Conectate con Saavedra Online

La Comuna

La Justicia hizo lugar al pedido de un geriátrico de Villa Urquiza y ordenó al GCBA realizar testeos ante casos sospechosos de COVID-19

Un fallo judicial ordena activar el protocolo de coronavirus y realizar testeos en un establecimiento ubicado en Roosevelt al 5500, en caso de que se reporten síntomas por parte de residentes o empleados.

Publicado

el

Residencia del Arce

El juez Francisco Ferrer, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 23 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al Ministerio de Salud porteño que, ante la eventual sospecha de casos sospechosos de personas contagiadas de coronavirus, proceda a la inmediata “realización de los correspondientes tests PCR”.

El magistrado tomó esta decisión al hacer lugar, en forma parcial, a una medida cautelar solicitada en el marco de la causa “Residencia Arce S.R.L. contra GCBA sobre Amparo – Salud – Medicamentos y Tratamientos”, bajo el Expediente Nº 3062/2020-0.

Según consigna la agencia oficial iJudicial, el apoderado de la empresa inició la acción de amparo a fin de solicitar que “se ordene suministrar, con carácter urgente y en forma semanal, noventa y seis test rápidos PCR, a fin de prevenir de manera temprana cualquier foco infeccioso dentro de la institución”.

El letrado detalló que “se trata de un establecimiento geriátrico que se encarga del cuidado de personas mayores” y aclaró que “no es un establecimiento sanatorial, sino que se encuentra destinado al alojamiento, alimentación, actividades de prevención y recreación, con un control médico periódico”.

En este lugar, ubicado en avenida Roosevelt 5570, en vecino barrio de Villa Uquiza de la Comuna 12, residen en la actualidad  45 personas y trabajan otras 51.

El letrado advirtió que “al momento de iniciarse la presente acción, en el mentado establecimiento no se registran casos de COVID-19”, pero añadió que “a su entender, la única forma de evitar la propagación del virus en el hogar es mediante la implementación de protocolos por parte del GCBA que incluyan un control semanal -como mínimo- de todos los gerontes y de todo el personal afectado a su cuidado”.

El abogado sostiene que “el único objetivo del presente proceso es proteger la vida, la integridad y la salud de las personas que residen y laboran en Residencia del Arce”.

Sin embargo, el GCBA había planteado la improcedencia del pedido, al puntualizar que es “competencia de la Dirección de la residencia garantizar que los trabajadores cuenten con la formación suficiente para el adecuado uso de los Equipos de Protección Individual (EPI)” y agregó que las recomendaciones de control de la infección  “deben recogerse conforme a los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus”  lo cual “no era producto de la voluntad individual de uno o más funcionarios, sino el resultado de las recomendaciones que no solo los médicos virólogos e infectólogos brindan a la Autoridad sanitaria” sino de “los consejos provenientes de organismos internacionales de la salud”.

El Poder Ejecutivo porteño argumentó que “para impedir la propagación y contagio de dicha enfermedad no es necesaria la realización semanal de los “test rápidos’ reclamados, sino “el cumplimiento debido de las medidas profilácticas establecidas”.

La administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta también señaló que “se trata de una explotación comercial, no de una entidad benéfica o sin fines de lucro, por lo que a ella le corresponde dotarla de todos los elementos para resguardar la salud de su personal y de sus clientes”.

También señaló que “los test [existentes] fueron adquiridos en compras internacionales, o con proveedores locales que los importaron, la compra de los mismos resulto y resulta difícil en atención a la gran demanda mundial y a la escasez de la oferta para hacer frente a la gran demanda existente. ”

El magistrado, una vez detallados los derechos en juego y delimitado su alcance específico en el contexto de la pandemia, señaló que “existen motivos de suficiente envergadura para considerar que todas las medidas relacionadas con el modo de prevenir el contagio y afrontar la enfermedad relacionada con el COVID-19 requieren esfuerzos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (…), así como entre ellos y el resto del mundo”.

Además, Ferrer detalló que “dichos esfuerzos, a su vez, comprenden tanto a los ámbitos públicos y privados”.

Según el juez, el GCBA se mostró renuente a practicar los tests aun cuando la residencia “ofreciera un caso de sospecha de COVID”,   situación prevista en el protocolo específico difundido por el Ejecutivo.

Por este motivo, eñ titular del Juzgado n.° 23 entendió que “a una respuesta diversa se arriba si se considera la verosimilitud del derecho tendiente a que se lleven adelante tests periódicos sin la presencia de casos sospechosos”. Al respecto, subrayó que “la actora no ha aportado hasta el momento prueba que permita acreditar que la realización de dichos tests resulta estrictamente necesaria conforme las normas y recomendaciones sanitarias en la materia, siempre y cuando se adopten las demás medidas de prevención”.

A su vez, advirtió que el abogado del geriátrico “no realizó esfuerzo probatorio alguno que permita considerar (…) que se encuentra imposibilitada (…) de adquirir por sus propios medios, con los recursos económicos de que dispone, los tests cuya entrega gratuita solicita del Estado”.

Finalmente, Ferrer concluyó que “conceder al hogar actor una medida cautelar en los términos en que fue solicitada, implicaría incurrir en tratos desiguales frente a instituciones que a priori se encuentran en iguales condiciones para adquirir por sí mismos insumos como son los tests para COVID-19, para realizar pruebas que (…), no resultan estrictamente necesarias sin la presencia de sospechas fundadas de contagios (…), empleando recursos públicos que, (…) deben ser administrados con extrema prudencia”.

Tras hacer estas consideraciones, el juez resolvió “acer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada, ordenándose al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, ante la denuncia de casos sospechosos de COVID-19 por parte del HOGAR DE ARCE S.R.L. “proceda inmediatamente a la realización de los correspondientes tests PCR”.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Casi 9.000 estudiantes de la Comuna 12 se inscribieron al Programa “Ayuda Cuota Escolar”

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, informó el GCBA.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que más de 100.000 estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que “brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado”. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) cuenta con 8.981 inscriptos.

“Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución”, detallan fuentes oficiales.

“Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado, señala el GCBA y agrega: “Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela”.

Hasta el momento, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9.519 alumnos. De ese total, 1.389 perteneces al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8.981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706, son las que completan el podio.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten.

“El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles”, concluyen en el Gobierno porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank de Coghlan: “Las posturas de Milei aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”

El referente del espacio artístico y de derechos humanos ubicado en Superí al 2600 sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

Publicado

el

En medio de la tensión mundial tras el ataque de Irán a Israel, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina del vecino barrio de Coghlan (Superí 2647), Héctor Shalom, dijo que las “posturas” del presidente Javier Milei ante el conflicto en medio oriente “aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”. Además, sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

A diferencia de otros líderes mundiales que plantearon neutralidad y abogaron por la paz en la región, el presidente mostró su apoyo incondicional a Israel en “defensa de occidente” y defendió las acciones bélicas. De hecho, el domingo, al volver de forma intempestiva de su gira en el exterior, realizó en Casa Rosada una reunión de Gabinete de emergencia por este tema que, al inicio, contó con la presencia del embajador israelí.

“Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom.

Agregó que la “Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera”, expuso ante Radio Rivadavia.

Shalom añadió que a los acontecimientos históricos “hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”.

También remarcó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero consideró que el Gobierno nacional de Javier milei “debería tener una posición mas pacifista que belicista”.

“Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista”, resaltó el director del museo ubicado en Coghlan.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas