Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La murga Los Goyeneches del Barrio Mitre abrió su centro cultural con actividades gratuitas

En el marco de su aniversario número 20, abrieron un flamante espacio de arte y cultura en Arias 4081, esquina Posta.

Publicado

el

El Centro Murga Los Goyeneches del Barrio Mitre, en el marco de su 20 aniversario, inauguró su Centro Cultural, Social y Deportivo en una casa de la calle Arias 4081, esquina Posta. Habrá distintas actividades gratuitas y para todas las edades. Juegoteca, boxeo mixto, centro de jubilados y varias propuestas murgueras son parte de la grilla para disfrutar desde abril.

“El lugar era una junga, hubo que agarrar el pico y la pala hasta sacarnos ampollas. Pintamos, tiramos paredes, es una casa a nuevo. Los vecinos se acercaron, ayudaron con mesas, sillas. La gente trae la mejor de las buenas ondas; nos conocen desde siempre, quieren que esto salga adelante”, dijo a Saavedra Online Alexis Rico, uno de los directores de la murga.

La casa de una planta luce en color blanco lustroso, con el nombre de Los Goyeneches pintado en letras negras, al ras del techo de tejas. por dentro se acondicionaron varias salas para la práctica deportiva y distintas clases. colocaron globos celestes y banderas con la imagen del Polaco de Saavedra, su emblema y guía.

“El año pasado nos constituimos como asociación civil, vamos siempre para adelante. Se vienen los 20 años, que sea inolvidable para toda la comunidad. Queremos lograrlo con este centro cultural y todas las actividades gratuitas y abiertas para la comunidad de Saavedra y todos lados”, agregó Alexis.

Este viernes los integrantes de Los Goyeneches llevaron adelante el proceso de inscripción, con una buena concurrencia de gente del barrio y alrededores. “En un ratito se anotó cualquier cantidad de gente, hacían fila”, dijeron con emoción lo miembros de la murga.

Por su parte, Juan Carlos Rico, integrante de la murga y uno de los profesores de boxeo, señaló que espera que Los Goyeneches “colaboren para ayudar a los vecinos en sus necesidades”: “Nos juntamos a crecer, es un trabajo todo el año, no solo los meses de carnaval”.

En este sentido, en sus dos décadas de existencia la agrupación ha realizado distintas actividades sociales a la par de los desfiles carnavaleros. Por caso, en pandemia montaron una olla solidaria de emergencia para la gente que perdió su trabajo por el aislamiento social.

En esa línea, tiempo atrás empezaron con una serie de clases de boxeo gratuitas para chicos de la murga. Eran al aire libre, en parques del barrio como los alrededores del Barrio Cornelio Saavedra o el Parque Goyeneche. Había decenas de niños que se sumaban a este entrenamiento deportivo. Parte de ello despertó el interés de “ir por más”, como dicen ahora los murgueros sobre el proyecto de casa propia.

En ese contexto, el director agradece el apoyo del integrante de la Junta Comunal 12 y vecino Matías Debesa, quien acompaña esta acción. “Las murgas no son solo espacios donde los chicos bailan en febrero, hay un trabajo de contención social enorme. Los Goyeneches son ejemplo y estamos felices por esta apertura. Después de febrero los chicos siguen con esa contención todo el año. Es fundamental para un montón de familias en Saavedra y alrededores”, indicó.

A su vez, Juan Carlos, quien estará en las clases de boxeo junto a Jonathan Rico, define a la nueva sede de Arias como una “casa madre donde se concentra todo el trabajo social”: “La murga es el alma de todo esto. Sin la murga esto no se lograba. Ahora apuntamos a mucho más, necesitamos crecer; creciendo nosotros, crecen los demás. Que esto le sirva a la gente, que sea favorable para todos, en Barrio Mitre, en Saavedra, en la Ciudad, en los alrededores”.

Así, los murgueros en las últimas semanas cambiaron los bombos y los estandartes por el pico, la pala y los pinceles. Del mismo modo, cada uno de ellos se puso al frente de un taller, de una actividad dentro de la casa.

“Cada integrante de la murga tiene alguna profesión. Cada uno siente que puede aportar en algo para este centro cultural. Es a corazón, es con el esfuerzo de todos los integrantes de la murga”, dice Claudia Guatelli, quien es profesora de educación física y también directora de Los Goyeneches.

En su caso, dará un taller único en su especie, con todo el potencial de lo nuevo. Se trata de “murga training”, el cual consiste en entrenamiento funcional a través de ritmos murgueros. Del mismo modo, ella enseñará training tradicional. Es una nueva experiencia y espera que se sume gente de distintas edades, con ganas de hacer actividad física, incursionar en el ritmo carnavalero y pasar un buen rato.

Otro de los talleres ligado al ritmo porteño será Murga Kids. Habrá para niños y para niñas de 5 a 13 años. Este último segmento estará a cargo de Ailín y Luana, quienes explicaron que la idea de esta propuesta es dar los primeros pasos en cuanto al baile, para consolidar la coordinación. “Que se diviertan y progresen”, señalan.

Se suma la propuesta de percusión murguera, a cargo de Los Goyeneches Matías y Kevin. “Los bombos son el corazón de la murga; si los bombos no suenan, la murga no sale. En general se prefiere ir a salir a bailar, así que un taller así sirve como un semillero para la murga y un espacio donde se pueden aprender a tocar varios instrumentos”, indican.

El deporte también está presente en el flamante espacio de Saavedra. Leandro, quien trabaja en un centro educativo comunitario de zona norte, está a cargo de las clases de iniciación deportiva infantil, que serán mixtas. “Uno trata de aportar el conocimiento sobre el desarrollo de las infancias, ser agentes de cambio en el territorio. Es un objetivo común en esta casa. Pensamos aportar de forma transversal a través de todas las propuestas de esta casa, estar a disposición de lo que requiere la gente, escuchar la demanda del vecino”, sumó, quien trabajará junto a Yago y Alan.

Es por estos dichos que en el centro cultural también habrá una juegoteca para niños y niñas, en dos grupos de tres a cinco años y de seis a ocho años.

Así, Candela, murguera y maestra de nivel inicial y primario, será parte del equipo a cargo de esta propuesta junto a Tamara. “El objetivo es hacer un espacio de juegoteca y que tenga apoyo escolar. Se pensó una hora y media de juego y recreación y luego unos 40 minutos de apoyo escolar. Se trata de brindarle a los chicos un espacio de juego y de aprendizaje, ayudar a las familias”.

Las personas adultas también tienen un espacio de aprendizaje. Los integrantes de Los Goyeneches reconocen que en los últimos años, tras la irrupción de la pandemia, muchas personas iniciaron emprendimientos o se sumaron a ferias populares. No obstante, encuentran dificultades a la hora de ofrecer sus productos en internet.

Es por eso que Érica lleva adelante un taller de community manager, para aprender a usar redes sociales. “Hay muchos emprendedores que van a poder sacarle provecho a las redes para potenciar sus negocios. Las redes tienen sus vueltas y está bueno aprenderlas y no sentir que por tener cierta edad son cosas que nunca más vas a poder comprender”, indica.

Asimismo el centro cultural de Los Goyeneches incorporará un centro de jubilados, que funcionará los miércoles desde las 10 de la mañana, para ofrecer un espacio de encuentro a la gente del barrio y alrededores.

Dentro de lo deportivo se suma la propuesta de muai thai femenino, cuyos profesores será Guillermo Ranieri y Carlos Machado.

Se sumará un espacio de huerta a cargo de Elizabeth Rigada, también licenciada en nutrición, el cual apuntará a actividades con jubilados y asimismo a trabajo con infancias.

En este punto, Sergio, integrante de la murga, menciona que el trabajo social siempre estuvo presente, pero que ahora la apertura de la casa “corona y potencia” todo lo hecho hasta el momento y abre nuevas posibilidades de “ampliar la contención y escucha con el vecino”.

Así se suma el director Alexis: “Somos una gran familia en Los Goyeneches, apuntamos a que esto sea gigante. Queremos que venga gente de todos lados, no nos cerramos en la gente de estas cuadras. Que los chicos del barrio aprendan de chicos de afuera y viceversa”.

“En general, se tiende a mostrar lo malo que pasa en Barrio Mitre, pero hay todo un trabajo social en el día a día que no se muestra. Acá estamos trabajando por los vecinos. Hace años hacemos acá un corso al que vienen personas y agrupaciones murgueras de todos lados. Nunca pasó nada. Queremos que la gente venga a disfrutar, que le pierda el miedo al barrio, porque acá hay gente a la que le importa el trabajo social, construir vínculos, ayudar al de al lado”, suma.

“Ojala que todo el trabajo de estos 20 años se vea, que se vean estas actividades para toda la comunidad y que se potencie de ahora en más que estamos con nuestra casa de puertas abiertas”, concluyó.

 

 

De este modo, el lunes 3 de abril se lanza la grilla de propuestas:

  • Los lunes habrá murga kids para niños de 18 a 19 hs (de 5 a 13 años); Muai Thai para mujeres de 19 a 20 hs; boxeo mixto de 20 a 21 hs (a partir de 12 años).
  • Los martes habrá huerta a las 17 hs; juegoteca (de 6 a 8 años) de 18 a 19.30 hs.
  • Los miércoles habrá centro de jubilados de 10 a 12 hs; murga kids nenas (de 5 a 13 años) de 18 a 19 hs; murga training para mujeres de 19 a 20 hs (desde los 14 años); murga trainning para hombres de 20 a 21 hs (desde los 14 años).
  • Los jueves habrá ludoteca de 18 a 19.30 hs (de 9 a 12 años).
  • Los viernes habrá curso de community manager de 16 a 17 hs (10 cupos, desde los 17 años); iniciación al deporte a las 18 hs; juegoteca inicial de 17.30 a 18.30 hs (de 3 a 5 años); percusión murguera de 19.30 a 20.30 hs (a partir de los 9 años).

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas