Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La vida cotidiana y el comercio en torno al túnel de Balbín: cambios de horario, mudanzas y mucha paciencia

El silencio es intenso por la falta de tráfico. Hay persianas bajas, otras entreabiertas y unas pocas abiertas. Hay salones de comida llenos y negocios donde pasan las horas y no entra nadie. Esta ambivalencia es parte del día a día de los comerciantes en torno a la avenida Balbín y las vías del tren Mitre, en el barrio porteño de Saavedra (Comuna 12). Su ritmo de trabajo cambió en forma radical desde el inicio de las obras para hacer el viaducto. Entre el escepticismo y la paciencia, afrontan la merma en sus ventas con alternativas como cambiar los horarios.

Publicado

el

El paso bajo nivel de Balbín se extenderá entre Estomba y avenida Goyeneche. Pasará bajo las vías del ferrocarril Mitre. Su túnel será doble mano. Contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros (apto para tránsito liviano y transporte de pasajeros).

Pero aún no hay nada de eso en pie. En cambio, de cordón a cordón hay chapas amarillas sobre Balbín. La avenida es un lodazal con vigas, cables y obreros que van y vienen. Hay afiches sobre las vallas amarillas que prohíben el paso de las motos. Aunque quisieran, sería imposible por lo angosto de las veredas. Aparte, está cerrado el paso peatonal en el cruce ferroviario del lado sur. Los vecinos caminan por el norte y eso genera muchas veces demoras. Además, estaba cerrado el transito sobre Tronador y sobre Holmberg.

Al hablar con los obreros, no hubo un consenso sobre una fecha tentativa de finalización de obras. Hay quienes opinan que tardará un año y medio. Otros calculan un mínimo de dos años. Estos últimos dicen que en realidad debía estar en trabajo una plantilla de 100 personas, pero por distintas cuestiones ligadas a la empresa están en funciones cerca de 60. “Esto viene muy lento”, se quejan algunos comerciantes al respecto.

Del lado sureste del cruce con las vías había hasta cinco persianas seguidas cerradas, una de ellas con un cartel de venta. Un sábado a la tarde, horario de plena vida comercial en otros tiempos, la mayoría de los locales estaban con las persianas bajas. Algunos tenían carteles que decían que abrían pasadas las 17 o 18. Ha sido la forma que encontraron para hacer frente a la poca concurrencia.

Uno de los pocos locales abierto era la panadería Estrella Amarrilla. María es quien atiende y dice que su clientela hoy se basa en los vecinos de la cuadra y alrededores. “Del otro lado de Balbín ya no vienen, tampoco hay clientes que antes entraban al local porque estaban de paso; la venta bajó mucho, pero seguimos adelante con los clientes de toda la vida”. Dice también que hasta ahora no lamentó hechos de inseguridad: “Terminamos tarde, cuando ya son las nueve de la noche y estoy por cerrar el policía que está en la cuadra se queda conmigo”.

De todos modos, al alejarse de las cuadras afectadas en forma directa, la opinión sobre el túnel cambia. Dicen que la incidencia es menor. Francisco atiende el garage de Manzanares y Plaza y afirma: “Los vecinos pese a todo hacen el esfuerzo para dejar sus autos bajo techo en las noches, por lo que la actividad en este caso particular no bajo por la construcción del viaducto”. Sí reconoce un menor flujo de peatones y que a cierta hora es casi nula la actividad.

A pocos metros, sobe la ochava, Claudio tiene su negocio donde repara aparatos eléctricos. Dice que percibe el menor movimiento en estas calles pero que su clientela no bajó. “Los vecinos ahora (por el momento económico en general) caminan y buscan precios y por eso vienen acá, si ven que pueden ahorrar un poco más aunque eso implique ir y venir por la obra del viaducto lo van a hacer”.

La cuestión hídrica, un debate latente

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el comienzo defendieron este viaducto. Voceros de Autopistas Urbanas SA (AUSA) dicen que “esta obra permitirá eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de  incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías”.

Sin embargo, los vecinos manifestaron en varias ocasiones su temor a que este trabajo produzca inconvenientes y fomente el anegamiento de las calles. Eso fue lo que motivó la presentación de los dos amparos que durante un tiempo frenaron los trabajos. AUSA dijo al respecto que esta obra prevé una “especial readecuación hidráulica de la zona para adaptar la situación actual a la nueva configuración del terreno mediante la construcción de una nueva red de captación y conducción pluvial”.

A través de un informe de la Universidad de La Plata y con acciones jurídicas del doctor Mariano Przybylski en lo Jurídico y la ingeniera María Eva Koutsovitis en lo técnico hídrico, los vecinos y comerciantes de Balbín y adyacencias hicieron planteos para realizar modificaciones desde el diámetro de caños y tubos de desagüe hasta abrir el puente de Ruiz Huidobro.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Chocaron dos vehículos de Gendarmería en General Paz y Cabildo: al menos nueve uniformados heridos

Tuvo que intervenir el SAME terrestre y aéreo para trasladar a los oficiales. Hubo demoras en la zona de Saavedra y alrededores.

Publicado

el

Dos vehículos oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) chocaron este miércoles al mediodía en la avenida General Paz a la altura de la avenida Cabildo, en el barrio de Saavedra, y, producto de la colisión, unos nueve oficiales terminaron heridos.

En el lugar se hicieron presentes médicos del SAME terrestre y aéreo para trasladar a los uniformados. También estuvieron presentes trabajadores de Autopistas del Sol (AuSol).

Por el operativo de seguridad se cortaron dos carriles de la avenida General Paz, mano al Río de la Plata, por lo cual hubo demoras en la circulación.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop del barrio donó materiales eléctricos al Club Loma de Saavedra

En la Asociación Vecinal de Pico al 3500 destacaron a la comisión de asociados por “ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”.

Publicado

el

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Saavedra donó materiales eléctricos  a la Asociación Vecinal Loma de Saavedra.

Este lunes se llevó a cabo un encuentro para recibir esta “importante donación”, informaron fuentes del club ubicado en Pico 3540.

“Agradecemos a la Institución bancaria por ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”, indicaron en la Asociación Vecinal.

“Fue un lindo gesto y se agradece”, indicaron en el club a Saavedra Online.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Cooperativa del Barrio Mitre anunció que hará una olla popular frente a la sede de la Comuna 12

La entidad de Saavedra denuncia que no le renovaron el contrato para hacer mantenimiento local.

Publicado

el

ACTUALIZACIÓN: suspendido “hasta nuevo aviso”

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Mitre denunciaron que la Comuna 12 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les renueva el convenio por el cual los emplea para realizar tareas de higiene urbana en este sector del barrio de Saavedra.

Por eso, este miércoles 27 de marzo al mediodía harán una protesta frente a la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe.

“Ollazo popular para que el GCBA no nos deje sin trabajo”, señaló la cooperativa de trabajo local. Exigen que “continúe el convenio”: “Queremos seguir limpiando y manteniendo nuestro barrio”.

“Firmamos anualmente los convenios y este año todavía no lo renovaron. Desde enero que los compañeros no cobran. Supuestamente dicen que van a renovar, pero no pasa y ya van varios meses que no se cobra”, indicaron en la cooperativa a Saavedra Online.

“Siempre fue la Comuna 12 con la que se firmaron los convenios, ahora dicen que quieren centralizarlo. Técnicamente, los espacios verdes son competencia de las Juntas Comunales”, agregaron.

Esta cooperativa de trabajo está agrupada dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El proyecto de cooperativa inició en 2019 y fue presentado ante autoridades de la Comuna 12, por la cual se logró un convenio de empleo desde 2020, renovado anualmente.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas