Piden ceder un inmueble a la Fundación Roberto Goyeneche para la construcción del “Museo del Cantor Popular” en la Comuna 12

Un proyecto en la Legislatura porteña propone la creación de un espacio cultural donde exhibir el material acumulado durante la carrera del Polaco de Saavedra.

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana Paula Penacca presentó un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo porteño a “ceder un inmueble dentro de los límites de la Comuna 12 a la Fundación Roberto Goyeneche para la construcción del Museo del Cantor Popular”.

La familia de El Polaco atesora documentos, premios, fotos y demás objetos sobre la vida de Goyeneche y sobre el tango en aquella época. Desean que este material esté en exhibición y conservación.

En los fundamentos, el proyecto señala: “Roberto Goyeneche es una de las figuras emblemáticas de la historia del tango. Su obra ha sido reconocida en el mundo entero y su influencia musical continua con gran vigencia hasta nuestros días entre los aficionados al tango de nuestro país y en otras latitudes. Su vida se encuentra íntimamente ligada al barrio en el que vivió, Saavedra (Comuna 12). Resulta de gran importancia lograr un reconocimiento a su figura y al tipo de música que “El Polaco” enalteció con su inolvidable voz. Este reconocimiento, entendemos, toma forma en un proyecto de la “Fundación Roberto Goyeneche” que pretenden construir un “Museo del Canto Popular” en el barrio que “El Polaco” vivió prácticamente toda su vida”.

“Se han producido innumerables homenajes a la figura de Roberto Goyeneche. Una tribuna de la cancha del Club Platense lleva su nombre, un paso nivel en el barrio de Saavedra también se llama “Goyeneche”, se ha colocado una estatua del cantor frente al Parque Sarmiento (Comuna 12). Incluso, existe un proyecto que pretende re-bautizar a la Comuna 12 con su nombre. Todos los 27 de agosto (el día de su muerte) se realizan en la Comuna 12 actividades culturales para recordarlo. Desde la Red Cultural que lleva su nombre se organiza la “Jornada Comuna Goyeneche por la Cultura y la Identidad Barrial”. Un homenaje del que participan artistas barriales que organizan clases de tango, ferias de artesanías, pintada de murales alusivos al “Polaco”. Pero el proyecto de crear un “Museo del Cantor Popular” trasciende, incluso, a su figura. Este proyecto se encuentra vinculado al deseo de vecinos, amigos, admiradores y amigos de Roberto Goyeneche de que tanto él como todos los cantores populares tengan un sitio en la Ciudad donde puedan ser recordados y homenajeados. Un lugar donde la obra de todos ellos pueda difundirse y ser estudiada. Se trata, con esta iniciativa, de proteger una parte importante del patrimonio cultural argentino que resulta intangible e invaluable”, se agrega.

“En el año 2004, la entonces legisladora Sandra Dosch presentó un proyecto de declaración en la misma dirección y el mismo fue aprobado por la entonces composición parlamentaria a fines del año 2004. La actual propuesta fue acercada a Legislatura Porteña por el “Club de Amigos del Polaco Roberto Goyeneche” y es apoyada por gran parte de la comunidad del barrio de Saavedra y la Comuna 12. De hecho, cuando desde la Red Cultural Goyeneche se salieron a buscar firmas para apoyar el cambio de nombre consiguieron casi 8.000 firmas (https://saavedra.online/el-barrio/vecinos-piden-que-la-comuna-12-se-llame-roberto-goyeneche/)”, concluye el proyecto, que incorpora en su texto original un enlace a este portal.