Aprobación inicial para que un jardín de Villa Pueyrredón se llame María Remedios del Valle

Fue una de las mujeres que tomaron las armas por la independencia de nuestro país, destacan los fundamentos del Poder Ejecutivo porteño, autor de la iniciativa.

Este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires se refrendó la ley de aprobación inicial para imponer el nombre de María Remedios del Valle a la Escuela Infantil N° 5 DE 16, en el barrio de Villa Pueyrredón de la Comuna 12.

Así lo informa la Ley de Aprobación Inicial N° 2600/LCABA/19, en base a un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo de la CABA.

En adelante se deberá hacer una audiencia pública (ahora están permitidas que durante la pandemia se hagan en formato virtual) y una segunda votación final durante una sesión ordinaria de la Legislatura porteña.

Los fundamentos exponen: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio al Cuerpo Legislativo que preside, a fin de poner a consideración de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Proyecto de Ley por el cual se propicia imponer el nombre “Maria Remedios del Valle” a la Escuela Infantil N° 5 del Distrito Escolar 16, sito en la calle José Cubas N°2440 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Ante la necesidad de dar una denominación al establecimiento a través del Proyecto “Nos-otros, Pliegues de Identidad”, la comunidad educativa propuso realizar una votación en una forma democrática. A ese efectos, se realizó una elección final de la que participaron alumnos, familiares y docentes de la mencionada institución. Entre las diferentes opciones propuestas, resultó finalmente electo el nombre “Maria Remedios del Valle”. La importancia de la elección del nombre “María Remedios del Valle” corresponde que fue una de las mujeres que tomaron las armas por la independencia de nuestro país, acompañando a su marido e hijos que eran miembros de la expedición comandada por Juan José Castelli al Alto Perú en 1810, participando activamente en numerosas batallas llegando a ser herida de bala por las filas enemigas — entre ellas Ayohuma, donde lideró a las niñas que asistieron a los soldados. En 1829 la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le otorgó el grado de sargento mayor”.

“Diferentes instancias educativas han adherido a la propuesta de la Escuela Infantil N°5 del Distrito Escolar 16° por considerarla relevante para la comunidad escolar. Asimismo, ha tomado intervención la entonces Dirección General de Patrimonio. Museo y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, no encontrando inconveniente alguno desde el punto de vista histórico para acceder a lo solicitado por las autoridades del establecimiento educativo en cuestión”.

error: