Vecinos impulsan mejoras en Villa Urquiza: Spinetta y Carmencita Calderón en los boulevares, un parque de la estación y un homenaje al tango bailado

Proponen restaurar murales y paseos públicos, parquizar el terreno de Triunvirato y las vías, entre otras acciones.

Vecinos de la Comuna 12 diseñaron un proyecto Comercial – Cultural – Turístico para Villa Urquiza. Contempla restaurar espacios públicos, bautizar los boulevares con nombres de personalidades del rock y el tango. También exigen la construcción de un parque sobre las tierras ferroviarias Triunvirato y Roosevelt, hoy en litigio entre Ciudad y Nación. En su elaboración participaron referentes como la Junta de Estudios Históricos, la Asociación de Comerciantes, el grupo de teatro comunitario Los Villurqueros, junto a ciudadanos que de manera independiente adhieren a la propuesta.

La semana pasada vecinos le presentaron este proyecto al legislador porteño Manuel Socías (Frente de Todos) durante una reunión en el Club Urquiza (Roosevelt 5237).

Damian Pigliapoco es vecino del barrio e integra la Asociación de Comerciantes. Ante este medio contó: “El proyecto es global, encuadra lo que es el paseo comercial a cielo abierto, encuadra embellecer los boulevares de Mendoza y Roosevelt, continuar con la pelea por los terrenos de la estación, en Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías del tren”.

“Los vecinos pretendemos que en este terreno ferroviario haya un espacio publico, conservando la casa ferroviaria, haciendo un espacio de encuentro barrial, deportivo. Después de tantos reclamos, la situación está en litigio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Gobierno porteño. Pretendemos que no se hagan las torres que Ciudad intenta edificar”.

“En paralelo, al otro lado de la estación está el Paseo de las Palmeras Centenarias. Ahí queremos restaurar un mural y embellecer la zona”, añade.

“La idea es del lado de Urquiza más joven, del lado de los boulevares de Mendoza donde hay una zona comercial de cervecerías y restaurantes, nombrar los canteros con personalidades de la cultura del rock y más juvenil que hayan tenido relación con el barrio. Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Los Violadores son el caso, hay mucha historia al respecto”.

“Para los canteros de los boulevares de Roosevelt pensamos nombres del tango bailado. Desde 2010 Urquiza es la Ciudad del Tango Bailado. Darle un boulevar a Carmencita Calderón, la reconocida bailarina que nació acá y vivió hasta los 100 años. También uno al fundador del barrio. Pensamos embellecer esa parte con distintas personalidades. También poner un cartel en la estación que diga “Usted llegó a la ciudad del tango bailado””.

“Todo esto ha sido trabajado por la Junta de Estudios Históricos del barrio. También están presentes Los Villurqueros (ellos hicieron el mural en las Palmeras y ahora lo queremos restaurar), la Asociación de Comerciantes, vecinos que juntaron más de 3.000 firmas por el predio de Triunvirato y Roosevelt”.

Foto del encuentro con el legislador Socías: