Connect with us

Publicado

el

El domingo 6 de mayo a partir de las 15, en Parque Saavedra (García del Río y Pinto), los profesorados de la zona harán una jornada de juegos matemáticos, sector de biblioteca, obra de títeres, actividades lúdicas y de expresión corporal, y talleres artísticos. Abrirá el encuentro una banda musical de candombe y el Centro Murga Los Magos de Saavedra. Con el propósito de informar sobre el proyecto de UniCABA que, según denuncian, “pretende cerrar los 29 profesorados” de formación docente existentes, habrá stands informativos sobre el rechazo y el pedido de que el proyecto sea retirado de la Legislatura porteña.

Critican, entre otras cosas, que la UniCABA no dará títulos de validez nacional, por lo que no se podría ejercer la profesión en el interior. También sostienen que el proyecto que comenzó a debatirse en la Legislatura porteña “hará desaparecer el profesorado de Educación Especial (de Holmberg 2754)” y critican que “la autoridad no será elegida por los integrantes de la comunidad educativa, sino por el jefe de Gobierno de turno”.

Los profesorados que están involucrados en la organización del evento del próximo domingo son ISPEE, ISEF N°1 Romero Brest, Ecleston y Normal 1O.

El festival contara con diferentes propuestas para toda la familia, desde actividades de exploración para niños y niñas de maternal, sector de biblioteca, obra de títeres, talleres artísticos, experiencias de ciencias naturales con todas las adaptaciones para personas con discapacidad, taller de lengua de señas, taller de orientación y movilidad para personas ciegas o de baja visión visibilizando la modalidad de Educación Especial.

La fecha de este evento -que se suspende por lluvia- coincide, y por eso se hará en conjunto, con el festejo por el 145° aniversario del barrio de Saavedra, organizado por el colectivo artístico “Saavedra se lee”.

Los educadores y regentes de instituciones educativas centenarias sostienen que “la cara del proyecto”, el ingeniero químico Meriño, no los convocó para intercambiar opiniones, por lo que el proyecto se estaría impulsando desde sin un necesario debate en el seno de la comunidad educativa.

Los cuestionamientos al proyecto son abundantes, y entre sus puntos salientes cuestiona que la Ley que el oficialismo pretende sancional “es muy vaga y general” y generará “pérdida de puestos de trabajo docente”.

Otros de los cuestionamientos al proyecto es que establece que la UniCABA puede ser intervenida por la Legislatura, pero no se menciona que las fuerzas represivas no pueden acceder a las instituciones.

Sin embargo, el oficialismo sostiene que el lugar del debate es la Legislatura, y que la creación de la UniCABA busca jerarquizar la carrera docente, que tendrá nivel universatario, en tanto que afirman que no implica el cierre de los institutos de formación docente sino su .

En recientes declaraciones, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña, sostuvo que”hoy tenemos 29 institutos de formación docente que son terciarios, 29 institutos que hoy no tienen estudiantes porque los jóvenes no eligen la carrera docente”. “Estamos convencidos que esta información nos dice que tenemos que cambiar la formación de los maestros”, agregó la funcionaria porteña.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño, en cabeza de Horacio Rodríguez Larreta, establece que “la UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa”. Además, se afirma en el quinto artículo que la “estructura académica institucional de la UniCABA concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este futuro órgano se regirá por un estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”. “El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

De este modo, el Poder Ejecutivo pide que la Legislatura local lo autorice a “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA”.

El artículo octavo asegura que “conforman el patrimonio de la UniCABA los bienes muebles e inmuebles que en virtud de la presente Ley o que, por otro título gratuito u oneroso, adquiera. La administración y disposición de los bienes de la UniCABA se reglamentará en el Estatuto Académico, en un todo de acuerdo con las normas nacionales y locales vigentes. La UniCABA queda facultada, asimismo, para gestionar y aceptar de instituciones públicas y/o privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a integrar su patrimonio”.

Se aclara que “como garantía laboral” se trasferirá a la UniCABA al personal “docente y no docente que gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad”.

El jueves pasado, durante la inauguración de la nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, alumnos de profesorados se manifestaron de un modo que causó controversia dado que impidieron que los ministros de Cultura de la Nación y de la Ciudad, Pablo Avelluto y Enrique Avogadro, pudieran dar sus discursos de apertura.

Comentarios

comentarios

Publicidad 

La Ciudad

Tras la devaluación, afirman que hay subas de casi un 8% en la canasta básica

Los incrementos mínimos superaron el 4 %, luego de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

Saavedra Online

Publicado

el

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando un comparativo de precios sobre productos básicos durante los últimos veinte días en en las principales superficies de ventas. Los incrementos mínimos superaron el 4 %, luego de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

La medición se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, sobre un total de 56.631 tickets de compras realizadas desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo inclusive, en las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Walmart, Día y en autoservicios chinos. Se evaluó el movimiento de precios de los principales seis productos de la canasta básica (aceite girasol de 1,5 litro, leche sachet entera 1 litro, harina 0000, 1 docena de huevos, Conserva de tomate perita y Pan lactal grande de primera marca).

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, explicó que los aumentos promedio se ubicaron entre el 4,3% y el 7,2 %, dependiendo el punto de venta. En ese sentido, el informe detalló que la mayor suba se registró en la cadena Carrefour (7,2%), seguida por Coto (7%), por los autoservicios asiáticos (5%) y por Supermercados Día (4,9%), mientras que la suba más baja se ubicó en la cadena Walmart, con un 4,3 %.

Sin embargo, independientemente de esta última suba, el trabajo indica que el gasto para la adquisición de esos seis productos de la canasta básica se comercializa hoy en $339 en su punto más alto (Walmart), mientras que puede obtenerse en $ 313 en la superficie más económica (Día).

En tanto, el sondeo también destaca que el índice de precios mayoristas se ubica entre el 5,5 % y el 8,2 %, dependiendo el tipo de industria y sus productos. En este sentido, INDECOM señaló que la suba minorista puede aún ubicarse en uno o dos puntos más cuando todos los puntos de venta reciban la mercadería de reposición, algo que hasta el momento no se ha dado en todas las superficies (sobretodo en los autoservicios de proximidad).

Estos datos anticipan que la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo rondará nuevamente el 2,5 %, ubicando la inflación anual hasta el momento por encima de los 12 puntos en tan sólo cinco meses.

Finalmente, Calvete afirmó que ve con buenos ojos los monitoreos estatales sobre los incrementos mencionados, tal como lo anticipó la Gobernadora de la Provincia de Bs As, María Eugenia Vidal, porque consideró que “las subas registradas en el período detallado contienen un alto grado de especulación por parte de las industrias y de las cadenas de comercialización”.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

La Ciudad

Este fin de semana continúa la campaña de vacunación antirrábica del Pasteur

Consultá lugares y horarios en la nota. Se suspende por lluvia.

Saavedra Online

Publicado

el

Foto: GCBA

Los fines de semana del mes de mayo, de 10 a 17, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur vacunará en forma gratuita a perros y gatos en diferentes puntos de la Ciudad.

Sábado 19 de mayo

En Saavedra

  • Mariano Acha y Nuñez
  • Ceretti y Crisologo Larralde
  • Mariano Acha y Ruiz Huidobro

En cercanías

  • Avda. de los Constituyentes y Dr. P. I. Rivera
  • Avda. de los Constituyentes y La Pampa
  • Soler y Ravignani
  • Pareja y Argerich
  • Monroe y Altolaguirre
  • Nazca y Ezeiza
  • Cuenca y Gral. Mosconi
  • Gral G. Artigas y Avda. Salvador Maria del Carril
  • Altolaguirre y Avda. Congreso
  • J. L. Cabezón y Avda. Nazca

Domingo 20 de mayo

Distintos puntos de la Ciudad

  • Artilleros y Juramento
  • Rivera Indarte y Balbastro
  • Fernandez De La Cruz y Lafuente
  • Av Castañares y Victor Martinez
  • Avda. Curapaligue y Avda. Eva Peron
  • San Pedrito y Avda. Eva Peron
  • Bilbao y San Pedrito
  • Zuviria y J. M. Moreno
  • Avda. Carabobo y Avda. Castañares
  • Portela y Rodrigo de Triana
  • Avda. Asamblea y Varela (Htal. Piñero)
  • José Martí y Zuviría Sur
  • Mariano Acosta y Avda. Eva Perón Sur
  • Avda. Carabobo y Santander

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

La Ciudad

La Policía de la Ciudad rescató a un anciano que intentó quitarse la vida arrojándose al río

Ocurrió en Costanera Norte. La investigación recayó en la Fiscalía de Saavedra, a cargo de José Maria Campagnoli.

Saavedra Online

Publicado

el

Efectivos de la Comisaría 51 de la Policía de la Ciudad fueron desplazados por el 911, en forma urgente, ya que un hombre se había caído al Rio de la Plata desde el murallón de la Costanera Norte.

 

Fuentes policiales informaron que, rápidamente, los agentes que se encontraban realizando tareas de despliegue territorial sobre la avenida Rafael Obligado al 6300, se trasladaron hasta el lugar observando a un hombre que desde el agua pedía auxilio ya que, debido a los nervios y al cansancio, no podía mantenerse a flote.

Por tal motivo los oficiales se arrojaron al agua y rescataron al individuo con ayuda de efectivos de la Prefectura Naval Argentina que también se hicieron presentes en el lugar para prestar colaboración.

Ya fuera del agua el hombre, de 76 años, recibió los primeros auxilios por parte de los efectivos de la Policía de la Ciudad hasta la llegada del personal del SAME, que luego de una exhaustiva revisación decidieron trasladar al anciano hasta el hospital Pirovano con diagnóstico de hipotermia y principio de asfixia por inmersión.

Ya recuperado y con la contención recibida por los policías, el hombre relató que se había arrojado al agua con intenciones de quitarse la vida producto de una crisis de angustia.

De esta manera se inició una investigación del hecho que recayó en la Fiscalía Saavedra-Núñez, a cargo del Dr. José Maria Campagnoli.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unite a la comunidad

Publicidad Viajeros de la Luna

Tendencias

error: No copies. Compartí.