del Papa Francisco estuvo orientado a evitar que se criminalice la migración: “Se los digo como hijo de inmigrantes, sabiendo que muchos de ustedes también son descendientes de inmigrantes”, agregó el legislador de Bien Común.

Distinciones

El cuerpo parlamentario aprobó un despacho de la Comisión de Cultura para declarar Personalidad Destacada de la Cultura a la actríz Soledad Silveyra Urien, mejor conocida como “Solita” Silveyra. La ley fue impulsada por el diputado Oscar Moscariello (PRO). Misma declaración recibió la cantora y compositora Verónica Condomi, por iniciativa de la diputada Lorena Pokoik (Frente Para la Victoria)

También aprobaron un despacho de la Comisión de Salud que tomó una iniciativa del diputado Cristian Ritondo (PRO) por la cual se distingue como Personalidad Destacada en el ámbito de la medicina al doctor Nicolás Raúl Neuspiller.

En tanto, fueron declarados huéspedes de honor de la Ciudad el cantautor inglés Steven Patrick Morrisey y el Presidente de la Junta de Galicia, don Alberto Nuñez Feijoo, por iniciativa de los legisladores Hernán Arce (Partido Socialista) y Oscar Moscariello (PRO), respectivamente.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

Publicado

el

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

Publicado

el

Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

Publicado

el

El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas