La Ciudad
Tren Mitre: Alerta Núñez-Saavedra y otras entidades vecinales denuncian irregularidades en el bajo viaducto
En un comunicado, aseguran que “se está cediendo territorio nacional por el ridículo precio de $ 60 por mes por metro cuadrado”.
Varias entidades barriales, entre ellas Plan Alerta Nuñez Saavedra Rivadavia, denunciaron irregularidades en la concesión de los bajo viaductos del tren Mitre.
En un comunicado que también firman Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Amigos del Lago de Palermo, Centro Comerciantes de Belgrano, Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, las entidades locales expresaron:
“Las obras propuestas para el bajo viaducto del Mitre afectarán gravemente el medio ambiente de la CABA, y también la calidad de vida y el patrimonio de miles de vecinos de los barrios de Palermo, Belgrano y Nuñez”, indican en un texto consensuado que refuta a una nota publicada en un matutino porteño.
“La Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE, de acuerdo a las manifestaciones vertidas en el diario La Nación por su actual Presidente, tolera y ve con beneplácito un proceso licitatorio fraguado y repleto de irregularidades, que fuera impulsado por la Gestión anterior”, sumaron.
Asimismo, las entidades barriales aseguran que “según consta en la concesión uno de los objetivos es promover los intereses de un país extranjero, para lo cual se está cediendo territorio nacional por el ridículo precio de $ 60 /m2 (sesenta pesos por mes por metro cuadrado) a pagar dentro de 5 años. Se están entregando tierras nacionales a precio vil, en uno de los sectores más valorizados de la Ciudad, para impulsar un descomunal proyecto comercial/administrativo que avanzaría impunemente sobre zonas residenciales y áreas protegidas”.
También aseguran: “Cabe destacar que la concesión se llevó a cabo sin cumplir con las leyes de impacto ni de protección ambiental. Tampoco se cumple con los requisitos de una Concesión Pública Nacional. Semeja una concesión al margen de la ley. Las actuales autoridades de la AABE, al igual que la gestión anterior, pretenden desestimar las denuncias formales cursadas a través de expediente por las principales ONGs, Asociaciones Vecinales y de Comerciantes de los barrios de Belgrano, Palermo y Nuñez, que refieren vicios insalvables en la concesión”.
“Las irregularidades detectadas deberían obligar a las autoridades de la AABE a rescindir el contrato, anular definitivamente dicha concesión e iniciar acciones legales por defraudación al Estado, pero el actual Presidente Señor Martín Cosentino no sólo no recibió a las entidades denunciantes sino que tampoco dio siquiera una respuesta. Se adjunta copia de la nota presentada bajo Nº de Expediente NO-2020-46982359-APN-DACYGD#AABE, firmada por la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, el Centro Comerciantes de Belgrano, la Asociación Civil Amigos del Lago de Palermo y la Red Alerta Nuñez Saavedra Rivadavia”, detallan.
“Ante la inacción o connivencia de aquellos que deberían cuidar los intereses ciudadanos y también los intereses de la Nación, los abajo firmantes, asesorados por abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, geógrafos, especialistas en impacto ambiental, representantes de cámaras de comercio y de otras fuerzas vivas de la sociedad hemos decidido iniciar una exhaustiva investigación de la totalidad del pliego de la concesión y de las condiciones en que dicha concesión fue orquestada y finalmente otorgada de manera irregular. Nos comprometemos a hacer público cada uno de los avances de esta investigación”, reflexionan.
“La Justicia debe escuchar a ciudadanos y a vecinos. Se debe dar a lugar al Recurso de Amparo (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 69260/2019) presentado por la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, que en este momento se encuentra en curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que cuenta con el aval de todas las ONGs y asociaciones abajo firmantes”, concluyen.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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