La Comuna
Presentan “Ya no mires atrás”, de Spinetta, disco póstumo grabado en su estudio de Villa Urquiza
La fecha oficial de publicación es el 23 de enero. Por la presencia de este estudio desde hace años hay vecinos que quieren renombrar “Luis Alberto Spinetta” a la calle Iberá.
El jueves 23 de enero se publicará en forma oficial el disco “Ya no mires atrás” (CD y vinilo), una obra póstuma de Luis Alberto Spinetta que consta de siete canciones grabadas entre 2008 y 2009 en La Diosa Salvaje, el estudio que “El Flaco” tenía en Iberá al 5000, en el barrio de Villa Urquiza (Comuna 12).
Una década después, su familia decidió terminar y publicar el disco, realizando la mezcla y masterización. “Tratamos de interpretar lo que él quería con este material que ya lo había dejado listo”, dijo su hija Catarina Spinetta.
Componen este disco: “Veinte ciudades”, “Ya no mires atrás” (apareció en la serie “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, de National Geographic), “Agua de río”, “Nueva luna, mundo arjo”, “Merecer” (participan Dante y Valentino, hijos de Spinetta), “Luces y sombras”, “Diadema”.
Un grupo de vecinos y fanáticos desde hace tiempo promueven una campaña para renombrar la calle Iberá como Luis Alberto Spinetta. Hay una petición en Change.org con más de 8.400 firmas.
La petición expone: “Luis Alberto Spinetta, nuestro querido “Flaco”, fue uno de los más emblemáticos músicos de nuestro país y de toda Hispanoamérica y se merece como homenaje una calle con su nombre, por eso hace años pedimos el cambio de nombre de la calle “Iberá” por el de “Luis Alberto Spinetta”, ya que la última residencia física del Flaco fue en Ibera al 5000, en el barrio porteño de Villa Urquiza”.
“Acompañanos firmando y compartiendo esta petición para que nuestro pedido se haga realidad. Hace ya 7 años que el Flaco dejó esta tierra, pero vivirá eternamente en su enorme obra musical. Dos años después de su muerte, se estableció el 23 de enero, día de su nacimiento, como Día Nacional del Músico. Es clara la influencia que ha tenido en nuestra Historia, por eso queremos también que figure en el mapa de la ciudad con una calle propia. Homenajeemos a un grande que se fue, honremos a la ciudad que tuvo la suerte de tenerlo, que nos siga dando luz todos los días con su nombre. No pedimos algo que demande un gran gasto de dinero, es tan solo un pequeño cambio que tiene un enorme significado para los miles de Spinetteanos que queremos honrar su legado”, sumaron.
Así se definen los impulsores de esta propuesta: “Somos vecinos Spinetteanos que impulsamos el cambio de nombre de la calle “Ibera” por el de “Luis Alberto Spinetta”, ya que la última residencia física del Flaco fue en Ibera al 5000 (esquina Pacheco), su casa-estudio “la Diosa Salvaje”, en el barrio porteño de Villa Urquiza”.
“Homenajeemos a un grande que se fue, honremos a la ciudad que tuvo la suerte de tenerlo, que nos siga dando luz todos los días con su nombre. Cambiar el nombre de calle Ibera por Luis Alberto Spinetta para tramo Villa Urquiza. La calle Ibera, recorre cuatro barrios distintos en su extensión”, agregan.
La ley 83 de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo quinto, establece: “En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar. Tampoco se podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático”.
Este acontecimiento se empalma con el aniversario número 50 del disco debut de Almendra, la primera de las “Bandas Eternas” de Luis Alberto Spinetta.


