Quedó desierta la subasta de la manzana de Roosevelt y Triunvirato de Villa Urquiza

Lo informó la Agencia de Administración de Bienes, que iba a rematar el inmueble el martes 15 de octubre. Los vecinos piden un espacio verde.

Este jueves quedó desierta la subasta de la manzana ferroviaria de Villa Urquiza comprendida entre Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del Tren Mitre.

Son 2.774 metros cuadrados que se iban a rematar con una base de U$S 11.624.000, un monto considerablemente inferior al pretendido por las autoridades, que postergaron varias veces la fecha de venta, e inicialmente pusieron una base de 20 millones de dólares por el predio.

Fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) informan: “Habiéndose realizado acto de cierre de inscripción a la subasta, no se registraron inscriptos interesados para participar en la misma, motivo por el cual queda desierto el llamado a subasta del inmueble”.

La AABE iba a subastar este inmueble el martes 15 de octubre.

En 2017 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura para subastar este terreno, junto a lotes de Retiro, Palermo y Saavedra.

En la audiencia pública y en la segunda votación hubo una movilización de vecinos y fuerzas vivas de la Comuna 12. Sin embargo, el oficialismo Vamos Juntos (Juntos por el Cambio) impuso su mayoría de 34 de los 60 legisladores.

En este proceso, desalojaron la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza, que desde 2002 habitaba la ex Pizzería La Ideal de Triunvirato 4778. Lo mismo ocurrió con locales comerciales como la heladería de Triunvirato y Roosevelt.

Sobre Bucarelli había viviendas, en su mayoría habían sido otorgadas a trabajadores ferroviarios en el pasado. Sus descendientes habían legalizado la permanencia mediante litigios judiciales posteriores. Este verano los desalojaron, con la promesa de reubicarlos en nuevas viviendas mediante créditos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

José Olivo, referente de Vecinos x Saavedra, celebró el fracaso de la subasta: “Una buena noticia, luego de la lucha colectiva de distintas organizaciones sociales y políticas de la Comuna 12, de la participación y colaboración de muchos vecinos con su firma al petitorio”.

Olivo señaló que “Queremos preservar [el predio] como espacio libre de construcción Urbanización Parque,  preservar su arboleda centenaria, la histórica casa ferroviaria, obtener un espacio verde de encuentro vecinal, recreativo, de esparcimiento y deportivo. Vamos por un nuevo proyecto de Ley para lograrlo”.