El Barrio
La comunidad educativa de la Escuela Morozán pide salas de dos años
Es para el edificio donde actualmente funciona la Escuela Infantil 08 DE 15.

Las familias de la comunidad educativa de la Escuela Francisco Morazan (Pedro Ignacio Rivera 4221) junto al colectivo “Vacantes para tod@s en las escuelas públicas” informaron que realizarán una juntada de firmas por la apertura de salas de dos años en el edificio donde actualmente funcionan la Escuela Infantil 08 DE 15 y por la apertura de más salas de Nivel Inicial en el edificio del ex J.I.N. “B” D.E. 15, sito en Carbajal 4019.
Se recibirán firmas de potenciales alumnos que actualmente quedaron “en lista de espera” (sin vacante) y de vecinos e interesados en apoyar la causa. Estos son los horarios confirmados: miércoles de 13/12 16 a 17h en P. I. Rivera 4221; jueves 14/12 de 8 a 12 y de 13 a 17h en P. I. Rivera 4221; viernes 15/12 de 8 a 12 y de 13 a 17h en P. I. Rivera 4221; domingo 17/12 de 17 a 19 en Plaza de la Estación Villa Pueyrredón (Bolivia y San Alberto).
“Hemos comprobado que existe una demanda concreta de vacantes para la sala de 2 años en la zona de la E.I. 08 D.E. 15, que incluye a hermanas y hermanos menores de alumnos que ya cursan en la institución. Gracias a un relevamiento que pudimos realizar en los últimos meses entre miembros de nuestra comunidad educativa y allegados del barrio, detectamos que además de esta demanda existe también demanda de vacantes para salas de 1 año y lactario”, explica la comunidad educativa.
Además, afirman que “existe la posibilidad real y viable de generar más vacantes para los niveles de 3, 4 y 5 años en la zona para el año lectivo 2018”: “Es de nuestro conocimiento que es posible abrir varias salas de Nivel Inicial en el edificio de la Escuela No 26 D.E. 15 “José Mármol”, sita en Carbajal 4019, entre Plaza y Holmberg, a 15 cuadras de la E.I. 08. Allí funcionaba hasta el 2016 el J.I.N. “B”, con al menos dos salas, una de 4 y una de 5 años, cada una absorbiendo unas 26 vacantes. Este año funcionó sólo una sola sala de 5. Entendemos que no existen razones de infraestructura que impidan la reapertura de estas salas, con lo cual podría generarse en ese edificio una Escuela Infantil incluso con conducción propia”.
Agregan que “las salas en Carbajal 4019 son necesarias para no dejar sin oferta cercana de vacantes de Nivel Inicial a una enorme zona del barrio. La apertura o reapertura de salas en este edificio descomprimiría la significativa demanda de vacantes en la zona, que se acumulan en la E.I. 08 en gran medida por la falta de oferta de Nivel Inicial precisamente en la zona del ex J.I.N. “B” de Carbajal 4019”: “El cierre definitivo de estas salas dejará sin jardines cercanos a toda una zona de más de 80 manzanas. Sabemos que la comunidad de la zona se opone al cierre de esas salas y la pérdida de esas vacantes; pero al haber perdido un punto de referencia geográfica común, no encuentra el modo eficaz de expresar y comunicar esa demanda colectiva a las autoridades del Ministerio de Educación. Con el sistema online, la única información de demanda de vacantes se recaba respecto de la oferta de escuelas existentes: cuando una escuela o jardín desaparece, deja de “medirse” la demanda de la zona geográfica que esa institución abastecía, demanda que se desplaza automáticamente hacia escuelas de zonas más lejanas. Ello da la apariencia de “falta de demanda”, percepción que esperamos ayudar a revertir con esta nota”.
Dicen además que “la apertura de una sala de 2 años en la E.I. 08 se correspondería con el proyecto original de la Escuela Siglo XXI”: “Durante el corriente año lectivo la E.I. 08 contó con tres salas de 5 años, dos salas de 4 años y dos salas de 3 años. Sabemos que originalmente fue proyectada en el marco de la iniciativa “Escuela Siglo XXI” para cumplir el rol de Escuela Infantil, es decir, que abarque niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad. Posee por lo tanto salas con la infraestructura y equipamiento de un jardín maternal, con mesadas para cambiadores y bachas, y fue presentada a la comunidad de esa manera, como pueden dar testimonio varios de los firmantes de esta nota, quienes recorrieron el predio en ocasión de las visitas guiadas organizadas por el GCBA durante junio de 2016, en que fueron informados de estas características del proyecto. Asimismo podemos confirmar esta intención del proyecto al remitirnos al Concurso Nacional de Anteproyectos a dos pruebas “Hacia una nueva Arquitectura Escolar”. En los planos de presentación del proyecto ganador pueden verse en el ala izquierda del sector del Nivel Inicial tres salas y en el ala derecha dos que corresponden a lactario, una para sala de 1 año y una para sala de dos años. Justamente en las bases de dicho concurso, en el punto 2.3.2 se indica: “Escuela Infantil. La escuela infantil objeto de este concurso tiene que estar dimensionada para una cantidad de 74 alumnos para el jardín maternal cuyas edades van desde los 45 días de vida hasta los dos años y para el jardín de infantes de 75 alumnos de edades entre los tres y cinco años”.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
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