Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La planta de reciclaje de Saavedra estaría lista a fines de 2020

Así lo informa una resolución de la Agencia de Protección Ambiental. Tendrá un “Punto Verde” y superficie absorbente.

Publicado

el

Este viernes, en el Boletín Oficial porteño, se publicó la DISPOSICIÓN N.° 2508/DGEVA/18, en la que la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público informa que la construcción de la planta de reciclaje de Saavedra (Complejo Ambiental Norte) tomará al menos 14 meses.

Incluidos los procesos licitatorios, con este dato se estima que su apertura será en la segunda mitad de 2020.

Allí se tratarán residuos sólidos urbanos provenientes de la recolección diferenciada, para su posterior utilización en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos, según lo dispone la Ley N° 5.997 -sancionada el 9 de agosto de 2.018, que rezonificó la parcela de Goyeneche y Arias. Dejó de ser residencial (U34) y pasó a ser E4 – Equipamiento Especial. La obra cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental a nombre de la Dirección General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías (DGTNT), informó APrA.

Este organismo también recomienda “reducir los niveles de ruidos y vibraciones de todas las maquinarias y vehículos utilizados mediante la utilización de dispositivos adecuados; desarrollar las actividades susceptibles de generar ruidos y vibraciones molestas en horarios adecuados y donde
se cause el menor impacto negativo posible”, entre otras sugerencias.

Según estos datos oficiales, el Centro de Reciclado contará con dos portones de acceso (calle Arias y calle Deheza); playa de maniobras; báscula; línea automática de separación M.R.F., con sus equipos componentes, fosas, y silos de separación; grupo electrógeno; cámara transformadora; dos garitas de seguridad; sala de bombas; tres tanques de almacenamiento de agua para incendio; oficina; ventanilla para la recepción de residuos reciclables (Punto Verde); cocina; comedor; vestuarios/sanitarios (para hombres, mujeres y para movilidad reducida); depósito cocina; depósito mantenimiento.

el predio cuenta con una superficie total aproximada de 4.167 m2, de los cuales 2.326 m2 se cubrirán para las instalaciones de oficinas y servicios auxiliares y para el sector del galpón con la línea automática de separación de residuos secos; Que, de los 1.841 m2 restantes, 1597 m2 serán pavimentados para el tránsito de los vehículos y 244 m2 quedarán libres y parquizados; Que el predio se encuentra emplazado en un distrito que anteriormente correspondía a una zonificación “U34

También hay precisiones sobre la distribución del espacio: “Ocupación del suelo: 80 % (ochenta por ciento). Los playones de maniobras, así como los estacionamientos descubiertos no computarán dentro de este porcentaje. Se deberá asegurar que la superficie absorbente del terreno sea mayor o igual al 15% (quince por ciento) del mismo, o adoptar medidas que contribuyan al escurrimiento de las aguas de lluvia a los conductos pluviales. La superficie total construible será equivalente a la superficie de la parcela. Las edificaciones no sobrepasarán la altura máxima de 12 m y un plano límite horizontal a 15 m ambos medidos desde la cota de parcela. Por encima del plano límite determinado podrán sobresalir antenas para uso exclusivo del inmueble, pararrayos y conductos, balizamientos cuando sean exigidos por autoridad técnica competente, chimeneas y parapetos de azoteas. Los predios ocupados por las instalaciones no podrán ser subdivididos catastralmente”.

“Se establece la obligación de parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto” Que, igualmente, se establece que se deberá asegurar que la superficie absorbente del terreno sea mayor o igual al 15% (quince por ciento) del mismo, o adoptar medidas que contribuyan al escurrimiento de las aguas de lluvia a los conductos pluviales Que, respecto a la localización, el predio se ubica en el Barrio de Saavedra (Comuna 12) en el sector noreste de esta Ciudad”, añaden en APra.

“En cuanto a la permeabilidad del suelo, se informa que el predio puede dividirse en dos para su caracterización: el Sector Oeste, que se caracteriza por estar mayormente impermeabilizado, ya sea debido al hormigón/cemento sobre el que se asentaban las construcciones o al empedrado que se encuentra más cerca de la calle Arias; y, el Sector Este, mayormente permeable”, agregan.

La instalación de la planta en Saavedra “tiene como objetivo dar cumplimiento con lo establecido en la Ley N° 1.854 “Basura Cero”, la que sienta las bases para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de esta con vistas a incrementar los niveles de recuperación y reciclado de materiales reciclables y potencialmente aprovechables y a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios; Que en dicha norma se estableció una serie de metas de reducción progresiva de residuos que se envían a relleno sanitario; estableciendo un 30% menos, para el año 2010; un 50% menos para el año 2012 y un 75% menos para el año 2017; mientras que para el año 2020, se prohíbe la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”.

Según el informe “Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires-Tercer Informe de Avance: Verano 2010/2011”, del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería UBA y la CEAMSE, el 40% de los residuos sólidos urbanos que entierra la Ciudad en los rellenos sanitarios de la CEAMSE son materiales potencialmente reciclables. Según dicho informe un 17% corresponde a papel y a cartón, un 19% a plástico, un 3% a vidrio y un 1% a metales; Que el restante 60% está compuesto por un 41% de desechos alimenticios, un 5% de materiales textiles, un 4% de pañales y apósitos descartables, más un 10% de materiales clasificados como “Otros” debido a que cada categoría no supera el 1%.

“En esta Ciudad se está implementando progresivamente la colocación de Campanas Verdes en los barrios para que los vecinos puedas colocar los residuos reciclables; Que otro modo de entrega es coordinar con un reciclador urbano o acercarlos a un Punto Verde que son llevados a los Centros Verdes; Que en cuanto a la procedencia de los materiales se estima que los materiales secos que se recibirán en la Planta de Reciclado provendrán de la recolección pública y diferenciada que realiza el GCABA a través de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos Formales; Que, en este sentido, el material provendrá de los puntos verdes, campanas, tótems o de la recolección puerta a puerta, pero no provendrá de las Estaciones de Transferencia”, añaden en APrA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Javier

    10 de septiembre de 2018 at 12:57

    Manuel, no sólo eso. Ellos insisten tanto porque es una ubicación estratégica. El tema pasa porque en la Legislatura Porteña, se le entregaron documentos con 5 (si… CINCO) lugares cerca del lugar, con la zonificación adecuada y sin embargo hicieron caso omiso. El reciclaje es necesario, pero tener que construir algo cuando ya lo tenés construido no es de hdp…. es de imbéciles! En fin… Ahí estaremos para hacerles marca personal

  2. Manuel

    9 de septiembre de 2018 at 11:29

    Que ladrones son. No hay ningun otro lugar, por ejemplo en el Sur de la CABA mas necesitada de actividad ? No se satisface nunca el ansia depredatoria y de negocios del PRO ? El unico espacio verde de la zona en la que ya instalaron la policia, ahora la ocupan con una planta de reciclaje? No hay ningun otro predio en la CABA mas apropiado que un excelente zona parquizada y muy utlizada por los vecinos? Dejen de robar PRO

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Publicidad
Publicidad

Más leídas