La Cruz Roja Argentina Filial Saavedra cumple 100 años: “Es un orgullo dar respuesta ante una situación histórica como la pandemia”

Con sede en Quesada 2602, dicta carreras vinculadas a la salud y realiza trabajo territorial para los vecinos.

El 17 de marzo la Cruz Roja Filial Saavedra cumplirá 100 años. En su sede de Quesada 2602 se dictan carreras vinculadas a la salud; hay capacitaciones en oficios y sus voluntarios realizan tareas territoriales en el barrio.

“Estamos orgullosos al dar respuesta ante este proceso histórico que es la pandemia y que la institución esté a la altura”, dice su actual presidenta María Cecilia Riccio a Saavedra Online.

“La pandemia es el evento más desafiante en toda la historia de la Cruz Roja a nivel mundial, con sus 140 años. A nivel local, normalmente se dedica a trabajar en una catástrofe en un punto determinado de Argentina (donde hay más de 60 filiales), ya sea una inundación, un incendio, un terremoto. Esta vez, la emergencia estaba en todo el territorio, en todo el planeta, por un tiempo sostenido”, reflexiona.

“Todos viven la misma emergencia al mismo tiempo, si no estás bien coordinado, no podés trabajar. Tuvimos que renovar el plan estratégico y convocar nuevos voluntarios, porque muchos no podían ejercer ya que eran factor de riesgo, por edad o enfermedades de base”, agrega Riccio, quien ingresó como voluntaria en 1992 y en la actualidad también es tesorera de la Cruz Roja Argentina.

La Filial Saavedra realiza distintas acciones sanitarias y territoriales a nivel local, en particular en el Barrio Mitre. La semana pasada, por ejemplo, participó con la Comuna 12 de tres jornadas de testeo rápido.

El año pasado, donó cinco toneladas de alimentos a los comedores del lugar, gracias a una colecta de la Cruz Roja Argentina. “Es muy gratificante poder hacer entregas de esta magnitud, siempre en diálogo con los referentes para ver las necesidades puntuales”, dice la presidenta, en el cargo desde el 9 de marzo de 2019.

Otra acción concreta durante 2020 fue participar de la cobertura sanitaria, logística y de primeros auxilios a personas aisladas en el centro montado en Tecnópolis (Villa Martelli, Vicente López). También colaboraron en el centro de acopio de logística de Ezeiza y en la entrega de kits a población migrante.

Recientemente, la Filial firmó un convenio de colaboración mutua con la Comuna 13 y en breve lo hará con la 12, adelanta Riccio.

En el presente, son parte de la Filial cerca de 75 trabajadores administrativos y docentes. Entre asociados y voluntarios suman otros 300. Durante el año hay entre 600 y 800 estudiantes de forma estable.

Allí se enseñan tecnicaturas superiores en enfermería, radiología, instrumentación quirúrgica. También hay cursos de RCP, primeros auxilios y cuidados del adulto mayor. Luego de un año con clases online, este verano volvieron a la presencialidad para que los estudiantes avanzados rindan las últimas materias, a fin de poder empezar a trabajar en breve.

Además, hay capacitaciones para que las personas puedan armar su CV y desenvolverse en entrevistas laborales. Luego de hablar con la comunidad, suman en breve cursos de peluquería y costura: “Las clases serán de a 10 personas por vez por protocolo. Esperemos que tengan buena recepción”.

Esta institución donde hoy participan de forma activa cientos de personas, nació el 17 de marzo de 1921 por impulso de un grupo de 29 damas presidido por Guillermina de Olivera César de Wilde. Ya desde el año anterior funcionaba la Escuela de Enfermería y de Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja.

La Cruz Roja de Saavedra funciona en el edificio de Quesada 2602, que a principio del siglo XX era una casa con dos habitaciones y un patio. Funcionaba como vacunatorio y estación sanitaria para la comunidad.

En 1926 fue donado a la Filial. Desde entonces hubo tres modificaciones urbanísticas importantes para ampliar el inmueble: en la década de 1950, en 1996 y 2005.

“Previo al aniversario del día 17, el 5 de marzo habrá una asamblea de asociados de la Filial para rendir la memoria y el balance de inventario. Será el momento de festejar, siempre con mucho protocolo. Es un momento para estar juntos y ponernos contentos por la forma en que la Filial Saavedra hizo frente ante la pandemia”, concluye la presidenta Riccio.