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La Justicia Federal ordenó suspender la venta del terreno ferroviario lindero a la estación Villa Urquiza

El juez Walter Lara Correa hizo lugar a una acción de amparo impulsada por la Agencia de Administración de Bienes el Estado (AABE).

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El juez federal Walter Lara Correa, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, ordenó suspender la venta de siete terrenos públicos de la Ciudad de Buenos Aires ubicados en Catalinas Sur II (La Boca), el Playón Ferroviario de Colegiales y el entorno de la estación Villa Urquiza del tren Mitre, limitada por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías. La medida judicial es en respuesta a una acción de amparo iniciada por la Agencia de Administración de Bienes el Estado (AABE).

El magistrado ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no alterar la situación “de hecho o de derecho de los inmuebles”.

Este medio informó que los vecinos del colectivo Tierras Ferroviarias Verdes impulsan un proyecto de ley para convertir en un parque público a los terrenos que rodean la estación Villa Urquiza. En el presente, la mayor parte del lugar está tapiado y sin uso, luego de operativos policiales donde se desalojó a la Asamblea de Villa Urquiza, a negocios particulares y a varias familias que habitaban un complejo de viviendas sobre Bucarelli. “Se va a presentar en la Legislatura porteña el 27 de marzo por Mesa de Entradas Parlamentarias vía online”, adelantaron a Saavedra Online.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dio a conocer el fallo este viernes a última hora. En su sitio web analizó lo ocurrido: “AABE explicó que estos inmuebles fueron otorgados en dación en pago al GCBA en el marco del “Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la AABE y el GCBA” celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019. Luego del resultado electoral se iniciaron en la AABE los trámites correspondientes al procedimiento de Contratación Directa por Adjudicación Simple Interadministrativa Nº 392-0047-CDI19. Dicho procedimiento fue aprobado Resolución AABE Nº 498 del 21/11/2019 suscribiéndose, el mismo día el boleto de compraventa, en el que se estableció que la AABE daba en pago al GCABA los inmuebles en cuestión por un precio total de $ 8.504.140.000”.

“La escritura traslativa de dominio correspondiente fue suscripta el día 5 de diciembre de 2019. Con posterioridad la Legislatura porteña a través de la Ley N° 6.290, votada el 5 de diciembre de 2019, autorizó la venta de estos inmuebles. Con el dictado del Decreto PEN N°149/20, el Presidente de la Nación instruyó a la AABE a revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 10/12/15 y hasta el 10/12/19, a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad, así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”.

“La transferencia fue realizada durante la vigencia del plazo previsto en el art. 15 bis de la Ley N° 25.917 , el cual reza en su parte pertinente: “(D)urante los dos (2) últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente, exceptuando: a) Los que trasciendan la gestión de Gobierno, que sean definidos en ese carácter normativamente, y deban ser atendidos de manera específica; y b) Aquellos cuya causa originante exista con anterioridad al periodo indicado y su cumplimiento sea obligatorio. Durante ese período, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos. A los efectos de la aplicación del presente artículo, se entenderá por incrementos del gasto corriente de carácter permanente, a aquellos gastos que se prolonguen por más de seis (6) meses y que no se encuentren fundados en situaciones de emergencia de tipo social o desastre natural””.

“Vicio en el elemento finalidad (desviación de poder) que se considera seriamente acreditado en las actuaciones, habida cuenta del derrotero que han seguido los hechos. Nos referimos al dictado del DNU N° 740/19 que se hizo un día después a las elecciones presidenciales del día 27 de octubre de 2019, lo que no tuvo otra finalidad más otorgar las herramientas para rápidamente quitar (incluso en infracción a la normativa vigente, tal, por ejemplo, la ley de Responsabilidad Fiscal) los inmuebles en cuestión de manos del Estado Nacional, para transferirlos ilegalmente a la CABA. Se trata claramente de un caso que, so pretexto de proteger intereses públicos, se encubrió un indebido e ilegal beneficio para el GCABA. Cabe señalar que, siendo una obra financiada por el Estado Nacional, no se ha verificado que la misma se haya efectuado bajo el régimen de obra Pública establecido en la Ley 13064, como hubiera correspondido de cumplirse con el bloque de legalidad que rige la cuestión, lo que de por sí conlleva la existencia de vicios graves en elementos esenciales como la causa, competencia, objeto y procedimiento cuya consecuencia no es otra que la nulidad absoluta e insanable”, concluye el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Todos los inmuebles alcanzados por el amparo:

1. Parcela 25, Manzana 100F, Sección 6 3, Circ. 16 Avda. Franklin D. Roosevelt 5240/90 (Ley N° 5.911 y Ley N° 6.290);

2. Parcela 1m, Manzana 66B, Sección B, Circ. 20 Calle sin nombre oficial s/n° Calle sin nombre

oficial 249, esquina calles sin nombre oficial (Ley N° 6.290);

3. Parcela 1, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Vidal 1480 esquina Virrey Avilés (Ley N° 6.290);

4. Parcela 8, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Moldes 980 esquina Céspedes s/n° (Ley N° 6.290);

5. Parcela 9, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Moldes 1020 esquina Céspedes s /n° (Ley N° 6.290);

6. Parcela 11, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Virrey Olaguer y Feliú 2870 entre Vidal y Vías FFCC Mitre (Ley N° 6.290); y

7. Circunscripción 4, Sección 6 Parcela 6a de la Manzana 64A con frente a la Avda. Brasil 34 y Arnaldo D’Esposito s/n° Parcela 7 de la Manzana 64A con frente a la Avda. Brasil 16, esq. Pedro de Mandoza, esq. Gualeguay esq. Caboto, esq. Arnaldo D ‘Esposito (Ley N° 5.912 y Ley N° 6.290).

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La Comuna

Una legisladora libertaria pide que la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B se llame Monroe

La legisladora Sandra Rey afirmó que “la tendencia a sumar una segunda denominación de índole meramente ideológica no nos resulta aceptable porque el objeto de la denominación de las estaciones de subte debe ser funcional a los efectos de que los usuarios puedan saber dónde se encuentra cada estación”.

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La legisladora porteña del bloque La Libertad Avanza Sandra Rey presentó un proyecto de Ley para que la estación Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza, cabecera oeste de la Línea B, pase a llamarse Monroe-Villa Urquiza.

La representante asegura que el nombre Rosas no es representativo debido a su trayectoria política y que es atinado mencionar a Monroe por la cercanía de la avenida homónima.

“Desde nuestro punto de vista, la tendencia a sumar una segunda denominación de índole meramente ideológica no nos resulta aceptable porque el objeto de la denominación de las estaciones de subte debe ser funcional a los efectos de que los usuarios puedan saber dónde se encuentra cada estación; es decir, que debe utilizarse un criterio de identificación funcional y no puramente político”, afirma Rey en la defensa del proyecto.

“Las denominaciones de las estaciones de subte se han convertido en el ámbito de esta Legislatura en un campo de disputa político-ideológica. Algunas estaciones han recibido más de una denominación simultánea, en ciertos casos siendo la primera la correspondiente al lugar de su ubicación y la segunda, a una denominación política o ideológica; tales son los casos de las estaciones Malabia-Osvaldo Pugliese, Facultad de Derecho-Julieta Lanteri y Santa Fe-Carlos Jáuregui. Mientras que en otros casos, las estaciones con doble denominación responden adecuadamente a la necesidad de facilitar a los usuarios la identificación de su lugar de ubicación, como sucede con las estaciones De los Incas-Parque Chas, Inclán-Mezquita Al Ahmad, Medrano-Almagro, Pasteur-AMIA, Tribunales-Teatro Colón, Tronador-Villa Ortúzar o Plaza de los Virreyes-Eva Perón, por la avenida Eva Perón que se encuentra en los alrededores de esta estación. Inclusive se han presentado en esta Legislatura proyectos que proponen una tercera denominación simultánea”, contrapuso.

