Retiran el ejemplar de ombú de Goyeneche y Congreso

Era uno de los árboles más antiguos del Parque Lineal.

La Comuna 12 retiró días atrás por completo el ejemplar de ombú que se encontraba en la esquina de Goyeneche y Congreso, al lado de la curva que da inicio a la primera avenida mencionada, en Villa Urquiza. El árbol había sufrido una fuerte poda en 2020, y era uno de los más viejos presentes en el Parque Lineal que acompaña la traza de la acera.

Ya no hay vestigios del ombú, y solo sobresalen algunas partes de su tronco que no fueron removidas, sobre el césped. El último año, miembros de la Junta Comunal habían informado a este periódico que “el árbol había sido infectado por un hongo llamado fusarium, que hizo que las ramas se sequen y caigan a la calle”. Por esta situación, procedieron a la mencionada poda, con la que esperaban poder salvarlo y evitar que todo el ombú se seque.

En aquel entonces, la mencionada intervención había generado apoyos y críticas. Estas últimas se basaban en la fecha elegida para podar y la forma, al punto de hablarse de “destrucción de árboles” por parte de las autoridades.

árbol

La tala de los ejemplares añejos suele generar contrapuntos. Un caso reciente ocurrió en febrero pasado, cuando se taló un “timbo” ubicado en “La Copita“, a la altura de Valdenegro y Ruiz Huidobro. El argumento entonces fue que el vegetal “se encontraba enfermo y en malas condiciones hace tiempo, lo que implicaba un riesgo de derrumbe de algunos de sus troncos secos para cualquiera que se acercara a sentarse o jugar allí”.

En tanto, la intervención del ombú de Congreso y Goyeneche se dio en simultáneo con las obras que se llevan a cabo en la Plaza Vietnam, situada a metros de allí. “Los trabajos los está haciendo la embajada, en conjunto con la Comuna 12”, precisaron fuentes oficiales al respecto, que agregaron que se colocará una placa en conmemoración a Ho Chi Minh y se efectuará una puesta en valor del lugar.

Ombú poda