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La Comuna

Comerciantes de Villa Urquiza piden a Rodríguez Larreta alivios fiscales y vacunas

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza considera que “sin asistencia de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seremos testigos de un desastre industrial y comercial con cierres masivos, sin precedentes”.

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La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza (ACVU) enviará una nota al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para solicitar alivios fiscales al sector y que los comerciantes cuyos comercios son atendidos por sus propios dueños accedan a la vacunación contra el Covid-19.

En la nota, la entidad asegura que “actualmente el sector comercial e industrial del Barrio y de nuestra Comuna 12, están atravesando una situación muy grave y consideramos que sin asistencia de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seremos testigos de un desastre industrial y comercial con cierres masivos, sin precedentes”.

“Tenemos la oportunidad de evitar más cierres, tenemos la oportunidad de asistir a los comerciantes,
tenemos la oportunidad de resolver algunos de los problemas mas graves para dar alivio a miles de familias de
comerciantes”, añaden.

En la nota analizan varios ejes sobre la situación en la Comuna 12. En cuanto a alquileres, sugieren “créditos a tasa cero del Banco Ciudad para este fin o bien establecer una norma clara para evitar conflictos entre inquilinos y propietarios de locales comerciales”.

Suman que muchos negocios se han retrasado en el pago de servicios: “Solicitamos que (el GCBA) intervenga y subsidie el 70% de las facturas por el plazo de 180 días”. En cuanto a internet en particular, proponen una “tarifa básica y económica y de alta calidad que no supere los $800 mensuales, que permita poder seguir adelante con los comercios de manera virtual”.

Sobre créditos del Banco Ciudad: “Para poder afrontar la compra de mercadería de cambio de temporada es necesario poder acceder a Créditos Blandos, sugerimos una tasa que sea la mitad de la inflación proyectada para el año en curso, con plazos de 36 meses, y con montos de hasta $500.000”.

También solicitaron el pronto acceso a la vacunación contra el Covid-19: “En el padrón comercial de nuestro barrio tenemos una gran cantidad de comerciantes que no tienen empleados. Son ellos los que atienden día a día sus comercios. Cualquier enfermedad, cualquier accidente que sufran significa tener cerrado el local comercial. Por este motivo solicitamos se considere VACUNAR con urgencia a aquellos comerciantes cuyos comercios son
atendidos por sus propios dueños”.

Para concluir, enfatizaron en lo delicado que es el momento actual: “La situación es asfixiante y desesperante. Usted tiene las herramientas que necesitamos, confiamos que las pondrá a disposición del comercio y la industria PYME de nuestro barrio. Desde ya, nos ponemos a su disposición para trabajar en lo que usted considere necesario en pos de mejorar la realidad de las y los vecinos y comerciantes de nuestra Comuna”.

En tanto, desde el Gobierno porteño comunican que están encaminados estos alivios fiscales para distintos sectores asentados en CABA:

  • Gastronómicos: eximición del pago de Ingresos brutos durante mayo, junio y julio (se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año).
  • Salones de fiestas y eventos: eximición del pago de ABL por seis meses.
  • Espacios culturales (teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales): hay varios proyectos de ley en la Legislatura para eximirlos del pago de ABL durante los meses de junio, julio y agosto). Además, se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo.
  • Gimnasios: hay un proyecto para que no paguen el ABL y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante junio y julio.
  • Nueva línea crediticia a tasa preferencial con destino a capital de trabajo para comercios del sector gastronómico porteño: para restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros.

 

Carta completa:

Horacio Rodriguez Larreta
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Nos dirigimos a usted en representación de más de 2.850 comerciantes del Barrio, nucleados por la
Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza para contarle cual es la situación actual de nuestros comercios y
cuales son las necesidades en el contexto de esta grave Pandemia por la cual atraviesa todo el territorio de la
República Argentina.
La situación pasó de ser difícil a convertirse en grave luego de mas de un año de convivir con la
COVID19.
Una parte del año 2020, tuvimos nuestros comercios cerrados debido a la cuarentena estricta
establecida por DNU del gobierno Nacional, generando gravísimos inconvenientes comerciales, económicos y
financieros a la gran mayoría de los comerciantes.
Luego que los comerciantes tuvimos la oportunidad de volver a atender en nuestros comercios, pero
debido a la disminución de circulación y a la perdida de poder adquisitivo de la población, nuestros comercios
ya no volvieron a funcionar de manera normal hasta la fecha.
Actualmente el sector comercial e industrial del Barrio y de nuestra Comuna 12, están atravesando
una situación muy grave y consideramos que sin asistencia de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
seremos testigos de un DESASTRE INDUSTRIAL Y COMERCIAL con cierres masivos, sin precedentes.
Tenemos la oportunidad de evitar mas CIERRES, tenemos la oportunidad de asistir a los comerciantes,
tenemos la oportunidad de resolver algunos de los problemas mas graves para dar alivio a miles de familias de
comerciantes.
En este sentido, ponemos a disposición de usted el listado de los problemas mas sobresalientes y las
posibles soluciones que hemos encontrado entre los comerciantes organizados de la Comuna 12 y en particular
del Barrio de Villa Urquiza.
ALQUILERES: Los comerciantes Pymes necesitamos de su intervención para resolver el pago de los
alquileres. Sugerimos que se ponga a disposición créditos a tasa cero del Banco Ciudad para este fin o bien
establecer una norma clara para evitar conflictos entre inquilinos y propietarios de locales comerciales. Las
deudas por alquiler se siguen sumando mes tras mes y esto genera una angustia enorme a la mayoría de las y
los comerciantes y obviamente a las y los propietarios de los locales.
SERVICIOS BASICOS: la gran mayoría de nosotros hemos tenido o tenemos deudas con alguno de los
servicios básicos. Con las restricciones se hace muy difícil poder afrontar el pago total de las facturas de los
servicios básicos (luz, gas, agua, teléfono), solicitamos que intervenga y subsidie el 70% de las facturas por el
plazo de 180 días.
SERVICIO DE INTERNET: en este contexto de Pandemia y con las restricción para transitar y desarrollar
nuestra actividad comercial, una de las salidas que hemos encontrado para seguir subsistiendo ha sido la venta
a través de Internet, por este motivo, le solicitamos que intervenga ante los proveedores de los servicio de
internet para poder tener una tarifa básica y económica y de alta calidad que no supere los $800 mensuales,
que nos permita poder seguir adelante con nuestros comercios de manera virtual.
MERCADO LIBRE: con menor circulación de vecinos y vecinas y con las restricciones sobre el comercio,
las posibilidades de venta se ven reducidas a las que se pueden realizar a través de esta plataforma, creemos
que las comisiones por ventas que establece esta empresa son realmente abusivas (en el contexto de la
Pandemia) y solicitamos a usted que intervenga para lograr que las comisiones no superen el 5% durante el
plazo de 180 días. Cabe aclarar que en el mundo este tipo de plataformas cobran comisiones por ventas entre
el 5% y 8% y en la actualidad nosotros estamos pagando comisiones que van desde 13% hasta 27%.
Av. Congreso 4977 – Villa Urquiza – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
CREDITOS BANCO CIUDAD: para poder afrontar la compra de mercadería de cambio de temporada es
necesario poder acceder a Créditos Blandos, sugerimos una tasa que sea la mitad de la inflación proyectada
para el año en curso, con plazos de 36 meses, y con montos de hasta $500.000.
DEUDAS ABL, INGRESOS BRUTOS, AGIP: solicitamos la CONDONACION de las deudas generadas
durante los últimos 360 días (fecha donde comenzaron las restricciones mas fuertes).
Desde el 20 de marzo de 2020, la vida comercial ha cambiado de una manera inédita e inesperada.
Muchos comerciantes nos vimos envueltos en resolver grandes problemas, económicos, financieros y
comerciales. Al día de hoy seguimos sin poder resolverlos, no porque no quisimos, sino porque no pudimos.
Necesitamos sentirnos acompañados en estos momentos tan difíciles, es por ello que le pedimos que
CONDONE todas las deudas que se generaron durante el 20 de marzo de 2020 hasta el 01 de Junio de 2021.
Entre las deudas más difíciles para afrontar y regularizar se encuentran ABL, Patente Automotor, Ingresos
Brutos.
SUMINISTRO DE VACUNAS PARA COVID19: en el padrón comercial de nuestro barrio tenemos una
gran cantidad de comerciantes que no tienen empleados. Son ellos los que atienden día a día sus comercios.
Cualquier enfermedad, cualquier accidente que sufran significa tener cerrado el local comercial. Por este
motivo solicitamos se considere VACUNAR con urgencia a aquellos comerciantes cuyos comercios son
atendidos por sus propios dueños.
Es de público conocimiento que los comerciantes somos actores económicos muy importante para la
Ciudad de Buenos Aires, por tal motivo necesitamos que intervenga para poder solucionar nuestras demandas.
Necesitamos seguir generando trabajo, queremos seguir atendiendo las necesidades de nuestros
vecinos y vecinas, necesitamos conservar nuestros comercios, necesitamos que ponga a disposición de los
comerciantes la Sub Secretaria Pyme de la Ciudad de Buenos Aires para elaborar planes de acción frente a las
comisiones que cobra Mercado Libre, necesitamos que ponga a disposición el Banco Ciudad para otorgarnos
créditos blandos y accesibles, necesitamos que ponga a disposición el Ministerio de Desarrollo Económico y
Producción de la Ciudad para contener y asistir a las Pymes en lo que respecta a los alquileres de nuestros
comercios y por ultimo poner a disposición el Ministerio de Salud, para proveer de las Vacunas a los
comerciantes que no tienen empleados.
La situación es asfixiante y desesperante. Usted tiene las herramientas que necesitamos, confiamos
que las pondrá a disposición del comercio y la industria PYME de nuestro barrio.
Desde ya, nos ponemos a su disposición para trabajar en lo que usted considere necesario en pos de
mejorar la realidad de las y los vecinos y comerciantes de nuestra Comuna.
Un saludo cordial