“En el caso que nos ocupa, la estación denominada Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza es la terminal oeste de la línea B de la red de subterráneos de la Ciudad. Se encuentra ubicada bajo la avenida Triunvirato, entre las avenidas Monroe y Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, y constituye un importante centro de trasbordo con la Estación General Urquiza del Ferrocarril Mitre. Fue inaugurada en julio de 2013, tras varias postergaciones. En un principio, se planeó nombrar a la estación Villa Urquiza, sin embargo por decisión de esta Legislatura se le impuso el nombre de Juan Manuel de Rosas, aún mediando audiencia pública”, agregó.

“Los únicos fundamentos para esta nomenclatura fueron, por un lado, que la avenida Monroe tuvo este nombre durante un breve lapso de la década del ’70 y, por otra parte, que ya existe una estación llamada General Urquiza, perteneciente a la línea E. En diciembre de 2015, la Legislatura de la Ciudad aprobó en primera instancia una iniciativa para modificar el nombre de la estación Juan Manuel de Rosas, agregándole Villa Urquiza. Cabe mencionar que la estación Echeverría también se encuentra ubicada en el barrio de Villa Urquiza. Además, las estaciones Echeverría, De los Incas-Parque Chas y Tronador-Villa Urquiza también se encuentran sobre la avenida Triunvirato, por lo que no es conveniente imponer esta denominación. Asimismo, la avenida Monroe es una de las principales avenidas de los barrios de Belgrano, Coghlan y Villa Urquiza de la Ciudad, pero solo es atravesada por la línea D de subtes a la altura de la avenida Cabildo, entre las estaciones Juramento y Congreso de Tucumán; no existe otra estación de subte en las inmediaciones de la avenida Monroe, además de la mencionada estación Rosas”, explicó.

La legisladora, en la defensa del proyecto, incluye motivos políticos para quitar el nombre de Rosas: “No existen razones de índole práctica para denominar a la estación de la línea B con el nombre de Rosas con la sola excepción de ser la terminal de la línea roja punzó. Más aún considerando que este no contribuyó a la consolidación institucional de la Ciudad de Buenos Aires sino todo lo contrario, y de hecho su federalización se produjo recién en 1880 gracias a la visión política de cuño liberal y verdaderamente federal del presidente Julio Argentino Roca y de la generación del ´80”.

“Asimismo, el hecho de que la denominación Juan Manuel de Rosas de la estación de subte de la línea B se haya aprobado mediando audiencia pública no es óbice para modificarla, puesto que a las audiencias públicas pueden concurrir vecinos de la zona o incluso militantes, a los efectos de apoyar una determinada iniciativa legislativa. Cabe concluir por lo tanto que la celebración de una audiencia pública con un determinado resultado no puede impedir que luego se tome una decisión diferente mediante otro Proyecto de Ley, que atienda requerimientos prácticos que satisfagan a todos los usuarios actuales y eventuales del servicio, y no solo a un reducido número de ciudadanos allegados a la estación o a las simpatías políticas de los nomencladores”, aseguró Rey.

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Villa Urquiza: redujeron con una Taser a un hombre con un cuchillo que arrojaba objetos desde un primer piso

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el accionar policial y dijo que es otro caso que “demuestra la necesidad urgente de una nueva ley de salud mental”.

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El hombre que se había atrincherado y amenazado a personas desde una vivienda del barrio porteño de Villa Urquiza fue finalmente reducido tras un procedimiento de la Policía de la Ciudad, que utilizó una pistola Taser, informaron fuentes de la fuerza.

Finalmente, el hombre fue llevado en una ambulancia del servicio de emergencias SAME para ser asistido por las consecuencias del disparo de electroshock.

El incidente se produjo en la calle Rivera, entre Altolaguirre y Andonaegui, de esa zona del noroeste de la Ciudad, donde se desplegó un importante operativo policial y el tránsito había sido cortado.

El hombre, de unos 40 años y que aparentemente se encontraba bajo los efectos de estupefacientes o psicofármacos, había amenazado con un cuchillo a transeúntes y policías, además de arrojar objetos desde un primer piso de una vivienda.

Una primera versión hablaba de una diferencia con una ex pareja, aunque también sostuvo una pelea con un vecino por el volumen de la música.

Finalmente, tras tres horas de tensión, efectivos de la División Especiales Operaciones Metropolitanas de la Ciudad ingresaron al lugar y lograron reducir al atrincherado, al aplicarle una pistola Taser.

La pistola Taser, incorporada a mediados del año pasado a la Policía de la Ciudad, es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó “el accionar coordinado del personal de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la Policía de la Ciudad y del SAME Psiquiátrico para reducir sin heridos, usando una pistola Taser, al hombre que se había atrincherado en Villa Urquiza. Gracias a su profesionalismo se pudo realizar el operativo de manera exitosa”.

“Otro caso más que demuestra la necesidad urgente de una nueva ley de salud mental y la importancia de equipar a nuestra policía con herramientas como las pistolas Taser para actuar frente a estos episodios”, destacó el mandatario de Gobierno en su cuenta de la red social X, consigna Noticias Argentinas

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La Legislatura porteña conmemoró los 133 años del barrio de Coghlan

Fue durante la primera sesión ordinaria del año. El aniversario se celebró el 1 de febrero.

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Durante la primera sesión ordinaria celebrada este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Declaración para expresar su “su beneplácito por un nuevo aniversario del barrio de Coghlan, que se conmemora el 1 de febrero del corriente año. Asimismo, adhiere a los festejos que se realicen por ese motivo”.

“En el centésimo trigésimo tercero aniversario del barrio, creemos oportuno que esta casa de leyes se exprese manifestando su beneplácito y adhiriendo a los festejos que se realicen en tal sentido”, señala la defensa del texto parlamentario elaborado en el bloque Unión por la Patria.

Allí también se menciona parte de la historia de este barrio de la Comuna 12: El barrio de Coghlan fue fundado con la inauguración de la estación del ferrocarril que lleva el mismo nombre, el 1 de febrero de 1891. Tanto la estación, como el barrio reciben su nombre en honor al ingeniero irlandés John Coghlan, quien vivió entre los años 1824 a 1890 y que, durante 30 años, trabajó en la Municipalidad de Buenos Aires como técnico de los ferrocarriles y en otros grandes proyectos de infraestructura urbana. En 1895, el Censo Nacional mostró que había 267 personas viviendo en 55 casas en Coghlan, alrededor de la estación. El barrio creció debido a la radicación de grandes contingentes de inmigrantes, principalmente vascos franceses, en lugar de ingleses como se piensa comúnmente. Las Ordenanzas Municipales de 1968 y 1972 dieron a Coghlan la categoría oficial de barrio metropolitano.

Este bello barrio está situado entre las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, y Quesada, donde se encuentra su intersección con las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre). Limita con los barrios de Saavedra al norte, Núñez al este, Belgrano al sudeste y Villa Urquiza al oeste. A su vez, tiene una superficie de aproximadamente 1,3 km2, lo que lo convierte en el segundo barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus vecinos y vecinas más reconocidos se destacan el artista plástico Lino Enea Spilimbergo, quien vivió y creó su obra en su taller ubicado en Tamborini 3818; el poeta y letrista Julián Centeya; el músico y profesor Athos Palma, que residió en la esquina de Rivera y Melián; el padre Antonio de Monterosso, quien se desempeñó como Vicario Ecónomo de “Santa María de los Ángeles”; el inventor Ladislao José Biro, quien en su hogar de Congreso 3378 creó el bolígrafo y otros inventos; etc.

Entre los puntos turísticos más notables de este queridísimo barrio de frondosos árboles y casas bajas de diseño inglés y francés se encuentran la Biblioteca Pública situada en la Estación de Estomba 2649, que es mantenida por el esfuerzo y trabajo de los vecinos y vecinas a través de la “Asociación Civil Amigos de la Estación de Coghlan”; la Parroquia Santa María de los Ángeles en Naón 3250, construida a finales de la década de 1930 con ladrillos y una estética neorrománica sencilla; la torre de la ex Aguas Argentinas, popularmente llamada “obelisco” y, el Club Social y Deportivo “El Tábano”, que vio nacer al genio Roberto “El Polaco” Goyeneche y que abrió sus puertas en 1930. A su vez, en la calle Superí 2647 se ubica el Centro Ana Frank Argentina, que trabaja en diversos proyectos por la inclusión, combatiendo la discriminación y los discursos de odio. Además, también se encuentra el reconocido Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.

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