La Comuna
La Comuna 12 destinará más de $232.000.000 al mantenimiento del Parque Sarmiento
El contrato durará 24 meses y comprende “Mantenimiento Integral y tareas Complementarias”. Incluye áreas verdes y secas.

La Comuna 12 de Buenos Aires impulsó una licitación pública para contratar un servio de “Mantenimiento Integral y tareas Complementarias” en el Parque Sarmiento (Balbín 4750). El monto oficial es de $232.800.000 y el contrato se extenderá por 24 meses.
Así lo informa la Licitación Pública / Llamado N° 458/COMUNA12/22 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí se explica que el 13 de junio se hará la apertura de ofertas para elegir a la empresa que se encargará de llevar adelante los trabajos pertinentes.
Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12, dijo a Saavedra Online sobre estas labores: “Todo lo que sea el mantenimiento de pasto, corre, plantas etc.”.
Asimismo, el Pliego de Especificaciones Técnicas de la licitación pública sostiene que la Comuna 12 “tendrá a su cargo la administración, implementación y fiscalización del presente contrato”.
En tanto, sobre los alcances de la prestación se informa que “corresponde a las tareas de mantenimiento integral: – Preventivo: evitar roturas en juegos infantiles, rejas, portones, alambrados olímpicos, cestos de basura, equipamiento urbano, sanidad vegetal, etc.; – Correctivo: grafitis, pegatinas, ajustes de mobiliarios urbanos, rejas, sanidad vegetal, portones, alambrados olímpicos, cestos de basura, equipamiento urbano, etc. crítico y por demanda, de las áreas comprendidas”.
“El adjudicatario deberá proveer y supervisar en forma continua las maquinarias, herramientas, insumos, materiales y mano de obra calificada, en función de la envergadura y complejidad de las tareas involucradas.Dentro de la prestación se deberá incluir dos servicios: – Mantenimiento Integral Básico por Abono – Mantenimiento complementario y ejecución de tareas complementarias por Preciario”.
“A los fines del presente, con el término “Mantenimiento Integral Básico por Abono” se designa en forma genérica a todas las tareas, acciones y provisiones destinadas a que un bien, elemento, equipo, etc. alcance el fin de su vida útil en adecuadas condiciones de funcionamiento y operación. Se entiende por “Trabajos Complementarios” a todas aquellas tareas o insumos que, no se encuentran comprendidos en la obligación contractual para el “Mantenimiento Integral Básico por Abono”, y que, sin embargo, pueden ser solicitados por la Comunal 12”, se explica.
“En cuanto al personal para el mantenimiento integral del espacio verde, la dotación mínima general requerida, en el lugar de las tareas, será de una persona fija cada dos hectáreas – con un horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 y sábados, domingos y feriados de 14:00 a 18:00, más un servicio complementario los días de afluencia extraordinaria de 14:00 a 18:00, sujeto a cambios que requieran las actividades del parque. La estructura de personal deberá ser acorde con la envergadura de los trabajos, con una probada capacidad e idoneidad para desempeñarse según su función y responsabilidad, a saber: -Responsables Técnicos: Un Ing. Agrónomo y Un Ingeniero Civil o Arquitecto. -Jefes de Tareas de Mantenimiento – Supervisores. -Capataces (jardineros, albañiles, pintores, herreros, plomeros, etc.) -Oficiales -Ayudantes -Personal de Limpieza -Personal adicional para trabajos ocasionales. El personal deberá contar siempre con los elementos de seguridad, conforme normativa vigente, correspondientes a las tareas que estén desarrollando”, informa el Pliego de Especificaciones Técnicas.
“La empresa adjudicataria deberá mantener y proveer a la Comuna 12: – 1 Vehículo utilitario nuevo o con no más de dos (2) años de antigüedad, con no más de 20.000 Km, capacidad para cuatro personas, con mil ochocientos (1.800) cm3 de cilindrada mínima, aire acondicionado y dirección hidráulica, ABS, doble airbag y apoyacabezas en la plaza trasera de serie, dando así cumplimiento al artículo 29 de la Ley N° 26.363. Se deja establecido que todos los gastos de mantenimiento, estacionamiento, combustible, repuestos, seguros, peajes, patentes, etc. estarán a cargo exclusivo del Adjudicatario durante la duración del contrato. Será indispensable la tramitación de cédula azul a nombre del Inspector de Obra designado. – 1 equipo de telefonía Smartphone, marca Samsung, LG, Nokia o similar (a decisión de la Comuna 12). Con cámara de fotos de 8 Mpixels o superior, con memoria interna igual o superior a 8Gb con un mínimo de 400 minutos libres por mes y plan de datos para internet ilimitado. La empresa adjudicataria deberá disponer, las 24 horas del día, los siete días de la semana con una cuadrilla de emergencia, compuesta por un oficial y cuatro ayudantes, con su correspondiente vehículo de traslado. La misma deberá contar con completa disponibilidad para prestar servicio en cualquier momento que la Autoridad de Aplicación lo requiriese, abonándose los jornales requeridos por preciario”, se detalla asimismo.
Listado de Tareas de Mantenimiento, según el área correspondiente:
ÁREAS VERDES
Limpieza e higiene
– Limpieza, barrido y recolección de residuos del espacio verde generados por su uso.
– Limpieza, barrido y recolección de residuos del espacio verde generados por su mantenimiento.
– Vaciado de cestos de residuos e hidrolavado.
– Provisión y colocación de bolsas plásticas en cestos de residuos y expendedoras de bolsas para heces
caninas.
– Disposición del producto obtenido de acuerdo a la ley 1854, con la obligación de derivar al compostaje
los residuos producto de las actividades de limpieza e higiene de áreas verdes.
Mantenimiento y conservación
De césped y canteros:
– Corte del césped y desmalezado
– Riego
– Fertilización e incorporación de sustratos orgánicos
– Sanidad vegetal, control de plagas y enfermedades, tratamiento fitosanitario
– Aireación, descompactación, roturación y nivelación del suelo
– Provisión y colocación de chips de madera
– Recuperación de la carpeta cespitosa.
De ejemplares arbóreos nuevos, jóvenes, adultos y maduros:
– Conservación de las planteras
– Riego
– Control de plagas y enfermedades, tratamiento fitosanitario, sanidad vegetal
– Desbrote
– Conservación de palanganas.
De ejemplares arbustivos, gramíneos y herbáceos:
– Desmalezado, poda de limpieza, formación y conducción, retiro y recolección de flores, hojas secas y
semillas
– Riego
– Fertilización
– Sanidad vegetal, control de plagas y enfermedades, tratamiento fitosanitario
– Conservación de palanganas.
– Incorporación de enmiendas.
ÁREAS SECAS
Limpieza e higiene
– Barrido, limpieza, desinfección y lavado, incluye remoción de pegatinas y grafitis, de: solados, mobiliario urbano, equipamiento urbano, barandas, muretes, escalinatas, herrería, rejas y portones, rejillas y desagües,
baños públicos.
– Provisión y reposición de bolsas plásticas en cestos de residuos y expendedoras de bolsas para heces caninas
– Limpieza e hidrolavado de los cestos de residuos
– Disposición del producto obtenido
Mantenimiento y conservación
– Mantenimiento y reacondicionamiento de solados rígidos y de materiales disgregados
– Mantenimiento, reacondicionamiento, reparación y pintado de mobiliario y equipamiento
urbano, barandas, muretes y escalinatas, herrería, rejas y portones, baños públicos y caniles- Mantenimiento del sistema de prevención de incendios

