Plaza Vietnam: la embajada y la Comuna 12 reparan el espacio verde del Parque Goyeneche

Hay trabajos en torno al busto de Ho Chi Minh. Fuentes comunales dijeron a Saavedra Online que allí colocarán una nueva placa alusiva.

La embajada de Vietnam realiza tareas de restauración en la Plaza República Socialista de Vietnam, ubicada en el Parque Lineal Roberto Goyeneche, en Villa Urquiza.

“Los trabajos los está haciendo la embajada, en conjunto con la Comuna 12”, dijeron a Saavedra Online fuentes locales.

“Es una puesta en valor de lo que ya había. Se le suma una placa  en conmemoración a Ho Chi Minh”, precisaron.

En la actualidad, se colocó un tejido plástico en las rejas que rodean el busto central, que recuerda al líder revolucionario vietnamita. Además, alrededor hay varias bolsas con tierra y material.

De todos modos, estos trabajos que están en curso no impiden a los vecinos disfrutar de la plaza, limitada por las avenidas Goyeneche y Congreso y las calles Holmberg y Quesada.

En la actualidad, por el contexto pandémico, son muchas las personas que hacen actividad física en este espacio verde. También hay numerosas reuniones sociales.

La plaza cuenta con buena iluminación y mobiliario público. En ese sentido, a metros del busto del líder vietnamita hay un patio con juegos para niños bastante concurrido.

El busto en homenaje a Ho Chi Minh se inauguró el 30 de agosto de 2012. En la ceremonia de apertura estuvo presente el entonces director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Vietnam, Vi Kien Thanh.

También asistió quien era embajador vietnamita en la Argentina, Nguyen Van Dao. Por parte de las autoridades porteñas, concurrió Diego Santilli, entonces ministro de Espacio Público.

El sitio El Historiador reseña sobre la vida de Ho Chi Minh: “Nació en 1890 y murió en 1969. Su padre, mandarín de clase inferior, había participado en una de las primeras revoluciones producidas en la región, en 1908. Ho, tercer hijo, estudió en una escuela franco-annamita y se interesó por las ideas y actividades revolucionarias. Su padre lo envió a París y de allí pasó al Medio Oriente, África y América del Norte. Trabajando en barcos mercantes llegó a Londres, donde participó de la creación del Sindicato de Trabajadores de Ultramar, defendiendo los derechos de marineros chinos e hindúes, duramente explotados en esa época”.

“Luego de 1918, Ho se instaló en París, fundando el periódico El alma de Vietnam. En 1920 se adscribió al Partido Comunista Francés. Se hizo conocer, y en 1923 fue convocado por Moscú. Los soviéticos pensaron en él para difundir el comunismo en Vietnam. A fines de los años veinte, colaboró con los comunistas chinos en este país. En 1930 fundó el Partido Comunista Indochino. Durante la Segunda Guerra Mundial, organizó la lucha del pueblo vietnamita (Indochina para los franceses) contra los franceses y japoneses. En 1945, aprovechando la derrota del Japón, proclamó en Hanoi la independencia de Vietnam. La oposición de Francia lo obligó a conducir una larga guerra contra la metrópoli primero, y luego, vencidos los franceses, contra los norteamericanos”.