Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La pista de ciclismo en Parque Sarmiento, uno de los proyectos más votados en BA Elige

Se prevé una inversión de $10.000.000 para su construcción.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los proyectos más votados en la plataforma de participación ciudadana BA Elige. Se seleccionaron 230 iniciativas vecinales que se financiarán y ejecutarán en 2018 con una partida especial de $500.000.000, distribuida en forma equitativa entre las 15 Comunas capitalinas. La construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento fue la cuarta más votada de toda Capital Federal y la primera de la Comuna 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Saavedra).

Es un viejo pedido de los ciclistas del barrio. Dinamizaron la idea al afirmar: “Sería una pista económica, de asfalto, en la cual se puede cobrar una entrada para el mantenimiento”. El proyecto recibió 615 votos. El costo de la obra será de $10.000.000.

Ciclistas profesionales, amateurs, de competición y de paseo surcan a distintas velocidades por el circuito natural que se armó hace décadas en torno al Parque Sarmiento. Algunos vecinos del pulmón verde se quejan por su presencia: dicen que van rápido y no respetan los semáforos. Los deportistas pedían señaléticas y horarios convenidos para el entrenamiento. La votación de BA Elige parece ser el fin de la controversia.

El recorrido que usan ahora los ciclistas va por Crisólogo Larralde (del 5400 al 6300), colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato. Atraviesan el frente del micro barrio Cornelio Saavedra (Barrio Perón) y el Parque General Paz. En total los deportistas, cerca de 800 los días hábiles y 2500 por fin de semana, hacen cinco kilómetros por vuelta.

En el verano hubo una polémica en el barrio en torno a la instalación de unos reductores de velocidad en Larralde y Bucarelli. Los frentistas denunciaron que generaba contaminación sonora, así que las autoridades porteñas los removieron.

Uno habla de “ciclistas”, pero en realidad hay tensiones y diferencias. Los une el hecho de andar en dos ruedas, pero los modos y la toma de postura sobre cómo resolver este debate y lograr armonía en el barrio es diferente.

Hay tramos donde los ciclistas pueden levantar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Es el caso de la colectora. Aún así, hay cruces peatonales de riesgo. Uno de ellos está en Triunvirato y Larralde. Los ciclistas vienen rodando por Triunvirato, zona despoblada porque a ambos lados están las instalaciones del Sarmiento y del Club Platense. Los deportistas deben aminorar la velocidad al llegar a la esquina, pero muchos no lo hacen y doblan, a veces, sin mirar.

“Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días. Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle”, había dicho Alberto Rodríguez, quien ha sido presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra. Era uno de los principales opositores a la presencia de los ciclistas.

El caso de mayor resonancia ocurrió el 18 de marzo de 2015 cuando un ciclista que iba en pelotón atropelló a una anciana de 79 años. La mujer murió a los pocos días en el Hospital Pirovano. Hubo luego otras denuncias de atropellos, incluso de ciclistas que venían tan rápido que chocaron autos estacionados.

Varios ciclistas se empezaron a organizar para mostrar compromiso de convivencia y así evitar accidentes. Fue a mediados de 2015. En septiembre hicieron la primera presentación formal ante la Junta Comunal 12. En estos dos años insistieron ante otros organismos. Al sentir que no había respuestas de fondo, elaboraron un petitorio este verano donde hacían sugerencias para ordenar el tránsito. Había más de 500 firmas de deportistas y vecinos que lo validaban. El primero de los cinco puntos pedía “un carril preferencial para ciclistas, de 2 metros de ancho como mínimo, con sentido único (el mismo del tránsito), libre de pozos y otras irregularidades, en las avenidas: Dr. Ricardo Balbín, Triunvirato, Crisólogo Larralde y General Paz (colectora)”.

“Dicho carril preferencial esté vigente los días martes y jueves de 18 horas a 22 horas, y los sábados, domingos y feriados de 7 horas a 12 horas”, sugerían. “No se permita estacionar vehículos en la mano derecha de esas avenidas los días y horarios antes mencionados”, agregaban.

Pedían que “se quiten perentoriamente los reductores de velocidad colocados en la Avenida Crisólogo Larralde”. Por último, llamaban a que “se instale una adecuada señalización para que tanto automovilistas como peatones puedan estar informados de la prioridad de ese carril exclusivo para bicicletas así como de sus días y horarios”.

Ahora, con la votación de BA Elige los ciclistas que promovieron la votación están a la expectativa de que el Gobierno brinde datos sobre cómo será el proceso de construcción de la pista.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

El DJ alemán Boris Brejcha tocará en el Parque Sarmiento

El concierto se realizará el 12 de octubre a las 17 y las entradas ya están a la venta.

Publicado

el

El DJ alemán Boris Brejcha tocará en el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra el 12 de octubre a las 17 en el marco de Another dimension | World tour 2024, la presentación de su último disco.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de la app oficial de Bombo (disponible para iOS y Android). Los precios oscilan entre $54.000 y $90.000.

Boris Brejcha es reconocido en el ambiente de la música electrónica como el maestro del high tech minimal.

En el concierto estará acompañado por Moritz Hofbauer y Frieder & Jakob.

El evento será organizado por Mandarine Park Oficial y Ban Talent, expuso el sitio En Agenda.

Un dato de color es que el poster promocional del evento señala que el Parque Sarmiento está ubicado en Balbín 750, cuando en realidad la altura es 4750.

En abril, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado que no iba a entregar más permisos para recitales y eventos masivos en el corredor norte, en particular la zona de Palermo.

En contrapartida, planeaba fomentar la realización de eventos en espacios como el Parque de la Ciudad, el Autódromo o Parque Roca en la zona sur porteña.

De hecho, la nueva edición del festival Buenos Aires Trap se realizará el 7 y 8 de diciembre en el Parque de la Ciudad, siguiendo la lógica propuesta por el GCBA.

De todos modos, se hizo oficial este evento en el Parque Sarmiento, lo que muestra que la intención inicial del GCBA es poner orden en la zona de Palermo y Cañitas.

El Parque Sarmiento del barrio de Saavedra el año pasado fue sede de varios conciertos internacionales: Mötley Crüe y Def Leppard en marzo y el festival Primavera Sound Buenos Aires 2023 en noviembre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Encontraron ratas en una escuela de Saavedra y suspendieron el comedor: familias piden terminar las tareas de higiene y prevención

Esta situación afecta a los 350 alumnos que asisten al establecimiento educativo de Valdenegro al 3500.

Publicado

el

Las familias de los estudiantes que asisten a la Escuela Primaria Nº 12 del DE 15 España y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) denuncian que hay ratas en el establecimiento educativo que ambas instituciones comparten en Valdenegro al 3500, en el límite de Saavedra y Villa Urquiza.

Por esta situación, los 350 alumnos dejaron de usar de forma provisoria el comedor y consumen viandas traídas de otra institución en las aulas o pasillos, informaron familias a Saavedra Online.

Tras los reclamos de las familias y los directivos, el GCBA envió una empresa a desratizar y faltan tareas de sellado y prevención para poder volver a usar el comedor.

“Hace dos semanas nos enteramos que hay ratas en el establecimiento. El primer foco que se pensó era el comedor y la cocina. Los directivos suspendieron la cocina, desde entonces nuestros hijos, los de jardín, comen en las salas. En primaria, en los pasillos. Esa comida, esas viandas, vienen de otro establecimiento”, explicaron familias del jardín.

“Las direcciones de jardín y primaria elevaron varios comunicados al Ministerio de Educación de CABA. Vino gente de supervisión a ver cuál era el problema. Hasta donde sabemos, el ministerio se comprometió a enviar una empresa que se encarga de desratización e higiene y mantenimiento. Para eso se suspendían las clases  el lunes pasado. Se hizo la primera parte del trabajo que es desratizar, pero falta una segunda parte de mantenimiento de prevención”, sumaron.

“Tenemos entendido que ya se sacaron nidos y mataron ratas, pero falta la prevención. Tiene que venir una empresa contratada para que haga cosas puntuales como hermetizar aberturas, puertas, ventanas y cloacas. Esto se tenía que hacer en la semana, por lo cual se habían suspendido las clases, pero no vinieron. Falta esto. Como padres tenemos miedo de que sigan las ratas. Hasta que no se haga esto no van a poder volver al comedor”, explicaron sobre la necesidad de terminar las tareas para eliminar las ratas de la escuela de Saavedra.

Las familias pidieron que el Ministerio de Educación de CABA “tome las medidas adecuadas y urgentes para solucionar este problema que afecta a 350 chicos que componen el alumnado del establecimiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

De los 42 gustos de empanadas al locro patrio más clásico de Saavedra

Meses atrás cerró el antiguo local. Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela de más de tres décadas en el barrio.

Publicado

el

Meses atrás cerró, después de más de tres décadas en el barrio y otras tantas en Palermo, la casa de los 42 gustos de empanadas.

El antiguo local, un clásico de la esquina de Balbín y Holmberg, está a la venta para un futuro desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela fiel, para quienes aún preparan sus riquísimos locros patrios a pedido.

Un dato que, en la víspera del 25 de Mayo y de las próximas fechas patrias que se avecinan, puede venirle bien a quien esperaban el frío para disfrutar unas ricas empanadas o el tradicional plato que, en Saavedra, tiene sello propio: el de Nilda y Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empanadas 42 (@empanadas_42)

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas