Los Amigos Solidarios de Coghlan

Compuesto por 21 personas, el grupo se brinda alimento de forma gratuita a quienes más lo necesitan. Fotoreportaje de Santiago Pérez Álvarez.

Amigos Solidarios está encabezado por Sonia, de 52 años, secretaria de la Parroquia María de los Ángeles del Barrio de Coghlan y por Pablo, subjefe de Grupo Scout María de Los Ángeles.

Junto con su esposo Walter, Sonia comenzó con las comidas solidarias en octubre del año pasado, brindándole ayuda a personas en situación de calle en el barrio de Coghlan y sobre la Avenida Cabildo. Debido a la pandemia, el grupo se vio obligado a suspender sus actividades durante un mes.

Luego, motivada por la necesidad y las condiciones por las que transitaba la gente, Sonia y Walter decidieron realizar un almuerzo solidario. ¨No quisimos llamarle olla popular para que no tenga nada que ver con una cuestión política¨.

De esta forma entró en escena Pablo, encargado de dirigir las actividades Scout. Su participación y la del grupo entero fueron de vital importancia para Los Amigos Solidarios. Gracias a ellos, el grupo cuenta hoy en día con elementos como ollas de gran tamaño y sucocina portátil. Además, su gran colaboración en las tareas de preparado y distribución de la comida es de inmensa importancia.

Todo lo que hacemos se resumen a la frase “Siempre listos”, motivados a ayudar a quien lo necesita a través de nuestro Servicio¨, destaca Pablo.

Los almuerzos solidarios nacieron un 25 de mayo, mediante la preparación de locro en la plazoleta ubicada sobre avenida Ricardo Balbín y la calle José Pascual Tamborini.

A partir de allí, en gran medida gracias a las redes sociales, el grupo sumó cada vez más popularidad . ¨Hasta el día de hoy hemos entregado 2.100 porciones aproximadamente¨ destaca con orgullo Sonia.

Amigos Solidarios cuentan con donaciones de gran importancia como las del mercado central, que les provee verduras y frutas. Además, vecinos que debido a publicidad generosamente contribuyen con comida y demás insumos.

No nos financia nadie, comenzamos nosotros, nos ayuda mucho la gente y cuando no llegamos ponemos de nuestro bolcillo¨.

El grupo además de contribuir con los almuerzos, a su vez todos los insumos y alimentos que no son utilizados por ellos son donados a la organización Caritas.

¨La función de Amigos Solidarios es acercarnos más a nuestro prójimo, al que necesita, y hacerlo sentir uno más de nosotros. No hacemos diferencia, no tenemos miedo de tocar sus manos y decirles que los acompañamos en esto¨.

Sonia expresa su intención de sumar un día más a los almuerzos solidarios, durante los sábados con el fin de poder ayudar a más personas. Aunque para que dicho acontecimiento suceda el grupo precisa de un mayor volumen de mercadería y colaboradores en las tareas.

Hoy en día los Argentinos transitamos un momento de instabilidad e incertidumbre, donde hay muchas personas que necesitan ayuda y con un simple plato de comida podemos hacer una gran diferencia. Grupos de vecinos como Amigos Solidarios son el claro ejemplo de solidaridad, juntos con un objetivo, ayudar sin esperar nada a cambio.

Para colaborar, contactar a: 

Sonia 15 4035 7690.
Pablo 15 5769 0977.