Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Villa Urquiza: una espectadora agredió a una deportista durante un partido de futsal femenino en el Club Pinocho

Las jugadoras de la institución con sede en Manuela Pedraza emitieron un comunicado.

Publicado

el

Club Pinocho

Un partido de Futsal femenino terminó en escándalo en la noche de este domingo 28 de noviembre. Todo ocurrió en el Club Pinocho de Villa Urquiza, a pocos metros del límite con Saavedra, donde una simpatizante del mismo agredió a una jugadora de Boca, en el duelo que ambas instituciones sostenían por el campeonato oficial.

La agresión quedó registrada en un video, que fue difundido por las redes sociales. Allí se ve cómo mientras el partido se disputaba normalmente, una espectadora irrumpe desde una de las tribunas de la cancha de futsal de Pinocho. Inmediatamente corre en búsqueda de la jugadora Lucía Solís, del Xeneize, a quien toma del cuello y arroja al suelo.

La agresora es posteriormente frenada por otro espectador, una compañera de Solís y una jugadora de Pinocho, quienes la apartan de la deportista de Boca. Para ese momento, las jugadoras titulares y suplentes de la institución boquense, el árbitro del partido, y las futbolistas de Pinocho, se acercaban a la zona de la agresión, donde se conformaba un tumulto.

El partido correspondía a la tercera semifinal de la Copa de Plata de la Primera B de futsal femenino. Pinocho iba ganando el encuentro 1-0, y restaban cinco minutos para que finalice. Por la situación, los árbitros decidieron suspenderlo, y ahora será el Tribunal de Disciplina de la AFA el que determine cómo se continuará.

La agresión generó una fuerte condena de simpatizantes del Xeneize, y generó la intervención de dirigentes del club. “Ya me puse en contacto con las autoridades de AFA Futsal para que el tribunal disciplinario tome cartas en el asunto sobre este lamentable hecho”, sostuvo Martín Mendiguren, vocal titular de Boca. Previamente, la cuenta oficial de la institución de La Boca había repudiado “este hecho y todo tipo de violencia en el deporte”.

También desde Pinocho hubo repercusiones. Desde su cuenta de Instagram, las jugadoras de futsal del “Verde y Blanco” emitieron un comunicado en el que expresan su “condena” por “cualquier hecho de violencia en el deporte”. “Lamentamos lo sucedido en el encuentro por el pase a la final de la Copa de Plata entre Pinocho y Boca. Nos duele profundamente la violencia que sufrimos en esta sociedad, que se expresó con claridad en el campo de juego. Como jugadoras, nos enfocamos en jugar bien e intentar ganar. Lo que sucedió nos sorprendió y excedió totalmente. Lo lamentamos por la jugadora de Boca agredida”, comienza el texto.

“Estas cosas no tienen que pasar nunca más. Pedimos disculpas y esperamos que se encuentre bien. Por otro lado, repudiamos fuertemente la difamación hacia nuestro plantel ya que los valores que defendemos y promovemos son de fair play, honestidad, compromiso y compañerismo. En ningún momento, nos sumamos a las agresiones. Ni jugadores ni cuerpo técnico”, destacaron.

“Siendo está situación una excepción y no la regla, no debería darse visibilidad únicamente y con maliciosidad a episodios que no son un reflejo de lo que sucede en nuestra disciplina a diario. Volvemos a recalcar la importancia de darle visibilidad a este deporte que sigue creciendo sorteando obstáculos y barreras que la propia sociedad impone, para que más niñas y jóvenes puedan seguir acercándose a este deporte”, indicaron como cierre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Internaron en el Pirovano a la mujer que estuvo encerrada un año por su marido psiquiatra

El hombre fue detenido e imputado por abandono de persona agravado y tenencia de arma de fuego sin autorización, dado que se le encontraron 3 armas de fuego durante el allanamiento en que se liberó a la víctima.

Publicado

el

Internaron en el Hospital Pirovano del barrio de Coghlan a la mujer de 65 años que fue rescatada luego de haber permanecido un año postrada en una habitación lindera a una terraza en el barrio de Belgrano sin cuidados de salud y en muy malas condiciones de higiene. Su marido psiquiatra, de 72 años, fue detenido e imputado por abandono de persona agravado y tenencia de arma de fuego sin autorización, dado que se le encontraron 3 armas de fuego durante el allanamiento en que se liberó a la víctima.

El caso está en manos del fiscal Juan Cruz Artico, a cargo de la PCyF Nº 18 de la Unidad Fiscal Norte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (MPF-CABA).

“El caso se inició a partir de la denuncia telefónica de una mujer de 65 años que llamó a la comisaría y refirió que el marido la maltrataba constantemente, además dijo que ella estaba con problemas de salud y no podía moverse por una lesión lumbar. Inmediatamente, personal policial se acercó al domicilio de Belgrano, sobre la calle Virrey Loreto, y constató que el hombre vivía en un 6to piso, mientras que la mujer estaba postrada en una habitación anexa en la terraza, en pésimas condiciones ambientales e higiénicas”, informó el Ministerio Público Fiscal porteño.

El fiscal Juan Cruz Artico solicitó el allanamiento del domicilio, que se realizó con la intervención de la División Protección Familiar Este de la Policía de la Ciudad y la participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio público Fiscal y SAME.

“Durante el procedimiento, se verificaron las condiciones de extrema vulnerabilidad en que se encontraba la mujer, debido a la falta de diagnóstico y tratamiento médico adecuado, y a las pésimas condiciones ambientales y de higiene a las que el marido, un psiquiatra de 72 años, la tenía sometida. En aquel momento, la mujer mencionó que era el marido quien le suministraba medicación. La mujer fue asistida y trasladada al Hospital Pirovano, donde continúa internada hasta tanto se la pueda trasladar a un instituto de salud mental”, repasan fuentes judiciales.

El hombre fue detenido e imputado por abandono de persona agravado y tenencia de arma de fuego sin autorización, dado que también se le encontraron 3 armas de fuego durante el allanamiento. Actualmente cumple con arresto domiciliario y una orden de prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto hacia la víctima.

El fiscal encuadró los hechos en “un contexto de violencia de género en su modalidad doméstica, donde se habría ejercido específicamente violencia física, psicológica y económica hacia la mujer por parte de su cónyuge”.

Simultáneamente, el Equipo de Intervención Domiciliaria de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos del MPF CABA, que brinda una asistencia integral y especializada a victimas adultas mayores, se encuentra interviniendo en el caso, realizando el seguimiento correspondiente en forma coordinada con el Servicio Social del mencionado nosocomio y con el Programa Proteger del GCABA, a la espera de la recuperación del estado de salud general de la víctima a efectos de poder establecer una entrevista personal y brindarle los recursos que el conflicto demande.

“El caso continúa en investigación y es posible que al hombre se le imputen nuevos hechos, a partir de los testimonios e información que la fiscalía pueda seguir recabando, y de la declaración de la mujer, que por motivos de salud aún no pudo declarar”, concluyó el MPF-CABA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

El Pirovano, uno de los hospitales porteños donde aplicarán el protocolo de salud mental para personas sin hogar

En el GCBA resaltaron que se trata de “una herramienta fundamental para abordar con eficacia los casos específicos de personas atravesadas por problemas de salud mental”.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará un nuevo protocolo de atención en salud mental o consumos problemáticos para gente en situación de calle. Serán parte del mismo el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan y también el Rivadavia (Recoleta), Tornú (Parque Chas), Durand (Caballito) y Álvarez (Flores).

Para su implementación intervendrán áreas de los Ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud y Seguridad y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

El objetivo de la medida es articular las acciones de acceso a la salud mental y el alojamiento, para lograr mejores resultados.

Los cinco hospitales públicos (generales de agudos) mencionados ofrecerán 70 camas para alojar a personas que requieran de este dispositivo de salud mental. Se suma la atención de cuatro hospitales especializados en salud mental.

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri explicó sobre esta medida: “En la Ciudad diseñamos un protocolo específico, con el principal objetivo de que nuestros equipos de la Ciudad puedan actuar y ayudar a personas en situación de calle con algún problema de salud mental o consumo problemático de sustancias. Hasta el momento, cuando había una situación de estas características se miraba para otro lado”.

“Este protocolo establece quiénes y cómo se debe actuar. En primera instancia nos permite identificar a una persona para saber si la está buscando alguien de su familia. Después, de acuerdo a cada situación, el SAME, la Dirección Integral de Atención Inmediata o la policía se acercan a la persona para determinar si es necesaria la derivación al Hospital General de Agudos. Luego, un equipo interdisciplinario de salud mental hace una evaluación más profunda e informa sobre el tratamiento y las consecuencias de no hacerlo”, añadió ante Infobae.

Por su parte, el ministro de Salud Fernán Quirós aseguró: “Fortalecimos la estructura y la cantidad de ambulancias de capacidad de respuesta profesional del SAME psiquiátrico para poder atender de forma más rápida, más efectiva y más distribuida en toda la Ciudad frente a todas las necesidades de evaluación de personas que estén en calle y con trastornos de la salud mental y que requieran una evaluación profesional de su verdadero riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

Luego, el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Gabriel Mraida, detalló: “Este protocolo es una herramienta fundamental para abordar con eficacia los casos específicos de personas atravesadas por problemas de salud mental, y nos ayuda a dar una mejor respuesta ante situaciones que exceden la intervención social que hacemos desde el BAP (Buenos Aires Presente conformado en su mayoría por asistentes sociales). Las herramientas que teníamos hasta hoy no eran suficientes para resolver esta problemática que afecta a los 3 millones de porteños”.

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

La UCR de la Comuna 12 alcanzó una lista de unidad

Sergio Gaitán fue electo como presidente de la UCR Comuna 12.

Publicado

el

La Unión Cívica Radical de la Comuna 12 acordó una lista de unidad y no irá a elecciones, las cuales estaban pautadas para este 10 de marzo. Los cargos tienen una vigencia de dos años.

La lista de unidad está encabezada por Sergio Gaitán, como presidente de la UCR Comuna 12 y Azuzena Contino como vicepresidente primera.. Además, Tatiana Ringelmann fue elegida como Secretaria Comunal de la Juventud Radical. El primer delegado de la convención en la Ciudad es Daniel Agnone Conte.

En un principio iban a presentar listas desde Cantera Popular y Radicales por Argentina. Ante el contexto social y político, se decidió acordar una lista de unidad.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas