Agenda
La Nao de la China, recital del Coro Trilce, en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Dirección de Néstor Andrenacci. Entrada gratuita.
Este domingo 2 de diciembre a las 19 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) el Coro Trilce presenta La Nao de la China, bajo la dirección de Néstor Andrenacci, y promovido por la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, dependiente de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno porteño.
Este recital busca acercarse en clave musical a la experiencia humana a través de la imaginación, en uno de estos viajes que unían Manila con Acapulco.
La idea es hacer presentes posibles momentos sonoros de un viaje, por ejemplo un “tornaviaje” entre julio de 1608 y diciembre de ese año: la salida de Manila, el mar abierto, los meses de navegación, las tormentas, el acercamiento a las costas de California, la llegada en Navidad a Acapulco. De los tripulantes de ese viaje, apenas un poco más de la mitad lograría llegar vivo.
El galeón de Manila era una ruta comercial transoceánica pero también era el nombre de la nave que partía de Sevilla y llegaba a Veracruz -y seguía por tierra a través del llamado Camino de Asia- hasta alcanzar el puerto de Acapulco en el Pacífico para luego atravesar el océano y llegar Manila. El barco, que se llamaba también galeón de Acapulco y Nao de la China, continuaba hacia China, Japón, Formosa, las Molucas, Camboya, Siam, Malasia, India, Ceilán y Persia.
El Coro Trilce se formó en 1999 con el objetivo de realizar obras del repertorio coral universal cuyos textos fueran de interés literario. Desde su creación ha realizado diversas presentaciones en bibliotecas tanto del Gobierno de la Ciudad como de otras instituciones; en la Biblioteca Nacional, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también en museos, escuelas, hospitales, templos de diversas confesiones, en la Feria del Libro, en las ciudades de Pinamar, Puerto Madryn, Tandil, Trelew; el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y en los teatros Colón, Regio y 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada gratuita.


