Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Millonaria estafa inmobiliaria en el corazón de Villa Urquiza

16 familias damnificadas por un edificio nunca construido en Roosevelt y Triunvirato buscan recuperar sus ahorros.

Publicado

el

Gentileza damnificados

Dieciséis familias damnificadas, 1,5 millones de dólares esfumados y, por ahora, un detenido que se enfrentará próximamente a un tribunal oral. Así podría resumirse el enorme fraude inmobiliario que acaba de quedar al descubierto en Villa Urquiza y cuyas ramificaciones resultan de momento impredecibles. Sin las proporciones épicas del protagonizado en 1994 y en el mismo barrio por San Sebastián Propiedades, algunos ribetes hacen de éste uno de los casos policiales más resonantes de las últimas décadas.

A fines de 2013, en pleno apogeo de la compraventa de inmuebles, un nuevo proyecto edilicio fue presentado en Villa Urquiza. La obra se desarrollaría en la emblemática esquina de Roosevelt y Triunvirato, a metros de la estación de subtes Juan Manuel de Rosas, sobre el terreno en el que alguna vez funcionaron los conocidos restaurantes Gambrinus y La Zaranda. Las unidades, comercializadas a través de la inmobiliaria Tizado y del fideicomiso a cargo de la obra, fueron prometidas para marzo de 2017.

Foto de archivo. Gentileza damnificados

Ya en 2014 comenzaron los problemas. Primero fue la demora en la aprobación de los planos de Roosevelt 5083. Sin señales de demolición a la vista, mucho menos del inicio de la construcción, los compradores comenzaron a inquietarse. Para sumar inconvenientes, trascendió que el fideicomiso no tenía en regla los papeles necesarios para poder edificar, comercializar y escriturar los departamentos. La preocupación dio paso a la alarma cuando Sergio Lipovich, apoderado general de Estilo Urquiza S.A (empresa a cargo del proyecto) y fiduciario formal del fideicomiso, desapareció sin dejar rastros y durante años se desconoció su paradero. En su huida se llevó la totalidad de los fondos del proyecto, es decir los ahorros de 16 familias, concretamente una suma cercana a 1,5 millones de dólares.

Bandera roja

Uno de los damnificados es Marcelo Benini, fundador del desaparecido periódico El Barrio y vecino de Villa Urquiza. Adquirió un monoambiente desde el pozo, atraído por la ubicación y el sello de confianza de Tizado. “Pensé en mi familia, había sido padre tres años atrás. Uno a cierta edad busca asegurar el futuro. Sabía que el periódico no duraría para siempre por los cambios de hábitos en la manera de informarse. De hecho, lo cerré en 2020 apenas comenzó la pandemia. Quise darle un destino seguro a los ahorros de aquellos años y qué mejor que invertir en ladrillos, ¿cierto? No imaginé que detrás de este proyecto se orquestaba un fraude”, reflexiona el periodista.

Gentileza damnificados

Lo que ningún comprador supo a tiempo es que, poco antes de que el negocio recayera en Tizado, la inmobiliaria Lepore había desistido de comercializar el emprendimiento de Roosevelt 5083 porque “no le inspiraba confianza”. Así lo explica Benini: “Hace poco consulté a uno de los gerentes de esa inmobiliaria y me contó que, a pesar de ver un proyecto factible, con buenos valores y alcance comercial interesante, al mes de publicarlo decidieron descolgar el cartel de la fachada. Se apartaron por no sentirse cómodos con el grupo inversor, entre otras razones por su escasa experiencia. Hasta el día de hoy me pregunto cómo Tizado no vio o pasó por alto esa bandera roja”.

Baldío y ratas

La ficha técnica del proyecto era muy atractiva. Describía un edificio de 13 pisos, con espacios guardacoches en la planta baja y parrillas, piscina, solárium y SUM en la azotea. “Roosevelt Plaza (tal su nombre comercial) está ubicado en un punto estratégico de la ciudad, con importante oferta gastronómica y centro comercial. Sus vías de comunicación con el resto de la ciudad, red de transporte urbano, incluyendo subte y avenidas que la componen, generan un cómodo y seguro nivel de desplazamiento y conexión con el tejido urbano. El edificio a construirse tendrá una imagen moderna y dinámica, con materiales nobles que no requieran mantenimiento”, podía leerse en los anuncios renderizados. Nada de esto se concretó: detrás de la empalizada municipal a punto de caerse hay un terreno baldío donde abundan las malezas y anidan las ratas.

Gentileza damnificados

La batalla legal se inició en 2015 e incluyó algunas intimaciones a Tizado y reuniones con Julio Fuks y Raúl Stolarza -integrantes de Estilo Urquiza S.A- y Guillermo Koon, abogado del fiduciario prófugo, sin llegar a solución alguna. Por su parte, los integrantes de la empresa constructora revocaron judicialmente el mandato de Sergio Lipovich y lo denunciaron penalmente por “administración fraudulenta”, aunque según Benini en la práctica ellos son tan responsables del incumplimiento contractual como él. “¿En un año y medio le permitieron vender a su socio un 40 por ciento del edificio sin sospechar nada, sin pedirle rendición de cuentas? No suena verosímil”, razona.

Otra de las dudas del periodista es la misteriosa desarrolladora que aparece mencionada en los avisos publicitarios: Abitares. “No me fue posible hallar un solo registro de que haya existido alguna vez. En caso de ser una empresa fantasma, ¿a todos los involucrados en el negocio se les escapó ese ‘detalle’ o son cómplices?”, se pregunta.

Gentileza damnificados

Novedades importantes

A fines de 2016 la Justicia designó al contador Gustavo Wengrovski para que normalice la situación irregular del Fideicomiso Roosevelt 5083. El nuevo fiduciario convocó a todos los compradores a la primera de muchas reuniones infructuosas. “Aunque se presentó como un especialista en resolver esta clase de conflictos y mencionó tres antecedentes análogos saneados en menos de 18 meses, en nuestro caso adoptó una actitud pasiva -explica Benini-. Su asesoramiento fue contradictorio: al comienzo nos propuso erogar una suma superior a la ya invertida para garantizar la construcción del edificio, lo que implicaba pagar el departamento dos veces y media, pero cuando nos negamos a hacerlo el proyecto se tornó de pronto inviable. En más de seis años de gestión Wengrovski no logró ningún avance significativo”.

Sergio Lipovic fue detenido en México y extraditado a la Argentina. Permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz a la espera del juicio oral.

Al ver que todo parecía orientarse hacia la prescripción de los delitos, los damnificados se agruparon e iniciaron acciones legales. En los últimos meses hubo novedades importantes. Por un lado, Sergio Lipovich fue apresado en México -donde residía en condición de prófugo- y extraditado a la Argentina. Permanece detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, luego de serle denegada la prisión domiciliaria, a la espera del juicio oral y público que tendrá lugar en septiembre de este año. Por el otro, las familias damnificadas buscarán que se haga justicia por el incumplimiento contractual imputando en el fuero comercial a cada uno de los demás responsables.

“Dos víctimas de este fraude ya fallecieron y otras padecieron delicadas enfermedades. Las pérdidas no han sido sólo económicas. Cada uno de nosotros sufrió distintas consecuencias, mínimamente la resignación de tiempo familiar y de horas de descanso. Ahora confiamos en que la Justicia reparará los daños y perjuicios”, concluye Benini.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan

Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.

“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.

“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.

Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.

“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.

El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.

“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.

Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.

El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.

“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.

“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

El Hospital Pirovano es uno de los sitios elegidos para aplicar la vacuna contra el dengue

El Ministerio de Salud precisó que la semana que viene se asignarán los primeros turnos y que el 30 de septiembre comenzarán a aplicar las dosis a adolescentes de entre 15 y 19 años.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555) será uno de los sitios dispuestos para aplicar la vacuna contra el dengue.

El Ministerio de Salud porteño precisó que la semana que viene se asignarán los primeros turnos y que el 30 de septiembre comenzarán a aplicar las dosis. Los primeros en recibirlas serán los adolescentes de entre 15 y 19 años.

“El plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales y sujeto a la disponibilidad de vacunas. En ese sentido, comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años”, explicaron fuentes oficiales.

“No está indicada la vacunación para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60 años. Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el Dengue deberán ser residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deben sacar turno”, agregaron.

“La Ciudad de Buenos Aires acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad. Ante el aumento de la preocupación y para no perder la ventana de tiempo adecuada para la vacunación, la Ciudad ha decidido comprar vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes”, detallaron en el GCBA.

Las autoridades porteñas aclararon que “la vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad pero no evita la aparición de brotes, por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia”.

El día del turno, hay que llevar Documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asignación de turno web. No es necesario acudir con receta médica.

La Ciudad dispondrá de vacunatorios distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias:

  • CeSac 11 – Comuna 3
  • CeSac 1 – Comuna 4
  • Hospital Durand – Comuna 6
  • CeSac 3 – Comuna 8
  • CeSac 37 – Comuna 9
  • Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) – Comuna 10
  • Hospital Pirovano – Comuna 12
  • Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) – Comuna 14

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el dengue?

La vacunación está indicada para residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzando con adolescentes de 15 a 19 años, y progresivamente para personas de 20 a 39 años. No está recomendada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o embarazadas.

  • ¿Por qué se definieron esos rangos etarios?

La Ciudad de Buenos Aires acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.

  • ¿Qué debo llevar el día de la vacunación?

Debes presentar tu documento de identidad que acredite residencia en CABA y el turno asignado. No es necesario acudir con receta médica.

  • ¿La aplicación de la vacuna es sin costo?

Las dosis de vacunas suministradas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son sin costo para el beneficiario. Podrán acceder las personas según la segmentación y las etapas que definió el Gobierno Nacional.

  • ¿Qué es la vacuna Qdenga®?

Qdenga® es una vacuna tetravalente contra el dengue, aprobada por la ANMAT en 2023, desarrollada por el laboratorio Takeda. Su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025.

  • ¿Es segura la vacuna contra el dengue?

La vacuna fue aprobada por la ANMAT para personas mayores de 4 años, tras estudios clínicos de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de seguimiento (fase IV) se realizarán en 2025 con los datos de 2024.

  • ¿Cuánto tiempo debe pasar para vacunarse después de haberme contagiado?

Entre 3 a 6 meses posteriores a haber cursado la enfermedad.

  • ¿Qué medidas de prevención se deben seguir además de la vacunación?

Es fundamental eliminar recipientes que acumulen agua, limpiar bebederos y colectores de desagüe, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Las oficinas móviles del GCBA gestionarán trámites de vecinos en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza

El programa Más servicios en tu barrio estará presente en la Comuna 12 este jueves 19 de septiembre de 9 a 14 en Dr. Pedro l. Rivera y Av. Triunvirato.

Publicado

el

El programa Más servicios en tu barrio, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, montará sus oficinas móviles para gestionar trámites de vecinos este jueves 19 de septiembre de 9 a 14 en la Plaza Echeverría (Dr. Pedro l. Rivera y Av. Triunvirato) de Villa Urquiza. También estarán esta semana en Colegiales y Villa Devoto.

Los stands se ubicarán el martes 17 y el miércoles 18 de septiembre en la Plaza Clemente (Enrique Martínez y Dorrego), en Colegiales, entre las 9 y las 14. El jueves 19 será el turno de Villa Urquiza y el viernes 20 y el sábado 21, el operativo se ubicará en la Plaza Arenales (Nueva York y Mercedes), Villa Devoto, en el mismo horario.

En el GCBA informan sobre los servicios disponibles: “El programa permite vacunarse contra la gripe o el Covid, tomarse la presión y acceder a los servicios de odontología (extracciones dentales, limpiezas y arreglo de caries), en este caso el miércoles, viernes y sábado, y a controles de oftalmología (exámenes de vista y diagnósticos) el miércoles. Los vecinos podrán castrar a las mascotas esta semana el martes en Colegiales, con solicitud de turno previo, y vacunar a los animales el sábado sin turno en Villa Devoto. También habrá espectáculos culturales para disfrutar en familia de martes a sábado en los respectivos barrios”.

“El programa permite a los vecinos realizar una amplia variedad de gestiones a través de los stands de organismos de la Ciudad como el Registro Civil, la Dirección General de Habilitación de Conductores, la Dirección General de Defensa al Consumidor y los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), lo cual ofrece asistencia en trámites de ANSES, PAMI y miBA a fin de gestionar distintos tipos de coberturas. La mayoría de los trámites pueden realizarse de martes a sábados, salvo aquellos vinculados a Defensa al Consumidor, la tarjeta Ciudadanía Porteña y las inscripciones y cambios de instituciones educativas, que funcionan de martes a viernes”, agregan.

“Gracias a la presencia de BA Mujer en el programa, también se pueden realizar gestiones vinculadas a temáticas de género, con un stand que brinda información sobre las vías de denuncia y asesoramiento para los casos de violencia, patrocinio jurídico, acompañamiento psicológico y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los Centros de Justicia”, detallan en el GCBA.

“Entendemos que la cercanía es esencial para facilitar los trámites a los vecinos, por eso cada semana llevamos nuestras oficinas móviles a los barrios, donde pueden realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, tramitar la tarjeta Ciudadanía Porteña, hacerse un control odontológico o también disfrutar de actividades culturales en familia”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar