El Barrio
La vida cotidiana y el comercio en torno al túnel de Balbín: cambios de horario, mudanzas y mucha paciencia
El silencio es intenso por la falta de tráfico. Hay persianas bajas, otras entreabiertas y unas pocas abiertas. Hay salones de comida llenos y negocios donde pasan las horas y no entra nadie. Esta ambivalencia es parte del día a día de los comerciantes en torno a la avenida Balbín y las vías del tren Mitre, en el barrio porteño de Saavedra (Comuna 12). Su ritmo de trabajo cambió en forma radical desde el inicio de las obras para hacer el viaducto. Entre el escepticismo y la paciencia, afrontan la merma en sus ventas con alternativas como cambiar los horarios.

El paso bajo nivel de Balbín se extenderá entre Estomba y avenida Goyeneche. Pasará bajo las vías del ferrocarril Mitre. Su túnel será doble mano. Contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros (apto para tránsito liviano y transporte de pasajeros).
Pero aún no hay nada de eso en pie. En cambio, de cordón a cordón hay chapas amarillas sobre Balbín. La avenida es un lodazal con vigas, cables y obreros que van y vienen. Hay afiches sobre las vallas amarillas que prohíben el paso de las motos. Aunque quisieran, sería imposible por lo angosto de las veredas. Aparte, está cerrado el paso peatonal en el cruce ferroviario del lado sur. Los vecinos caminan por el norte y eso genera muchas veces demoras. Además, estaba cerrado el transito sobre Tronador y sobre Holmberg.
Al hablar con los obreros, no hubo un consenso sobre una fecha tentativa de finalización de obras. Hay quienes opinan que tardará un año y medio. Otros calculan un mínimo de dos años. Estos últimos dicen que en realidad debía estar en trabajo una plantilla de 100 personas, pero por distintas cuestiones ligadas a la empresa están en funciones cerca de 60. “Esto viene muy lento”, se quejan algunos comerciantes al respecto.
Del lado sureste del cruce con las vías había hasta cinco persianas seguidas cerradas, una de ellas con un cartel de venta. Un sábado a la tarde, horario de plena vida comercial en otros tiempos, la mayoría de los locales estaban con las persianas bajas. Algunos tenían carteles que decían que abrían pasadas las 17 o 18. Ha sido la forma que encontraron para hacer frente a la poca concurrencia.
Uno de los pocos locales abierto era la panadería Estrella Amarrilla. María es quien atiende y dice que su clientela hoy se basa en los vecinos de la cuadra y alrededores. “Del otro lado de Balbín ya no vienen, tampoco hay clientes que antes entraban al local porque estaban de paso; la venta bajó mucho, pero seguimos adelante con los clientes de toda la vida”. Dice también que hasta ahora no lamentó hechos de inseguridad: “Terminamos tarde, cuando ya son las nueve de la noche y estoy por cerrar el policía que está en la cuadra se queda conmigo”.
De todos modos, al alejarse de las cuadras afectadas en forma directa, la opinión sobre el túnel cambia. Dicen que la incidencia es menor. Francisco atiende el garage de Manzanares y Plaza y afirma: “Los vecinos pese a todo hacen el esfuerzo para dejar sus autos bajo techo en las noches, por lo que la actividad en este caso particular no bajo por la construcción del viaducto”. Sí reconoce un menor flujo de peatones y que a cierta hora es casi nula la actividad.
A pocos metros, sobe la ochava, Claudio tiene su negocio donde repara aparatos eléctricos. Dice que percibe el menor movimiento en estas calles pero que su clientela no bajó. “Los vecinos ahora (por el momento económico en general) caminan y buscan precios y por eso vienen acá, si ven que pueden ahorrar un poco más aunque eso implique ir y venir por la obra del viaducto lo van a hacer”.
La cuestión hídrica, un debate latente
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el comienzo defendieron este viaducto. Voceros de Autopistas Urbanas SA (AUSA) dicen que “esta obra permitirá eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías”.
Sin embargo, los vecinos manifestaron en varias ocasiones su temor a que este trabajo produzca inconvenientes y fomente el anegamiento de las calles. Eso fue lo que motivó la presentación de los dos amparos que durante un tiempo frenaron los trabajos. AUSA dijo al respecto que esta obra prevé una “especial readecuación hidráulica de la zona para adaptar la situación actual a la nueva configuración del terreno mediante la construcción de una nueva red de captación y conducción pluvial”.
A través de un informe de la Universidad de La Plata y con acciones jurídicas del doctor Mariano Przybylski en lo Jurídico y la ingeniera María Eva Koutsovitis en lo técnico hídrico, los vecinos y comerciantes de Balbín y adyacencias hicieron planteos para realizar modificaciones desde el diámetro de caños y tubos de desagüe hasta abrir el puente de Ruiz Huidobro.

El Barrio
Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde
No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.
Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.
Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.
Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.
El Barrio
Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.
Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.
El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).
El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.
“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.
En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.
La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.
A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.
El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.
El Barrio
La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra
Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.
Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.
El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.
Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.
Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.
-
El Barriohace 6 días
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
La Comunahace 2 semanas
En campaña, Mauricio Macri y Silvia Lospennato recorrieron Coghlan y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 2 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
El Barriohace 7 días
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 7 días
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 7 días
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 1 semana
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña