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Tren Mitre: Alerta Núñez-Saavedra y otras entidades vecinales denuncian irregularidades en el bajo viaducto

En un comunicado, aseguran que “se está cediendo territorio nacional por el ridículo precio de $ 60 por mes por metro cuadrado”.

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Varias entidades barriales, entre ellas Plan Alerta Nuñez Saavedra Rivadavia, denunciaron irregularidades en la concesión de los bajo viaductos del tren Mitre.

En un comunicado que también firman Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Amigos del Lago de Palermo, Centro Comerciantes de Belgrano, Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, las entidades locales expresaron:

“Las obras propuestas para el bajo viaducto del Mitre afectarán gravemente el medio ambiente de la CABA, y también la calidad de vida y el patrimonio de miles de vecinos de los barrios de Palermo, Belgrano y Nuñez”, indican en un texto consensuado que refuta a una nota publicada en un matutino porteño.

“La Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE, de acuerdo a las manifestaciones vertidas en el diario La Nación por su actual Presidente, tolera y ve con beneplácito un proceso licitatorio fraguado y repleto de irregularidades, que fuera impulsado por la Gestión anterior”, sumaron.

Asimismo, las entidades barriales aseguran que “según consta en la concesión uno de los objetivos es promover los intereses de un país extranjero, para lo cual se está cediendo territorio nacional por el ridículo precio de $ 60 /m2 (sesenta pesos por mes por metro cuadrado) a pagar dentro de 5 años. Se están entregando tierras nacionales a precio vil, en uno de los sectores más valorizados de la Ciudad, para impulsar un descomunal proyecto comercial/administrativo que avanzaría impunemente sobre zonas residenciales y áreas protegidas”.

También aseguran: “Cabe destacar que la concesión se llevó a cabo sin cumplir con las leyes de impacto ni de protección ambiental. Tampoco se cumple con los requisitos de una Concesión Pública Nacional. Semeja una concesión al margen de la ley. Las actuales autoridades de la AABE, al igual que la gestión anterior, pretenden desestimar las denuncias formales cursadas a través de expediente por las principales ONGs, Asociaciones Vecinales y de Comerciantes de los barrios de Belgrano, Palermo y Nuñez, que refieren vicios insalvables en la concesión”.

“Las irregularidades detectadas deberían obligar a las autoridades de la AABE a rescindir el contrato, anular definitivamente dicha concesión e iniciar acciones legales por defraudación al Estado, pero el actual Presidente Señor Martín Cosentino no sólo no recibió a las entidades denunciantes sino que tampoco dio siquiera una respuesta. Se adjunta copia de la nota presentada bajo Nº de Expediente NO-2020-46982359-APN-DACYGD#AABE, firmada por la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, el Centro Comerciantes de Belgrano, la Asociación Civil Amigos del Lago de Palermo y la Red Alerta Nuñez Saavedra Rivadavia”, detallan.

“Ante la inacción o connivencia de aquellos que deberían cuidar los intereses ciudadanos y también los intereses de la Nación, los abajo firmantes, asesorados por abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, geógrafos, especialistas en impacto ambiental, representantes de cámaras de comercio y de otras fuerzas vivas de la sociedad hemos decidido iniciar una exhaustiva investigación de la totalidad del pliego de la concesión y de las condiciones en que dicha concesión fue orquestada y finalmente otorgada de manera irregular. Nos comprometemos a hacer público cada uno de los avances de esta investigación”, reflexionan.

“La Justicia debe escuchar a ciudadanos y a vecinos. Se debe dar a lugar al Recurso de Amparo (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 69260/2019) presentado por la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, que en este momento se encuentra en curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que cuenta con el aval de todas las ONGs y asociaciones abajo firmantes”, concluyen.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

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El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

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