Del Heavy Metal a la poesía de Boedo, la editorial Clara Beter estará en el Libro Móvil de Plaza Echeverría

Gito Minore, escritor y referente del proyecto, habló con Saavedra Online sobre su participación en esta iniciativa del Ministerio de Cultura porteño. Se podrá visitar el jueves 25 de febrero de 8 a 14.

Este jueves 25 de febrero de 8 a 14 el Libro Móvil regresará a la Plaza Echeverría de Villa Urquiza (Nahuel Huapi, entre Capdevila y Bauness). En esta oportunidad habrá ejemplares de la editorial Clara Beter y de Hojas al Sur.

Gito Minore es escritor, docente y uno de los referentes de Clara Beter. En diálogo con Saavedra Online, cuenta que el proyecto nació en 2012, en el marco de eventos culturales en vivo. A la fecha, tiene 75 títulos publicados de poesía, ponencias sobre Heavy Metal y narrativa, distribuidos en siete colecciones. Hay voces contemporáneas y autores clásicos.

Si bien sus ejemplares están en los estantes de innumerables librerías de la Ciudad y todo el país, en breve abrirá “La Casa de Clara”, sede de la editorial. Funcionará en un local de la calle Maza, en Boedo, barrio donde nació el proyecto y de fuerte arraigo en lo cultural.

Complementan con la reciente configuración de su sitio web, donde está el catálogo completo y hay acceso a ventas online.

“Fuimos elegidos en la convocatoria del Libro Móvil, hecha por la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Lo consideramos como la primera feria del libro del año de Clara Beter. Estuvimos con el Libro Móvil presentado títulos en el Parque Los Andes de Chacarita y la Plaza Irlanda de Caballito. Estamos muy contentos de estar en Villa Urquiza ahora”.

Sobre la historia de Clara Beter, Gito repasa que el nombre está inspirado en el pseudónimo del periodista y poeta César Tiempo, miembro del Grupo Boedo. El personaje era una poeta prostituta que publicaba poesías arrabaleras en la Editorial Claridad, símbolo cultural del barrio y de este grupo de artistas de la primera mitad del siglo XX.

Añade: “La editorial Clara Beter nace fruto del ciclo literario que se llamaba Poesía Bajo la Autopista, que se hacía en el Centro Cultural La Imaginería de Boedo, en calle 33 Orientales en el bajo de la AU 25 de Mayo”. Gito fue uno de sus administradores entre 2011 y fines de 2017, tiempo en el que hubo encuentros periódicos.

“Desde ese momento inicial empezamos a sacar libros colectivos de poesía. Luego publicamos libros clásicos -una colección llamada Fundadores-, los cuales fueron ilustrados por artistas que solían participar de los ciclos de poesía”, agrega.

Editaron, por ejemplo, Los siete locos de Roberto Arlt y Cuentos de la selva de Horacio Quiroga. En cuanto a poetas de Boedo, publicaron a Álvaro Yunque y a César Tiempo.

“También hicimos una colección llamada Línea Dura, la cual recoge los escritos e ilustraciones de las Ferias del Libro Heavy, que se hacían en La Imaginería”, agrega Gito, uno de sus impulsores junto a académicos, músicos y fanáticos del género.

“Es una editorial destinada a publicar al grupo que la formó, el grupo que se formó bajo la Autopista. Si bien el ciclo no continúo, la editorial siguió publicando libros y seguimos en crecimiento”, concluye Minore.