El Barrio
La pista de ciclismo en Parque Sarmiento, uno de los proyectos más votados en BA Elige
Se prevé una inversión de $10.000.000 para su construcción.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los proyectos más votados en la plataforma de participación ciudadana BA Elige. Se seleccionaron 230 iniciativas vecinales que se financiarán y ejecutarán en 2018 con una partida especial de $500.000.000, distribuida en forma equitativa entre las 15 Comunas capitalinas. La construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento fue la cuarta más votada de toda Capital Federal y la primera de la Comuna 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Saavedra).
Es un viejo pedido de los ciclistas del barrio. Dinamizaron la idea al afirmar: “Sería una pista económica, de asfalto, en la cual se puede cobrar una entrada para el mantenimiento”. El proyecto recibió 615 votos. El costo de la obra será de $10.000.000.
Ciclistas profesionales, amateurs, de competición y de paseo surcan a distintas velocidades por el circuito natural que se armó hace décadas en torno al Parque Sarmiento. Algunos vecinos del pulmón verde se quejan por su presencia: dicen que van rápido y no respetan los semáforos. Los deportistas pedían señaléticas y horarios convenidos para el entrenamiento. La votación de BA Elige parece ser el fin de la controversia.
El recorrido que usan ahora los ciclistas va por Crisólogo Larralde (del 5400 al 6300), colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato. Atraviesan el frente del micro barrio Cornelio Saavedra (Barrio Perón) y el Parque General Paz. En total los deportistas, cerca de 800 los días hábiles y 2500 por fin de semana, hacen cinco kilómetros por vuelta.
En el verano hubo una polémica en el barrio en torno a la instalación de unos reductores de velocidad en Larralde y Bucarelli. Los frentistas denunciaron que generaba contaminación sonora, así que las autoridades porteñas los removieron.
Uno habla de “ciclistas”, pero en realidad hay tensiones y diferencias. Los une el hecho de andar en dos ruedas, pero los modos y la toma de postura sobre cómo resolver este debate y lograr armonía en el barrio es diferente.
Hay tramos donde los ciclistas pueden levantar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Es el caso de la colectora. Aún así, hay cruces peatonales de riesgo. Uno de ellos está en Triunvirato y Larralde. Los ciclistas vienen rodando por Triunvirato, zona despoblada porque a ambos lados están las instalaciones del Sarmiento y del Club Platense. Los deportistas deben aminorar la velocidad al llegar a la esquina, pero muchos no lo hacen y doblan, a veces, sin mirar.
“Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días. Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle”, había dicho Alberto Rodríguez, quien ha sido presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra. Era uno de los principales opositores a la presencia de los ciclistas.
El caso de mayor resonancia ocurrió el 18 de marzo de 2015 cuando un ciclista que iba en pelotón atropelló a una anciana de 79 años. La mujer murió a los pocos días en el Hospital Pirovano. Hubo luego otras denuncias de atropellos, incluso de ciclistas que venían tan rápido que chocaron autos estacionados.
Varios ciclistas se empezaron a organizar para mostrar compromiso de convivencia y así evitar accidentes. Fue a mediados de 2015. En septiembre hicieron la primera presentación formal ante la Junta Comunal 12. En estos dos años insistieron ante otros organismos. Al sentir que no había respuestas de fondo, elaboraron un petitorio este verano donde hacían sugerencias para ordenar el tránsito. Había más de 500 firmas de deportistas y vecinos que lo validaban. El primero de los cinco puntos pedía “un carril preferencial para ciclistas, de 2 metros de ancho como mínimo, con sentido único (el mismo del tránsito), libre de pozos y otras irregularidades, en las avenidas: Dr. Ricardo Balbín, Triunvirato, Crisólogo Larralde y General Paz (colectora)”.
“Dicho carril preferencial esté vigente los días martes y jueves de 18 horas a 22 horas, y los sábados, domingos y feriados de 7 horas a 12 horas”, sugerían. “No se permita estacionar vehículos en la mano derecha de esas avenidas los días y horarios antes mencionados”, agregaban.
Pedían que “se quiten perentoriamente los reductores de velocidad colocados en la Avenida Crisólogo Larralde”. Por último, llamaban a que “se instale una adecuada señalización para que tanto automovilistas como peatones puedan estar informados de la prioridad de ese carril exclusivo para bicicletas así como de sus días y horarios”.
Ahora, con la votación de BA Elige los ciclistas que promovieron la votación están a la expectativa de que el Gobierno brinde datos sobre cómo será el proceso de construcción de la pista.