La Comuna
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
Hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en los Hospitales Pirovano y Zubizarreta.

Un vehículo esta madrugada chocó contra la fachada de un supermercado ubicado en la avenida de los Constituyentes y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a pocos metros de Avenida General Paz.
Según información preliminar, el conductor habría tenido 1,51 de gramos de alcohol por litro de sangre, dando alcoholemia positiva. Es decir más del triple de lo permitido (0,5).
Se informó que los dos pasajeros que viajaban en el auto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
De esta forma, el conductor presentaba politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).
En tanto, la acompañante fue derivada por el SAME al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto (Nueva York 3952) por una fractura en el brazo, consignó Noticias Argentinas.
La Comuna
Volvieron a clausurar un criadero ilegal en Villa Urquiza y rescataron a 13 perros y un loro
La la responsable del lugar fue imputada por violación de clausura y crueldad animal.

Un criadero ilegal de perros ubicado en Plaza al 2300, en Villa Urquiza, fue clausurado y se rescató a 13 perros de las razas bulldog francés y dachshund que se encontraban enjaulados, que luego fueron trasladados a distintas ONG y proteccionistas. También se halló un loro silvestre sin identificación, que habría sido obtenido por medio de la caza, el cual fue derivado a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien imputó a la responsable del lugar por las figuras de Violación de clausura (contaba con una clausura previa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental en noviembre de 2022), actos de crueldad animal, Infracción a normas de sanidad animal -Ley Nacional de Fauna Silvestre y art. 206 del Código Penal-. El caso continúa en investigación en esta unidad fiscal.
Iniciaron la investigación el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Una vez que se comprobó “el funcionamiento del criadero y la entrega de animales en el marco de la total clandestinidad”, la jueza Rocío López Di Muro, titular del Juzgado PCyF 4, emitió la orden de allanamiento a pedido de UFEMA.
Fuentes judiciales informaron que el procedimiento fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Canes y Felinos Domésticos de la Ciudad, además de médicos veterinarios y personal de la División Canes de la policía local.
“Durante el operativo se confirmaron actos de crueldad animal y de incumplimiento de las normas sanitarias vigentes, al hallarse condiciones higiénico-sanitarias alarmantes, como presencia de materia fecal en espacios comunes, ejemplares encerrados sin movilidad en cuartos o jaulas y libretas sanitarias ausentes o con vacunas vencidas”, repasaron autoridades de UFEMA.
A su vez, el fiscal
La Comuna
Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati
La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.
Masacre en Villa Crespo: los peritos confirmaron que la madre escribió la carta hallada en la escena del crimen
La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.
La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.
Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.
Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.
El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.
El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.
En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.
En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.
Fuente: Página 12
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar