Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Mayra Bonard, actriz en Broadway y en los jardines de Coghlan

Fue parte de El Descueve y de Villa Villa, e hizo giras internacionales. Por el aislamiento, continúa con proyectos como Tronco, un personaje en redes sociales con “cuerpo de mujer y cabeza de naturaleza”.

Publicado

el

Mayra Bonard es vecina de Coghlan y una referente de la danza independiente del último cuarto de siglo. De Broadway al Teatro San Martín, de los escenarios en Francia al patio de su casa para un posteo en redes sociales. “Siempre expresarme fuera de lo cotidiano a través de lo escénico”. Construyó su propio jardín “frondoso y selvático”, un espacio de disfrute y también de creación. Allí nació Tronco, un personaje con “cuerpo de mujer y cabeza de naturaleza” con activa vida en redes sociales.

Se formó en danza, teatro, artes marciales, ashtanga yoga, fotografía y paisajismo. Al respecro, reflexiona: “Siempre fue múltiple, siempre me gustaba ir a ver películas a la Sala Lugones, ir a Cemento o el Parakultural. Estudiaba foto, aprendí a revelar en cuarto oscuro, pintaba con óleo, estudiaba piano. Me definí más en lo escénico a través de la danza y la idea teatral, sumando siempre lenguajes a lo que yo hago”.

“Suelo tener imágenes que vienen desde algún incontinente. Esas imágenes las indago y hago obras enteras a partir de una imagen. La idea es tener una curiosidad hacia todas las artes, buscando siempre expresarme fuera de lo cotidiano a través de lo escénico”.

Mayra fue integrante y fundadora en 1990 del influyente grupo de danza independiente El Descueve, activo entre 1990 y 2005. Sus obras Criatura, La Fortuna, Corazones Maduros, Todos Contentos, Hermosura y Patito Feo se han presentado en Argentina, Inglaterra, Irlanda, Portugal, España, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Alemania y Estados Unidos. Obtuvo dos premios Fundación Antorchas y en 2009 un premio de la Fundación Konex a compañía de Danza, entre otras distinciones.

“Cuando arranqué en El Descueve tenía 19 años. No tenía conciencia de lo que nos pasaba. Uno cuando vive algo está inmerso en el hecho, no está viendo desde afuera. Ahora, a la distancia, veo que eso fue importante. Sí lo vivía como una experiencia hermosa, con adrenalina y vitalidad”, cuenta y agrega: “Con El Descueve partimos de la danza más abstracta y fuimos buceando en nuevas formas. Éramos jóvenes y veníamos de la danza, pero empezamos a construir una forma de creación muy distinta, era una creación colectiva. La dirección rotaba por obra, una forma democrática y anárquica. Éramos cinco y decíamos que éramos seis, el sexto era la cabeza entre todos”.

“Teníamos muchos amigos del rock, la música electrónica que recién iniciaba, en el Parakultural. Fuimos el último coletazo de ese impulso de los años ochenta. Frecuentábamos lugares que tenían que ver como Cemento, Bolivia. Como bailarines empezamos a entrar en otro circuito, atraer la atención de otros públicos, abrir nuevos círculos. Íbamos ocupando lugares que no existían para la danza”.

Foto: mayrabonard.com.ar

En 2015, por los 25 años del grupo en la Bienal de Arte Joven del Gobierno porteño se hizo la obra Todos Contentos. Mayra la dirigió y contó con un elenco joven. “Fue un festejo puntual porque se reestrenó la obra, que para El Descueve fue bisagra en su historia. Llevé adelante la dirección y puesta en escena con intérpretes jóvenes. 250 personas en el casting, se realizó en la Usina del Arte. Fue una experiencia hermosa”.

Mayra participó en la creación de Villa Villa del grupo De la Guarda con giras internacionales y temporadas en Off Broadway New York y Roundhouse, Londres. Estuvieron entre 1994 y 1999.

“Todo El Descueve estuvo en De la Guarda en esos cinco años. En Nueva York se puso muy de moda el espectáculo. Alguna gente nos reconocía en la calle y nos invitaban a los bares. Era muy loco. Vino mucha gente famosa a ver la obra desde Leonardo Di Caprio A Madonna. También fue Marisa Monte y fue muy inspirador para mí por la admiración que le tengo”.

“A la distancia veo que gané dinero que no es menor para un artista independiente, reformé mi casa, mis dos compañeras compraron una casa”. “Te da prestigio, conocimiento, sobre todo una resonancia. Que alguien te contrate ahí es una rueda que gira y es todo lo que un artista necesita, ser visto, que vuelva lo que vos haces”.

En 2018 participó con la obra Cariño del Premio Internazionale Teatro Nudo en Milano, Italia. En esa época también crea una pieza autobiográfica llamada Mi fiesta, producido por TACEC 2018 – La Plata- y coproducido por el Centro Cultural San Martín y subsidiado por Prodanza. Participa en FIBA 2019 y Festival de Danza Contemporánea 2018.

En enero dentro de FIBA 2020 estrena Hermafrodita con texto de Alfredo Arias y dirección de Arias- Bonard- Casella en MALBA, obra ganadora del premio coproducción FIBA-Festival De Danza Contemporánea. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto bajo su dirección, Vivir Vende, que cuenta con un subsidio de Prodanza 2019.

Mayra también es paisajista. Años atrás vivió en un PH de Villa Ortúzar al que restauró. Como no llegaba con el dinero, ella misma se interiorizó en jardinería y paisajismo. Misma experiencia repitió al mudarse junto a su pareja a Coghlan, a una casa con jardín “frondoso, selvático, con algo de diseño japonés, minimalista”.

Foto: mayrabonard.com.ar

Las visitas quedaban encantadas con este jardín y le pedían asesoría para los suyos. “Era mucha responsabilidad, así para animarme a hacer trabajos en otras casas estudié tres años en la escuela de paisajistas japoneses. Los jardines japoneses tienen un equilibrio simbólico hermoso”.

Sobre este vínculo con los jardines y lo natural asegura: “Lo vivo como un complemento. Cuando una está sobrepasada por exigencias del medio artístico, esto es una bajada a tierra total, me baja mucho la ansiedad, voy a las plantas, me dedico a las flores, ahí incluso surgen ideas para obras”.

Este año la invitaron a MEI, Tenerife abril 2020 y Festival Avignon Off, La Manufacture, Julio 2020. Ambos eventos suspendidos por la pandemia. “Eran muchas funciones, fue muy duro al comienzo del aislamiento. Después del cimbronazo volví a activar una parte creativa mía en solitario”.

Así, en esas meditaciones de jardín, creó Danser comme Bonard, ciclo de baile autofilmado para el Instituto Francés, que sale todos los miércoles en plataformas virtuales.

También en aislamiento nació Tronco, un personaje con cuerpo de mujer y “cabeza de naturaleza”. “En múltiples formatos, un alter ego de la artista en su propia casa en un registro fotográfico, performático, y futura miniserie web”.

“El personaje es una manera muy singular de retratar o contar el confinamiento”. “Es un personaje que surgió en cuarentena, estaba en el jardín al lado de troncos que use en una obra llamada futuro. Una corteza se desprendió me la puse en la cabeza y así nació Tronco. A partir de ahí era un salvataje total, ridículo, bizarro, poético”.

“Primero estaban las fotos en mis redes sociales. Eduardo Raspo, un gran productor, me sugirió que cree una cuenta para Tronco, que teníamos que hacer una serie web. “Vi todas las fotos juntos y es una cuenta muy increíble, había hecho obra estando en cuarentena. Reúne un poco todo, la foto, la performance lo erótico, el humor, la naturaleza”.

“La interacción con los usuarios es genial, me empezó a seguir gente que buscaba Coghlan, un chico que es tatuador, otra gente que los arrastro desde mi cuenta personal. Gente incluso que sigue la cuenta y no sabe quién está detrás de Tronco, eso me parece alucinante”.

Por último, sobre vivir en Coghlan, asegura: “Me encanta porque es un barrio. Trabajo con bailarines que viven en el centro, me dicen cuando vienen que les parece un pueblo. Sienten que volvieron a su pueblo natal. Es eso, es barrio, es hermoso, pero no es pretencioso, tiene luz, las casas son diversas, cada uno cuida su casa. Tiene verde, la estación me encanta porque es un hecho poético”.

Fuente: Revista La Unión

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La Comuna

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank de Coghlan: “Las posturas de Milei aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”

El referente del espacio artístico y de derechos humanos ubicado en Superí al 2600 sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

Publicado

el

En medio de la tensión mundial tras el ataque de Irán a Israel, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina del vecino barrio de Coghlan (Superí 2647), Héctor Shalom, dijo que las “posturas” del presidente Javier Milei ante el conflicto en medio oriente “aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”. Además, sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

A diferencia de otros líderes mundiales que plantearon neutralidad y abogaron por la paz en la región, el presidente mostró su apoyo incondicional a Israel en “defensa de occidente” y defendió las acciones bélicas. De hecho, el domingo, al volver de forma intempestiva de su gira en el exterior, realizó en Casa Rosada una reunión de Gabinete de emergencia por este tema que, al inicio, contó con la presencia del embajador israelí.

“Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom.

Agregó que la “Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera”, expuso ante Radio Rivadavia.

Shalom añadió que a los acontecimientos históricos “hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”.

También remarcó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero consideró que el Gobierno nacional de Javier milei “debería tener una posición mas pacifista que belicista”.

“Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista”, resaltó el director del museo ubicado en Coghlan.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Dos detenidos se fugaron de una comisaría en Villa Urquiza

Los evadidos limaron los barrotes y escaparon por una ventana. La Policía de la Ciudad los busca por la zona.

Publicado

el

Dos detenidos que estaban alojados en la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367 del barrio de Villa Urquiza, se escaparon en las últimas horas, luego de limar los barrotes de la dependencia y escapar por una ventana. La fuerza porteña los busca por la zona para dar con su paradero.

El personal de esa seccional constató en el conteo matutino la ausencia de ambos y que los barrotes de una reja habían sido dañados, Noticias Argentinas.

Se informó que uno de los prófugos fue identificado como Héctor Fernando Montoro, de 37 años. Fue detenido a fines de noviembre de 2023 por el delito de robo. Estaba con prisión preventiva.

El otro detenido es Javier Mauricio García, de 35 años. Fue capturado por portación de arma de fuego de uso civil y esperaba a que se resolviera su situación procesal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan

Fue en horas de la madrugada, tras un llamado al 911. Se trata de un establecimiento que sufrió numerosos robos, el más reciente hace dos semanas.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos jóvenes de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800, en el vecino barrio de Coghlan.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras de allí, en la intersección de Holmberg y Rivera, Villa Urquiza.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas