Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La pista de ciclismo en Parque Sarmiento, uno de los proyectos más votados en BA Elige

Se prevé una inversión de $10.000.000 para su construcción.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los proyectos más votados en la plataforma de participación ciudadana BA Elige. Se seleccionaron 230 iniciativas vecinales que se financiarán y ejecutarán en 2018 con una partida especial de $500.000.000, distribuida en forma equitativa entre las 15 Comunas capitalinas. La construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento fue la cuarta más votada de toda Capital Federal y la primera de la Comuna 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Saavedra).

Es un viejo pedido de los ciclistas del barrio. Dinamizaron la idea al afirmar: “Sería una pista económica, de asfalto, en la cual se puede cobrar una entrada para el mantenimiento”. El proyecto recibió 615 votos. El costo de la obra será de $10.000.000.

Ciclistas profesionales, amateurs, de competición y de paseo surcan a distintas velocidades por el circuito natural que se armó hace décadas en torno al Parque Sarmiento. Algunos vecinos del pulmón verde se quejan por su presencia: dicen que van rápido y no respetan los semáforos. Los deportistas pedían señaléticas y horarios convenidos para el entrenamiento. La votación de BA Elige parece ser el fin de la controversia.

El recorrido que usan ahora los ciclistas va por Crisólogo Larralde (del 5400 al 6300), colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato. Atraviesan el frente del micro barrio Cornelio Saavedra (Barrio Perón) y el Parque General Paz. En total los deportistas, cerca de 800 los días hábiles y 2500 por fin de semana, hacen cinco kilómetros por vuelta.

En el verano hubo una polémica en el barrio en torno a la instalación de unos reductores de velocidad en Larralde y Bucarelli. Los frentistas denunciaron que generaba contaminación sonora, así que las autoridades porteñas los removieron.

Uno habla de “ciclistas”, pero en realidad hay tensiones y diferencias. Los une el hecho de andar en dos ruedas, pero los modos y la toma de postura sobre cómo resolver este debate y lograr armonía en el barrio es diferente.

Hay tramos donde los ciclistas pueden levantar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Es el caso de la colectora. Aún así, hay cruces peatonales de riesgo. Uno de ellos está en Triunvirato y Larralde. Los ciclistas vienen rodando por Triunvirato, zona despoblada porque a ambos lados están las instalaciones del Sarmiento y del Club Platense. Los deportistas deben aminorar la velocidad al llegar a la esquina, pero muchos no lo hacen y doblan, a veces, sin mirar.

“Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días. Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle”, había dicho Alberto Rodríguez, quien ha sido presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra. Era uno de los principales opositores a la presencia de los ciclistas.

El caso de mayor resonancia ocurrió el 18 de marzo de 2015 cuando un ciclista que iba en pelotón atropelló a una anciana de 79 años. La mujer murió a los pocos días en el Hospital Pirovano. Hubo luego otras denuncias de atropellos, incluso de ciclistas que venían tan rápido que chocaron autos estacionados.

Varios ciclistas se empezaron a organizar para mostrar compromiso de convivencia y así evitar accidentes. Fue a mediados de 2015. En septiembre hicieron la primera presentación formal ante la Junta Comunal 12. En estos dos años insistieron ante otros organismos. Al sentir que no había respuestas de fondo, elaboraron un petitorio este verano donde hacían sugerencias para ordenar el tránsito. Había más de 500 firmas de deportistas y vecinos que lo validaban. El primero de los cinco puntos pedía “un carril preferencial para ciclistas, de 2 metros de ancho como mínimo, con sentido único (el mismo del tránsito), libre de pozos y otras irregularidades, en las avenidas: Dr. Ricardo Balbín, Triunvirato, Crisólogo Larralde y General Paz (colectora)”.

“Dicho carril preferencial esté vigente los días martes y jueves de 18 horas a 22 horas, y los sábados, domingos y feriados de 7 horas a 12 horas”, sugerían. “No se permita estacionar vehículos en la mano derecha de esas avenidas los días y horarios antes mencionados”, agregaban.

Pedían que “se quiten perentoriamente los reductores de velocidad colocados en la Avenida Crisólogo Larralde”. Por último, llamaban a que “se instale una adecuada señalización para que tanto automovilistas como peatones puedan estar informados de la prioridad de ese carril exclusivo para bicicletas así como de sus días y horarios”.

Ahora, con la votación de BA Elige los ciclistas que promovieron la votación están a la expectativa de que el Gobierno brinde datos sobre cómo será el proceso de construcción de la pista.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Fundación Hospitalaria realizará gratis un screening de cardiopatías congénitas a embarazadas

Los estudios se realizarán el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, mediante un ecocardiograma fetal. Requiere inscripción previa. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”.

Publicado

el

La Fundación Hospitalaria del barrio de Saavedra el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, realizará en forma gratuita a mujeres gestantes de más de 16 semanas de embarazo un screening de cardiopatías congénitas mediante un ecocardiograma fetal. Esta acción se realiza en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

La actividad es organizada por el Departamento de Cardiología de la Fundación Hospitalaria. “La realización de este estudio es muy importante en la embarazada, ya que permite detectar en forma precoz o bien descartar patologías”, indican en la institución de Saavedra.

La inscripción se realiza simplemente un correo electrónico a la dirección [email protected]. Se puede obtener información en forma telefónica comunicándose al 4704-2300.

La Sociedad Argentina de Pediatría y el Comité Nacional de Cardiología informan que el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero: “Esta fecha fue creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos, de modo de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados”.

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal, explican las entidades y añaden: “Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta”.

“Uno de los principales objetivos en este día es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes”, resaltan.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”: “Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Carnaval 2024: el mapa de los corsos en la Comuna 12

Los festejos se extenderán durante los fines de semana de febrero. En la Comuna 12 hay tres tradicionales corsos.

Publicado

el

Este fin de semana iniciaron los carnavales en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Saavedra se desarrolló el tradicional corso del Parque Saavedra, sobre García del Río, entre Freire y Zapiola.

Está organizado históricamente por Los Magos de Saavedra y ahora se suma Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, que realiza el corso de Balbín, frente al Parque Sarmiento.

“Muy bueno todo”, expresó ante Saavedra Online Nicolás, director de Los Magos de Saavedra sobre cómo se vivió este arranque carnavalero en el barrio.

Todos los corsos tienen el mismo esquema horario:

  • Sábados de 19 a 02.
  • Domingos de 19 a 00.
  • Domingo 11 (pre feriado) de 19 a 02.
  • Lunes 12 (feriado) de 19 a 02.
  • Martes 13 (feriado) de 19 a 00.

Las fechas de los carnavales en CABA serán el 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.

Cortes de tránsito

En el Parque Saavedra habrá un corte parcial sobre Av. García del Rio y Pinto los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024 de 10 a 14.

Por otra parte, de los ocho carnavales con cortes callejeros en toda la Ciudad de Buenos Aires, tres están en la Comuna 12.

Aparte del de Parque Saavedra, habrá en Villa Urquiza: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal. Fechas: 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18. Corte parcial: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal, los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal Blanco Encalada y Díaz Colodrero.

También en Villa Pueyrredón: Av. Mosconi, entre Bolivia y Terrada Fechas: 10, 11, 12, 13, 17, 18, 24 y 25. Corte parcial: Av. Gral. Mosconi, entre Bolivia y Condarco los días 4, 11 y 18 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: General Mosconi, entre Bolivia y Terrada Carlos Antonio López y Condarco.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas