El Barrio
La murga Los Goyeneches del Barrio Mitre abrió su centro cultural con actividades gratuitas
En el marco de su aniversario número 20, abrieron un flamante espacio de arte y cultura en Arias 4081, esquina Posta.

El Centro Murga Los Goyeneches del Barrio Mitre, en el marco de su 20 aniversario, inauguró su Centro Cultural, Social y Deportivo en una casa de la calle Arias 4081, esquina Posta. Habrá distintas actividades gratuitas y para todas las edades. Juegoteca, boxeo mixto, centro de jubilados y varias propuestas murgueras son parte de la grilla para disfrutar desde abril.
“El lugar era una junga, hubo que agarrar el pico y la pala hasta sacarnos ampollas. Pintamos, tiramos paredes, es una casa a nuevo. Los vecinos se acercaron, ayudaron con mesas, sillas. La gente trae la mejor de las buenas ondas; nos conocen desde siempre, quieren que esto salga adelante”, dijo a Saavedra Online Alexis Rico, uno de los directores de la murga.
La casa de una planta luce en color blanco lustroso, con el nombre de Los Goyeneches pintado en letras negras, al ras del techo de tejas. por dentro se acondicionaron varias salas para la práctica deportiva y distintas clases. colocaron globos celestes y banderas con la imagen del Polaco de Saavedra, su emblema y guía.
“El año pasado nos constituimos como asociación civil, vamos siempre para adelante. Se vienen los 20 años, que sea inolvidable para toda la comunidad. Queremos lograrlo con este centro cultural y todas las actividades gratuitas y abiertas para la comunidad de Saavedra y todos lados”, agregó Alexis.
Este viernes los integrantes de Los Goyeneches llevaron adelante el proceso de inscripción, con una buena concurrencia de gente del barrio y alrededores. “En un ratito se anotó cualquier cantidad de gente, hacían fila”, dijeron con emoción lo miembros de la murga.
Por su parte, Juan Carlos Rico, integrante de la murga y uno de los profesores de boxeo, señaló que espera que Los Goyeneches “colaboren para ayudar a los vecinos en sus necesidades”: “Nos juntamos a crecer, es un trabajo todo el año, no solo los meses de carnaval”.
En este sentido, en sus dos décadas de existencia la agrupación ha realizado distintas actividades sociales a la par de los desfiles carnavaleros. Por caso, en pandemia montaron una olla solidaria de emergencia para la gente que perdió su trabajo por el aislamiento social.
En esa línea, tiempo atrás empezaron con una serie de clases de boxeo gratuitas para chicos de la murga. Eran al aire libre, en parques del barrio como los alrededores del Barrio Cornelio Saavedra o el Parque Goyeneche. Había decenas de niños que se sumaban a este entrenamiento deportivo. Parte de ello despertó el interés de “ir por más”, como dicen ahora los murgueros sobre el proyecto de casa propia.
En ese contexto, el director agradece el apoyo del integrante de la Junta Comunal 12 y vecino Matías Debesa, quien acompaña esta acción. “Las murgas no son solo espacios donde los chicos bailan en febrero, hay un trabajo de contención social enorme. Los Goyeneches son ejemplo y estamos felices por esta apertura. Después de febrero los chicos siguen con esa contención todo el año. Es fundamental para un montón de familias en Saavedra y alrededores”, indicó.
A su vez, Juan Carlos, quien estará en las clases de boxeo junto a Jonathan Rico, define a la nueva sede de Arias como una “casa madre donde se concentra todo el trabajo social”: “La murga es el alma de todo esto. Sin la murga esto no se lograba. Ahora apuntamos a mucho más, necesitamos crecer; creciendo nosotros, crecen los demás. Que esto le sirva a la gente, que sea favorable para todos, en Barrio Mitre, en Saavedra, en la Ciudad, en los alrededores”.
Así, los murgueros en las últimas semanas cambiaron los bombos y los estandartes por el pico, la pala y los pinceles. Del mismo modo, cada uno de ellos se puso al frente de un taller, de una actividad dentro de la casa.
“Cada integrante de la murga tiene alguna profesión. Cada uno siente que puede aportar en algo para este centro cultural. Es a corazón, es con el esfuerzo de todos los integrantes de la murga”, dice Claudia Guatelli, quien es profesora de educación física y también directora de Los Goyeneches.
En su caso, dará un taller único en su especie, con todo el potencial de lo nuevo. Se trata de “murga training”, el cual consiste en entrenamiento funcional a través de ritmos murgueros. Del mismo modo, ella enseñará training tradicional. Es una nueva experiencia y espera que se sume gente de distintas edades, con ganas de hacer actividad física, incursionar en el ritmo carnavalero y pasar un buen rato.
Otro de los talleres ligado al ritmo porteño será Murga Kids. Habrá para niños y para niñas de 5 a 13 años. Este último segmento estará a cargo de Ailín y Luana, quienes explicaron que la idea de esta propuesta es dar los primeros pasos en cuanto al baile, para consolidar la coordinación. “Que se diviertan y progresen”, señalan.
Se suma la propuesta de percusión murguera, a cargo de Los Goyeneches Matías y Kevin. “Los bombos son el corazón de la murga; si los bombos no suenan, la murga no sale. En general se prefiere ir a salir a bailar, así que un taller así sirve como un semillero para la murga y un espacio donde se pueden aprender a tocar varios instrumentos”, indican.
El deporte también está presente en el flamante espacio de Saavedra. Leandro, quien trabaja en un centro educativo comunitario de zona norte, está a cargo de las clases de iniciación deportiva infantil, que serán mixtas. “Uno trata de aportar el conocimiento sobre el desarrollo de las infancias, ser agentes de cambio en el territorio. Es un objetivo común en esta casa. Pensamos aportar de forma transversal a través de todas las propuestas de esta casa, estar a disposición de lo que requiere la gente, escuchar la demanda del vecino”, sumó, quien trabajará junto a Yago y Alan.
Es por estos dichos que en el centro cultural también habrá una juegoteca para niños y niñas, en dos grupos de tres a cinco años y de seis a ocho años.
Así, Candela, murguera y maestra de nivel inicial y primario, será parte del equipo a cargo de esta propuesta junto a Tamara. “El objetivo es hacer un espacio de juegoteca y que tenga apoyo escolar. Se pensó una hora y media de juego y recreación y luego unos 40 minutos de apoyo escolar. Se trata de brindarle a los chicos un espacio de juego y de aprendizaje, ayudar a las familias”.
Las personas adultas también tienen un espacio de aprendizaje. Los integrantes de Los Goyeneches reconocen que en los últimos años, tras la irrupción de la pandemia, muchas personas iniciaron emprendimientos o se sumaron a ferias populares. No obstante, encuentran dificultades a la hora de ofrecer sus productos en internet.
Es por eso que Érica lleva adelante un taller de community manager, para aprender a usar redes sociales. “Hay muchos emprendedores que van a poder sacarle provecho a las redes para potenciar sus negocios. Las redes tienen sus vueltas y está bueno aprenderlas y no sentir que por tener cierta edad son cosas que nunca más vas a poder comprender”, indica.
Asimismo el centro cultural de Los Goyeneches incorporará un centro de jubilados, que funcionará los miércoles desde las 10 de la mañana, para ofrecer un espacio de encuentro a la gente del barrio y alrededores.
Dentro de lo deportivo se suma la propuesta de muai thai femenino, cuyos profesores será Guillermo Ranieri y Carlos Machado.
Se sumará un espacio de huerta a cargo de Elizabeth Rigada, también licenciada en nutrición, el cual apuntará a actividades con jubilados y asimismo a trabajo con infancias.
En este punto, Sergio, integrante de la murga, menciona que el trabajo social siempre estuvo presente, pero que ahora la apertura de la casa “corona y potencia” todo lo hecho hasta el momento y abre nuevas posibilidades de “ampliar la contención y escucha con el vecino”.
Así se suma el director Alexis: “Somos una gran familia en Los Goyeneches, apuntamos a que esto sea gigante. Queremos que venga gente de todos lados, no nos cerramos en la gente de estas cuadras. Que los chicos del barrio aprendan de chicos de afuera y viceversa”.
“En general, se tiende a mostrar lo malo que pasa en Barrio Mitre, pero hay todo un trabajo social en el día a día que no se muestra. Acá estamos trabajando por los vecinos. Hace años hacemos acá un corso al que vienen personas y agrupaciones murgueras de todos lados. Nunca pasó nada. Queremos que la gente venga a disfrutar, que le pierda el miedo al barrio, porque acá hay gente a la que le importa el trabajo social, construir vínculos, ayudar al de al lado”, suma.
“Ojala que todo el trabajo de estos 20 años se vea, que se vean estas actividades para toda la comunidad y que se potencie de ahora en más que estamos con nuestra casa de puertas abiertas”, concluyó.
De este modo, el lunes 3 de abril se lanza la grilla de propuestas:
- Los lunes habrá murga kids para niños de 18 a 19 hs (de 5 a 13 años); Muai Thai para mujeres de 19 a 20 hs; boxeo mixto de 20 a 21 hs (a partir de 12 años).
- Los martes habrá huerta a las 17 hs; juegoteca (de 6 a 8 años) de 18 a 19.30 hs.
- Los miércoles habrá centro de jubilados de 10 a 12 hs; murga kids nenas (de 5 a 13 años) de 18 a 19 hs; murga training para mujeres de 19 a 20 hs (desde los 14 años); murga trainning para hombres de 20 a 21 hs (desde los 14 años).
- Los jueves habrá ludoteca de 18 a 19.30 hs (de 9 a 12 años).
- Los viernes habrá curso de community manager de 16 a 17 hs (10 cupos, desde los 17 años); iniciación al deporte a las 18 hs; juegoteca inicial de 17.30 a 18.30 hs (de 3 a 5 años); percusión murguera de 19.30 a 20.30 hs (a partir de los 9 años).

El Barrio
Parque Saavedra: vecinos piden a la Legislatura porteña cambios en la nueva concesión del Club San Jorge
La entidad Planeamiento Participativo buscan garantizar que las escuelas públicas de la zona puedan hacer educación física.

Vecinos que integran la agrupación Planeamiento Participativo enviaron a la Comisión de Presupuesto Hacienda Administración Financiera y política Tributaria de la Legislatura porteña una nota para pedir cambios a la Ley de aprobación inicial (media sanción) para renovar la concesión que el Club San Jorge tiene dentro del Parque Saavedra.
Como informó Saavedra Online, el lunes 7 de abril la Comisión realizó la Audiencia Pública sobre la Ley de Aprobación Inicial N° 1579/LCABA/24 que “otorga la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio sito en Vilela 3340” por 10 años.
En dicho encuentro, de 35 oradores registrados hubo varias voces con señalamientos a la redacción de la Ley de aprobación inicial. Con esta nota, buscan reforzar sus reclamos.
La Ley de aprobación inicial surge del expediente 1579-D-2024, originado por una iniciativa de autoría de los legisladores Lucio Damián Lapeña, Francisco Loupias, María Inés Parry y Guillermo Suárez (UCR-Evolución) y que cuenta con media sanción votada en la sesión del 12 de diciembre de 2024.
La concesión de 10 años contemplada en la Ley Nº 4.070 de 2011 venció en 2020. Por eso, ese mismo año Evolución había presentado un proyecto de Ley para renovarla por otra década más. Tuvo media sanción en 2021 y al año siguiente se celebró su correspondiente Audiencia Pública. De todos modos, no alcanzó a la sanción definitiva (segunda lectura). En ese contexto, el año pasado se presentó este nuevo texto parlamentario que está ahora en discusión.
Tras la Audiencia Pública del 7 de abril, el proyecto se tratará de vuelta en Comisión y se espera que en breve tenga sanción definitiva en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña. De todos modos, desde que el 1 de marzo inició el periodo ordinario de sesiones del 2025 no hubo ninguna sesión, en particular por la campaña para las elecciones legislativas del 18 de mayo.
En este contexto, en Planeamiento Participativo expresaron: “Como vecinos y parte interesada desde la comunidad educativa que ya participamos en la Audiencia pública, venimos a solicitarles tengan a bien incorporar los siguientes puntos a lo que resuelvan respecto a prorrogar o no, la tenencia precaria o permiso de uso, del predio que es parte del Parque Saavedra conocido como Club San Jorge y administrado desde el 2011/12 por la Agrupación, Asociación civil San Jorge, que nada tienen en común con la Asociación Scout que manejo el predio desde finales de la década del 50 hasta principios del SXXI”.
En la nota denunciaron supuestos incumplimientos con respecto a lo acordado por la concesión: “Ya en la audiencia pública del 2022 y en la reciente quedo claro el incumplimiento referido a ceder a las escuelas públicas el uso de dicho predio. Solo desde el año 2022 después de una audiencia escandalosa fue cuando cedieron el uso de las canchas solo durante las mañanas. También quedo clara la híper explotación comercial del predio. Tal como fue expresado en la audiencia pública reciente”.
“No entendemos cual es el “beneficio para la población” si todas las actividades son rentadas. Solicitamos especifiquen los beneficios concretos para la comunidad. Y no se excluya a la tercera edad que figuraba en la ley 4072”, sumaron y plantearon: “En caso que decidan renovar la tenencia al club San Jorge solicitamos que el plazo no sea mayor a 5 cinco años, no están considerando la ley 1459 los permisos de uso precario en espacios verdes de uso público no pueden excederse de del plazo de 5 años. (De paso para corregir cualquier anomalía si fuera necesario)”.
En este sentido, plantearon que “quede estipulada taxativamente y sin condiciones la prioridad de uso escolar público de todas las instalaciones durante la jornada escolar y para cualquier otra actividad extracurricular que solicite y requieran la supervisión de educación física del distrito escolar 9 y 10, en cualquier espacio del predio. Que se ponga un horario de finalización de las actividades deportivas 22:30 pm por las molestias de gritos, ruidos y contaminación lumínica, para los vecinos frentistas. Que se solucione el problema de infraestructura de la pileta y se contemple su puesta en valor de la misma, (que fuera usada hace pocos años durante las colonias de vacaciones) incluyendo calderas para su climatización, vestuarios y carpa desmontable. Para que vuelva a ser utilizada como en la época de gestión de la Asociación Scout que entonces no contaba ni con caldera ni carpa.”.
“En el artículo 4° se dice que “La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble”, en tanto en el artículo 8° se explicita “que correspondan al usufructo del inmueble”, ello se presta a confusión puesto que “El usufructuario es la única persona con autoridad para suscribir un contrato de alquiler” (confrontar con CCyC). En caso que, la parte que actualmente detenta la explotación comercial del predio, exprese que en estas condiciones “los números no le cierran” u objete estas propuestas entonces se abren dos posibilidades o que se llame a concurso público para conseguir un nuevo administrador cumpliendo las condiciones solicitadas. O se considere la posibilidad de que sea administrado por el ministerio de educación de la ciudad garantizando la continuidad y no interrupción de las actividades que allí se desarrollan. En ambos casos solicitamos que conste la prioridad de uso de parte de escuelas públicas durante la jornada escolar y actividades extracurriculares que soliciten, eso en caso que se lleve a un nuevo concurso abierto. Y si pasa al área de educación, se garantice la posibilidad de uso público de las instalaciones en los momentos que no los usan las instalaciones los alumnos de los colegios”, indican en Planeamiento Participativo.
“Cabe resaltar que el Proyecto de Ley de Diputados no incluye los informes previstos en la Ley 4072 -tales como los informes anuales del Distrito Escolar; informes sobre las evaluaciones anuales de higiene y seguridad u otros complementarios del Poder Ejecutivo, así como copia legalizada del registro diario de las actividades realizadas por la Agrupación en el periodo cumplido. Consideramos pertinente que se incluya en el articulado la obligación para los beneficiarios de tener una página virtual de acceso público, donde se carguen día a día todas las partes que usan el predio horarios, escuelas públicas y alquileres privados y otras actividades, Que pueda ser consultado por la comunidad, por el sistema de control del Gobierno y por la supervisión de educación física y que funcione como prueba documental de actividades”, concluyeron.
El Barrio
Estrenó la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra y basada en la obra de Oesterheld
La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín.

La plataforma de streaming Netflix estrenó este miércoles 30 de abril la serie de seis capítulos El Eternauta, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López. Muchas de sus escenas fueron rodadas en el barrio de Saavedra.
“Viva la resistencia. El Eternauta, la serie argentina basada en la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López, ya está disponible en Netflix”, indicaron en la plataforma.
El martes por la noche hubo una premiere especial con el elenco y personalidades de la industria audiovisual. Ahora el público en general puede disfrutar los episodios.
La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz. La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.
“Este es el momento bisagra de toda la producción nacional”, dijo Ridardo Darín este miércoles, en el marco del estreno de la serie.
En la previa, la empresa mandó a pegar afiches de distinto tamaño en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de fanáticos aprovechó y colocó imágenes de las hijas de Oesterled. Al igual que su padre, ellas fueron desaparecidas durante la dictadura militar.
Con respecto la filmación en el barrio, hay escenas de acción en la zona de Puente Saavedra, locación en la que se rodó durante 2023. En esa misma época se grabó frente a la Parroquia San Isidro Labrador (Av. San Isidro Labrador 4630).
En la historieta original, Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.
En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro recrea este recorrido y también traslada la acción al actual Puente Saavedra.
“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.
El Barrio
Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde
No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.
Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.
Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.
Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.
-
El Barriohace 1 semana
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
El Barriohace 3 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
El Barriohace 1 semana
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 1 semana
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 1 semana
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 1 semana
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña
-
El Barriohace 1 semana
Candidatos a legisladores porteños expondrán ante los vecinos en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra