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La Legislatura porteña aprobó en primera lectura la instalación de una planta de separación de residuos en Saavedra

Vecinos del barrio estuvieron presentes en la sesión. Solo cuatro diputados del bloque SUMA+ votaron en contra del proyecto oficialista. Unidad Ciudadana y los bloques de izquierda se ausentaron durante la votación. El Bloque Peronista se abstuvo.

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La Legislatura porteña aprobó este jueves el cambio de zonificación para la manzana comprendida por las calles Arias, Holmberg, Deheza y Avenida Goyeneche, en el barrio porteño de Saavedra, para incorporarla al Código de Planeamiento Urbano como “Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado”.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que propicia la instalación de una planta de separación de residuos provenientes de la recolección diferenciada, recibió aprobación inicial. Ahora deberá realizarse una Audiencia Pública para luego volver al recinto y, eventualmente, recibir sanción definitiva.

La norma fue votada con 44 diputados presentes,. Obtuvo 36 votos positivos, cuatro abstenciones y cuatro votos negativos. Los bloques de izquierda y Unidad Ciudadana no estuvieron presentes durante la votación, que se definió sin discursos, ya que se retiraron luego de la polémica aprobación de la modificación a la Ley de Basura Cero. Solo votaron en contra del proyecto de la planta cuatro diputados del bloque Evolución SUMA+, el bloque presidido por Inés Gorbea y referenciado con el diputado nacional por CABA, Martín Lousteau.

El centro estará operado por recicladores urbanos de la cooperativa “El amanecer de los cartoneros”, que clasificará y separará unas 10 toneladas por hora de residuos secos como cartón, papel, metales ferrosos, plásticos y polietileno expandido, consigna Télam.

Las edificaciones no sobrepasarán los 12 metros de altura, mientras que las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto, deberán ser parquizadas, agrega la Agencis.

Durante los últimos meses, vecinos de la zona realizaron asambleas, cuestionaron el proyecto ante las autoridades y llevaron adelante diversas manifestaciones. Sin embargo, su voz no fue tenida en cuenta y primó la necesidad de proveer el lugar para el desarrollo de la labor de los recuperadores urbanos (cartoneros). Algunos de estos vecinos se hicieron presentes y exhibieron carteles contra la planta.

“La planta de reciclaje construyanla en una zona residencial. Saavedra es un barrio de casas”, rezaba un cartel desde las gradas del recinto legislativo.

El dictamen de la Comisión de Planeamiento Urbano, necesario para que el proyecto llegara al recinto, describe que se hará una planta de tratamiento denominada MRF (“Material Recovery Facility”) que contará con “una línea automática completa para la recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización” capaz “de separar en forma automática aproximadamente 10 toneladas por hora de residuos secos”.

El texto parlamentario agrega que “Estas plantas no generan ningún tipo de olor, ni comportan emanación de gases ni ningún otro contaminante que pueda perjudicar la salud de las personas” y conllevan “un mínimo impacto ambiental”.

El dictamen único de la Comisión considera además que “la instalación de una planta de tratamiento MRF en el predio referido dará a la Ciudad la posibilidad de tratar residuos en la zona norte de la misma, reduciendo considerablemente la huella de carbono, debido al menor traslado de los residuos que actualmente se envían a alguna de las plantas instaladas en zona sur”.

También se destaca “la ubicación inmejorable del predio” por encontrarse “muy próximo a los accesos Autopista Panamericana y Avenida General Paz, por lo que esta planta tendrá capacidad para dar servicio a gran cantidad de campanas y puntos verdes pertenecientes a espacios públicos, cubriendo las necesidades de las cooperativas (de cartoneros) de las diferentes zonas, que actualmente separan y clasifican los residuos en forma manual”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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