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Legislatura: piden informes por el Proyecto Recuperación Barrio Parque Donado-Holmberg

El legislador Javier Andrade (Frente de Todos) pidió precisiones sobre cómo se financió este programa urbano en el último tiempo.

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Este jueves, el legislador porteño Javier Andrade (Frente de Todos) presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires brinde datos oficiales sobre el Proyecto Recuperación Barrio Parque Donado-Holmberg (Sector 5 – Traza Ex AU3).

“Explique a qué se debe la desafectación de la partida presupuestaria para la Jurisdicción 70, partida 73, por un total de $159.300.000”, señala el pedido.

“Cantidad de familias y/o individuos optaron por cada una de las modalidades, y qué beneficiarios previstos en el anexo III de la norma fueron alcanzados por alguna de estas alternativas. Cantidad de soluciones habitacionales definitivas adjudicadas. Cuántas no. Detalle las razones por las cuales no fueron beneficiarias y cuántas familias se encuentran viviendo actualmente en la traza”, agrega.

“Qué acciones preventivas ejecutaron en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el sector de la traza citado. Indique si existieron campañas de difusión, métodos y protocolos de atención primaria de la salud para las familias que habitan allí”, suma el legislador.

A la hora de fundamentar, el pedido formulado por Andrade señala: “El presente proyecto de resolución surge del Expediente 1742-2020 del Poder Ejecutivo (EX-2020-18011793-GCABA-DGOGPP) que ingresó el 5 de agosto del corriente a esta Legislatura, informando modificaciones presupuestarias en el marco del Art. 3 de la Ley 6.301. En el mismo se puede observar la desafectación presupuestaria para el “Proyecto Recuperación Barrio Parque Donado-Holmberg” (Sector 5 – Traza Ex AU3). El problema de la Traza surge como consecuencia de no haberse ejecutado la construcción de la Autopista Central 3 del Plan General de Autopistas, establecido por la última dictadura cívico-militar”.

“A ese fin, en 1977 se expropió y desalojó una franja importante de inmuebles, terrenos y edificios enteros. Las expropiaciones afectaron zonas residenciales en Colegiales, Coghlan y Villa Ortúzar hasta su finalización en Puente Alsina, lo que provocó la fractura del tejido social y urbano. Durante la década del ’80, con la recuperación del gobierno democrático y con el abandono del proyecto de construcción de la autopista, la traza comienza a ser objeto del fenómeno de ocupaciones como resultado de los coletazos de la crisis, los ajustes de la década y las consecuencias del plan de erradicación de villas llevado adelante por la dictadura”.

“En el año 2000 se sancionó la Ley 324 (B.O. N° 876 /2000), que en su ANEXO I inciso (h) indicaba que el Poder Ejecutivo de la Ciudad planificaría la ejecución del Programa AU3 en un plazo de 36 meses para la solución habitacional definitiva en el marco de dicha normativa. Mediante el Decreto N°7 B. O. N°1113 – 18/01/20001 se creó la Unidad Ejecutora del Programa AU3. A los 10 años de la primera ley, se sanciona la Ley 3.396 (B.O. N°3356 del 05/02/2010), que en su artículo 27 crea la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3, absorbiendo a la anterior con sus facultades, patrimonio y personal y extendiendo las soluciones habitacionales definitivas para el denominado Sector 5”.

“El proyecto está destinado a la realización de complejos de viviendas multifamiliares, promovidas tanto para el mercado privado, mediante la subasta de tierras, como a través de cinco conjuntos habitacionales para familias con déficit habitacional. Las viviendas son construcciones de media densidad (hasta 15 metros de altura), que están destinadas a sectores de ingresos medios y bajos de la sociedad, quienes pueden acceder a ellas mediante préstamos hipotecarios o siendo beneficiarios del programa de Soluciones Habitacionales”.

“El plan de obras estaba dividido en cinco etapas. Las primeras tres se basan en edificios que en línea marcan una traza, donde predomina una arquitectura inclusiva e integradora que revitaliza el sector y recupera la esencia del barrio. Su construcción busca poner fin a un problema habitacional presente desde hace décadas y que afectaba directamente a 600 familias. Actualmente existen más de 50 familias sin soluciones habitacionales definitivas, cuyos habitantes fueron censados y forman parte de 2 generaciones que esperan una respuesta del Estado de la Ciudad en función de las Leyes citadas y del Art. 31 de la Constitución de la C.A.B que establece el Derecho al acceso a la vivienda digna y a un hábitat adecuado”.

“Consideramos que el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19, invita a reforzar las acciones que tiendan a un Estado presente; comprometido a dar respuestas a las problemáticas estructurales”, concluye el pedido de Andrade.

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La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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Casi 9.000 estudiantes de la Comuna 12 se inscribieron al Programa “Ayuda Cuota Escolar”

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, informó el GCBA.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que más de 100.000 estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que “brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado”. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) cuenta con 8.981 inscriptos.

“Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución”, detallan fuentes oficiales.

“Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado, señala el GCBA y agrega: “Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela”.

Hasta el momento, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9.519 alumnos. De ese total, 1.389 perteneces al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8.981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706, son las que completan el podio.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten.

“El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles”, concluyen en el Gobierno porteño.

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Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank de Coghlan: “Las posturas de Milei aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”

El referente del espacio artístico y de derechos humanos ubicado en Superí al 2600 sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

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En medio de la tensión mundial tras el ataque de Irán a Israel, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina del vecino barrio de Coghlan (Superí 2647), Héctor Shalom, dijo que las “posturas” del presidente Javier Milei ante el conflicto en medio oriente “aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”. Además, sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

A diferencia de otros líderes mundiales que plantearon neutralidad y abogaron por la paz en la región, el presidente mostró su apoyo incondicional a Israel en “defensa de occidente” y defendió las acciones bélicas. De hecho, el domingo, al volver de forma intempestiva de su gira en el exterior, realizó en Casa Rosada una reunión de Gabinete de emergencia por este tema que, al inicio, contó con la presencia del embajador israelí.

“Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom.

Agregó que la “Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera”, expuso ante Radio Rivadavia.

Shalom añadió que a los acontecimientos históricos “hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”.

También remarcó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero consideró que el Gobierno nacional de Javier milei “debería tener una posición mas pacifista que belicista”.

“Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista”, resaltó el director del museo ubicado en Coghlan.

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