La Junta Comunal 12 dialogó con vecinos del Consejo Consultivo sobre el presupuesto 2021

Los comuneros invitaron a los vecinos para charlar de prioridades en los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón.

Este jueves los integrantes de la Junta Comunal 12 mantuvieron una reunión online con vecinos que participan del Consejo Consultivo Comunal 12, que este lunes hará una nueva asamblea virtual.

En el encuentro virtual participaron el presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges; los comuneros Matías Debesa; Melina Vaca, Mónica Machín, Nicolás Spinelli (Juntos por el Cambio), Karina Murúa, Pablo Ortiz Maldonado (Frente de Todos).

Uno de los ejes del encuentro fue hablar y pensar en los principales asuntos que deben estar contemplados en el presupuesto 2021 de la Comuna 12, contó a este portal el comunero Debesa.

Ortiz Maldonado, comunero y exdirector de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, sumó a este medio: “Fue una reunión de la Junta con vecinos para ir hablando sobre cómo será el presupuesto. Nuestra postura es que tiene que haber jurisdicción propia de la Comuna (las 15 Comunas dependen, desde lo burocrático, de la Jefatura de Gabinete) y un presupuesto participativo (elaborado con deliberación vecinal), ambas cosas hoy no están”.

“Vemos bien que se charle con el Consultivo para que sus integrantes nos propongan proyectos para el presupuesto del año que viene”, añadió. “En la Junta Comunal 12 todos los comuneros estamos logrando tener una agenda en común. La crítica es hacia el Poder Ejecutivo central”.

El comunero rememora que el artículo 56 de la Constitución establece “el carácter participativo del presupuesto”: “La ley debe fijar los procedimientos de consulta sobre las prioridades de asignación de recursos”.

También habla del artículo 10 de la Ley Nº 1.777 de Comunas: “Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva: la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto; la elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio”.