La Comuna
Estacionamiento regulado: Ciudad no prevé abrir una playa de acarreo en Villa Pueyrredón
Lo comunicaron a Saavedra Online fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, luego del envío de un proyecto de Ley que reduce el número de zonas concesionadas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta semana un proyecto de Ley para modificar el sistema de estacionamiento regulado y el acarreo de autos.
Fuentes de la Secretaría de Transporte de la CABA consultadas por Saavedra Online señalaron que la norma, por el momento, no contempla utilizar como playa de acarreo el terreno público frente a la estación de trenes Villa Pueyrredón, de la Línea Mitre.
En 2016 se aprobó la Ley porteña N° 5.728. Contemplaba dividir a la Ciudad en cinco zonas, cada una con un concesionario distinto avocado a remover autos mal estacionados. En 2018 se aprobó una ley que contemplaba usar 10 terrenos públicos como playas de acarreo. Uno de ellos es el del lote de San Alberto, entre Condarco y Bolivia, en Villa Pueyrredón.
Todo esto quedará de lado en caso de que se apruebe este nuevo proyecto.
Cuando se hizo pública la intención del Gobierno porteño de usar el terreno de Villa Pueyrredón, la comunidad lo rechazó. Hizo protestas y hasta pintó murales en los alrededores del lote.
Además, los vecinos evocaron que el 16 de noviembre de 2005 se firmó el convenio para construir viviendas unifamiliares en ese predio. Fue rubricado por Fernando Suárez, Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE, ente extinto), y Roberto Feletti, por entonces secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad.
Estos eran los otros nueve terrenos, según la ley de 2016: Estación Parque Chacarita (Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery); Conesa (entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo); Obelisco Sur (playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre); Tacuarí (entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan); Quinquela Martín (Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos); Couture (Eduardo Couture y Facundo Quiroga); Dávila (Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón); Cazadores-Artilleros (Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento); Barragán (Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos); Rivadavia (Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia).
Ahora, fuentes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad dicen que por el momento no se contempla utilizar el terreno de Villa Pueyrredón como depósito de autos mal estacionados, según lo que estipula el nuevo proyecto de ley, el cual baja de cinco a tres las zonas a concesionar, por lo cual se reduce el número de playas.
El primer artículo del nuevo proyecto informa: “El Poder Ejecutivo, o el organismo que éste determine, podrá llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas para el acarreo de vehículos en los términos del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte, por un plazo máximo de diez (10) años”.
Agrega: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será dividida en tres (3) zonas, las que contaran como mínimo con una playa para remisión del vehículo acarreado y solo se podrá adjudicar una zona por proveedor. Los adjudicatarios deberán prestar el servicio de grúas para el acarreo de vehículos siguiendo las instrucciones que imparta la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte. Los predios que se destinen para playa de remisión de vehículos acarreados serán establecidos por el Poder Ejecutivo, constituyendo una mera autorización al adjudicatario de cada zona, para ser utilizados exclusivamente para la guarda de tales vehículos. La afectación del predio será por un plazo máximo de cinco (5 años) y no constituye derecho, privilegio o usufructo alguno a favor del operador sobre los predios asignados a la prestación del servicio”.
Los fundamentos del proyecto dicen: “Respecto al servicio de grúas para el acarreo de vehículos, el proyecto plantea la división de la Ciudad en tres (3) zonas, cuyo servicio será adjudicado a diferentes operadores mediante el llamado a licitación pública que llevará a cabo el Poder Ejecutivo. Los predios que se destinen para playa de remisión de vehículos acarreados serán establecidos por el Poder Ejecutivo, por un plazo máximo de cinco (años) y no constituirá derecho, privilegio o usufructo alguno a favor del operador sobre los predios asignados a la prestación del servicio. Miércoles 4 de Noviembre de 2020 MEN-2020-48-GCABA-AJG Es importante destacar, que el control del estacionamiento mediante el servicio de grúas para el acarreo de vehículos, es fundamental para la seguridad vial, la fluidez en la circulación y la convivencia entre vecinos de la Ciudad”.
La Comuna
Convocan a vecinos de la Comuna 12 a un nuevo encuentro de seguridad con autoridades policiales
El encuentro se realizará este jueves 5 de septiembre desde las 18.30. Requiere inscripción previa.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves 5 de septiembre desde las 18.30 una nueva convocatoria del programa Seguridad en tu barrio, que constará de 16 encuentros presenciales en simultáneo entre vecinos, autoridades policiales y funcionarios del GCBA. Uno de ellos se desarrollará con residentes de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan). Los interesados deben inscribirse a través de este formulario.
Las reuniones se realizan una vez por mes y la participación de los vecinos “se ha incrementado en las últimas convocatorias”, indicaron en el Gobierno porteño.
“En total, este año se realizaron ya cerca de un centenar de encuentros en las 15 comunas de la Ciudad. La duración aproximada de cada reunión es de una hora y media y, para poder asistir, es necesario inscribirse previamente”, sumaron.
“Con la continuidad de estos encuentros que nos encomendó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, seguimos construyendo un espacio de diálogo y confianza con los vecinos, para encontrar juntos soluciones a las problemáticas específicas de cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.
Los encuentros son organizados por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Cercanía.
La Comuna
La Ciudad renovó luminarias en varios pasos bajo nivel de la Comuna 12
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informó que las tareas incluyen la reposición de artefactos y cableados vandalizados, el reemplazo de equipos y otras labores.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires renovó las luminarias de varios pasos bajo nivel, varios de ellos ubicados en la Comuna 12.
Fuentes oficiales informaron que intervinieron los pasos bajo nivel de Ceretti y Holmberg, en Villa Urquiza. También el de Monroe, en Coghlan.
En el GCBA informaron que además finalizaron las renovaciones de las pasarelas Sánchez de Bustamente, Rucci y Albariño; los pasos bajo nivel Zamudio, Mosconi, Punta Arenas, Chorroarín, Federico Lacroze, y Yatay; los pasos bajo puente Roldán, Figueroa Alcorta y Sarmiento, los puentes Fragata Sarmiento e Ituzaingó y el puente peatonal Facultad de Derecho.
“Las tareas incluyen la reposición de artefactos y cableados vandalizados, el reemplazo de equipos que presentan fallas o ya cumplieron su vida útil y la actualización de la tecnología a través de artefactos led. Estas obras incrementan la velocidad de los espacios, mejoran la visibilidad nocturna, contribuyen a la creación de entornos urbanos más acogedores y reducen los riesgos eléctricos”, indicaron en Espacio Público e Higiene Urbana.
La Comuna
La Comuna 12 es la tercera en cantidad de autos abandonados removidos, según datos oficiales
En lo que va de 2024, el GCBA quitó unos 82 autos en Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
En lo que va del año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires removió 82 vehículos abandonados de la vía pública de la Comuna 12, de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
Las autoridades porteñas quitaron unos 822 autos de calles y avenidas en toda la Ciudad. De las 15 Comunas, la 12 es la tercera con más autos removidos.
La 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) fue la Comuna con más vehículos removidos, unos 111. Le sigue la Comuna 15, integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, espacio en el que se retiraron 108. La Comuna 12 ocupa el tercer lugar.
El pedido puede realizarse en forma anónima a través de la web de la Ciudad, la línea de atención ciudadana 147 o a través de whatsapp, agendando el número de BOTI 11-5050-0147. “En todos los casos es necesario completar un formulario con los datos de ubicación del vehículo y adjuntar 2 fotos, evidenciando las señales de deterioro y la chapa patente en caso de que el vehículo la posea”, indican fuentes oficiales.
Para remover vehículos, la Ciudad actúa también de oficio con el cuerpo de inspectores de cada comuna junto con la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
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