Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Docente del joven baleado frente al BBVA: “La policía no está preparada para tratar con personas con problemas mentales”

Se hizo público que el joven dejó una nota donde anunciaba su intento de suicidio. La docente dijo que él solía tener fantasías sobre hacerse daño o matarse, como parte de su cuadro de salud mental.

Publicado

el

“Estamos muy indignados, Matías era un chico con discapacidad mental pero no era malo ni peligroso. La policía le tiró a matar”, dijo a este portal una de las docentes que trabajaba con este joven en la Escuela Especial N° 21 de Villa Pueyrredón.

La muerte de este muchacho de 28 años, vecino de Villa Urquiza, ocurrió el viernes. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires divulgó un comunicado donde habló de un asaltante armado que intentó robar el banco BBVA de Triunvirato y Le Bretón. Este martes el gremio Unión de Trabajadores de la Educación publicó otro comunicado donde dijo que no se trataba de un asaltante, sino de un joven que era estudiante y tenía una discapacidad mental.

Este martes, el matutino Página 12 publicó una versión de la familia sobre la existencia de una carta donde el joven anunciaba que deseaba quitarse la vida: “La familia reveló que el fallecido dejó una carta en la que adelantaba su intención de quitarse la vida de esa manera. El título ya deja todo claro: “Nota de despedida. Sepan que hoy tomé la decisión cobarde de quitarme la vida. Ya no quiero vivir, así que voy a optar por un policía que me mate”. La carta es mucho más extensa y señala hasta pedidos sobre la inhumación de su cuerpo y formula un pedido de disculpas”.

La docente dijo a este medio que es posible que haya escrito una carta con semejante contenido, pero lo atribuyó a delirios o fantasías, supeditadas a sus condiciones mentales. Dijo que “era un chico alegre, simpático, también chinchudo. Tenía rasgos psicóticos, hacía cosas como cualquier chico especial que se brota. Decía que se iba a matar, y vos veías que se apretaba la nariz, hacía solo eso para que pienses que se estaba asfixiando, para que vos sufrieras. Era un chico con problemas de atención. Los chicos especiales necesitan que vos corras atrás de ellos”.

Sobre el hecho, la docente dijo: “Al parecer, Matías se enojó porque se le rompió un videojuego y no podía comprarlo. Nos enteramos porque de la escuela luego mandaron un mail. Empezamos a leer las noticias, había versiones contradictorias. Hablaban de un robo al banco. Era un chico grande, corpulento, pero con mentalidad de nene. Sabíamos que Matías era un nene grande con riñonera infantil. La madre nos dijo que tenía una pistola de juguete”.

Sobre la actuación de la policía: “En lugar de tirar a la pierna, tiraron a matar. Era un chico discapacitado. Como docentes de escuelas especiales, todos los días tenemos que tratar de bajar los decibeles a personas con discapacidades mentales. Esta policía no está preparada para tratar con una persona así, por eso tiraron a matar”.

Esta docente dijo que la madre de Matías “está muy mal”. Contó que gremios docentes se pusieron en contacto con ella para poder facilitarle el asesoramiento de un abogado.

“Era un chico grande, corpulento, pero con mentalidad de nene. Iba todos los días con su mochilita pequeña. Se colgaba esa mochilita pequeña que contrastaba con su cuerpo enorme. Cuando le decías “Uh, Mati, viniste” corría de un lado al otro del patio y venía a abrazarte”.

“Era un pibe que venía a esta escuela hace muchos años. Tenía sus brotes. Un día en una fiesta no le vendieron la pizza que él quería y fue a la comisaría a denunciar a la directora. Esas cosas hacía. No era un tipo malo. Tenía una novia, la llamaba a cada rato. Era mucho físico, obsesivo, pero un tipo bueno”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La Comuna

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank de Coghlan: “Las posturas de Milei aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”

El referente del espacio artístico y de derechos humanos ubicado en Superí al 2600 sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

Publicado

el

En medio de la tensión mundial tras el ataque de Irán a Israel, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina del vecino barrio de Coghlan (Superí 2647), Héctor Shalom, dijo que las “posturas” del presidente Javier Milei ante el conflicto en medio oriente “aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”. Además, sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

A diferencia de otros líderes mundiales que plantearon neutralidad y abogaron por la paz en la región, el presidente mostró su apoyo incondicional a Israel en “defensa de occidente” y defendió las acciones bélicas. De hecho, el domingo, al volver de forma intempestiva de su gira en el exterior, realizó en Casa Rosada una reunión de Gabinete de emergencia por este tema que, al inicio, contó con la presencia del embajador israelí.

“Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom.

Agregó que la “Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera”, expuso ante Radio Rivadavia.

Shalom añadió que a los acontecimientos históricos “hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”.

También remarcó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero consideró que el Gobierno nacional de Javier milei “debería tener una posición mas pacifista que belicista”.

“Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista”, resaltó el director del museo ubicado en Coghlan.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Dos detenidos se fugaron de una comisaría en Villa Urquiza

Los evadidos limaron los barrotes y escaparon por una ventana. La Policía de la Ciudad los busca por la zona.

Publicado

el

Dos detenidos que estaban alojados en la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367 del barrio de Villa Urquiza, se escaparon en las últimas horas, luego de limar los barrotes de la dependencia y escapar por una ventana. La fuerza porteña los busca por la zona para dar con su paradero.

El personal de esa seccional constató en el conteo matutino la ausencia de ambos y que los barrotes de una reja habían sido dañados, Noticias Argentinas.

Se informó que uno de los prófugos fue identificado como Héctor Fernando Montoro, de 37 años. Fue detenido a fines de noviembre de 2023 por el delito de robo. Estaba con prisión preventiva.

El otro detenido es Javier Mauricio García, de 35 años. Fue capturado por portación de arma de fuego de uso civil y esperaba a que se resolviera su situación procesal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan

Fue en horas de la madrugada, tras un llamado al 911. Se trata de un establecimiento que sufrió numerosos robos, el más reciente hace dos semanas.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos jóvenes de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800, en el vecino barrio de Coghlan.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras de allí, en la intersección de Holmberg y Rivera, Villa Urquiza.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas