Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La Legislatura porteña pidió informes por los robos en la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Picasso

El requerimiento alude al ilícito sufrido en el verano, al que hay que sumar el que se produjo en abril, el tercero en menos de un año.

Publicado

el

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes ante el robo de elementos electrónicos en la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Pablo Picasso, ambos ubicados en el inmueble escolar de Pico al 2600, en el barrio de Saavedra.

El pedido de informes fue presentado en el verano, apenas se produjo un ilícito a fines de febrero, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo, lo cual motivó un abrazo simbólico de la comunidad educativa y sucesivos reclamos para reponer el material robado.

En julio de 2023 se habían llevado equipos y a mediados de abril de este año se produjo un tercer ilícito, que motivó más protestas escolares para denunciar un “Naufragio educativo”.

El edificio de Pico al 2600 además desde mediados de marzo registró filtraciones de agua que dañaron el sistema eléctrico, por lo cual suspendieron las clases durante varias jornadas y se enseñó a oscuras o en patios exteriores.

La comunidad educativa también se movilizó por este tema. El Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar la infraestructura en esta escuela de Saavedra.

En cuanto al pedido de informes aprobado este jueves, los legisladores de UP piden datos sobre las cámaras de seguridad en la zona, la existencia de un Espacio Seguro dentro de la institución para alojar material de valor, la presencia de caseros en la escuela y “todas las acciones a partir del robo ocurrido en la misma escuela en julio de 2023”.

“Este acontecimiento no es aislado, sino que se vienen repitiendo en los últimos dos años de manera significativa. Esta misma institución educativa sufrió dos robos en el plazo de ocho meses”, señalaban los legisladores en la defensa del pedido de informes.

“Es fundamental que los dispositivos electrónicos vuelvan a ser entregados individualmente a cada estudiante para que estos los puedan llevar a sus casas, para realizar las actividades correspondientes como así también empezar a evitar estos sucesos lamentables y recurrentes”, concluían.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar