Comenzó la vacunación contra la gripe y neumococo en los CeSAC de la Comuna 12

Más adelante se incluirá el centro de jubilados Sin Rumbo, ubicado en Ceretti 3524, que recientemente fue centro de tests de coronavirus.

Esta semana comenzó la campaña de vacunación contra la gripe y neumococo (causante de neumonías) en los tres Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la Comuna 12, informaron fuentes oficiales a este medio.

Los grupos de riesgo podrán empadronarse online desde este miércoles a través del sitio web oficial del GCBA.

Se trata de los siguientes establecimientos:

  • CeSAC Nº 27, ubicado en Arias 3783, barrio de Saavedra. Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hs y de 14:00 a 16:00 hs
  • CeSAC Nº 12, en Olazábal 3960 CeSAC Nº 2, Villa Urquiza. Lunes a viernes de 08:30 a 12:00 hs, y de 13:00 a 15:30 hs.
  • CeSAC N° 2, Terrada 5850, Villa Pueyrredón. Lunes a viernes de 8:30 a 12.30 hs, y de 14:00 a 16:00 hs.
  • Hospital Pirovano, Monroe 3555, Coghlan.

Ante cualquier duda consultar el Mapa con direcciones y horarios de todos los CeSAC de vacunación en la web la Ciudad.

“Los CeSAC ya están brindando las vacunas para la gripe”, transmitieron fuentes comunales. Asimismo, agregaron que en breve habrá una posta de vacunación complementaria en el centro de jubilados Sin Rumbo, en Ceretti 3524, Villa Urquiza.

Allí funciona el operativo DetectAR de la Comuna 12 (asintomáticos o contactos estrechos). La semana que viene será mudado al Club Viento Norte, en Saavedra (Mariano Acha 3743), tal como informó este portal.

“Una vez que termine la mudanza y todo se reacomode, empezará la vacunación en Sin Rumbo como refuerzo”, dijeron fuentes comunales a Saavedra Online.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalan sobre la vacunación contra la gripe: “Si sos mayor de 65 o estás en un grupo de riesgo, es muy importante que te vacunes contra la gripe para tener más protección durante el invierno”. No requiere orden médica.

Agregan: “La vacunación es obligatoria y gratuita para las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo: Personal de salud Embarazadas Puérperas hasta 10 días postparto Niños de 6 a 24 meses Adultos mayores a partir de los 65 años Personas de 2 a 64 años incluidas dentro de los grupos de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta con indicación médica o evidencia física)”.

Sobre la vacunación contra el neumococo (que deriva en neumonía), el GCBA informa: “El neumococo es una bacteria que coloniza las vías aéreas superiores y puede ser causa de diversas enfermedades de variada gravedad. En nuestro país es la principal causa de neumonía y meningitis”. Señalan que “requieren de orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna”.

“Existen más de 90 variedades (serotipos) de neumococos de agresividad variable y según los países prevalecen unos u otros. La vacunación disminuye la portación y la circulación de la bacteria en la comunidad”.

“La vacuna Antineumocócica conjugada 13 valente (VCN13), está indicada en el calendario nacional de vacunación a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a los 12 meses. También se aplica esta vacuna en los adultos mayores de 65 años y a las personas entre 5 y 64 años denominados huéspedes especiales, que por su patología tienen predisposición a un mayor riesgo de enfermedad invasiva por neumococo”.

Huéspedes especiales: Trasplantados; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; infección por VIH; insuficiencia renal crónica; síndrome nefrótico; leucemia, Linfoma y enfermedad de Hodgkin; enfermedades neoplásicas; inmunodepresión farmacológica; trasplante de órgano sólido; mieloma múltiple; asplenia funcional o anatómica; anemia de células falciformes; implante coclear; fístula de LCR; cardiopatía crónica; enfermedad pulmonar crónica; diabetes mellitus; alcoholismo; enfermedad hepática crónica; tabaquismo.