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La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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La Comuna

Casi 9.000 estudiantes de la Comuna 12 se inscribieron al Programa “Ayuda Cuota Escolar”

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, informó el GCBA.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que más de 100.000 estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que “brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado”. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) cuenta con 8.981 inscriptos.

“Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución”, detallan fuentes oficiales.

“Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado, señala el GCBA y agrega: “Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela”.

Hasta el momento, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9.519 alumnos. De ese total, 1.389 perteneces al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8.981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706, son las que completan el podio.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten.

“El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles”, concluyen en el Gobierno porteño.

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La Comuna

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank de Coghlan: “Las posturas de Milei aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”

El referente del espacio artístico y de derechos humanos ubicado en Superí al 2600 sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

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En medio de la tensión mundial tras el ataque de Irán a Israel, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina del vecino barrio de Coghlan (Superí 2647), Héctor Shalom, dijo que las “posturas” del presidente Javier Milei ante el conflicto en medio oriente “aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”. Además, sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

A diferencia de otros líderes mundiales que plantearon neutralidad y abogaron por la paz en la región, el presidente mostró su apoyo incondicional a Israel en “defensa de occidente” y defendió las acciones bélicas. De hecho, el domingo, al volver de forma intempestiva de su gira en el exterior, realizó en Casa Rosada una reunión de Gabinete de emergencia por este tema que, al inicio, contó con la presencia del embajador israelí.

“Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom.

Agregó que la “Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera”, expuso ante Radio Rivadavia.

Shalom añadió que a los acontecimientos históricos “hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”.

También remarcó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero consideró que el Gobierno nacional de Javier milei “debería tener una posición mas pacifista que belicista”.

“Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista”, resaltó el director del museo ubicado en Coghlan.

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