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Licitan la Línea F de subte: cómo era el plan para tener estaciones en Puente Saavedra y Parque Sarmiento

La iniciativa se planteó a fines de los años cincuenta.

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Esta semana el Gibierno porteño lanzó el llamado a licitación pública para la construcción de la Línea F de subtes (Palermo-Barracas). En redes sociales, usuarios especializados en transporte recordaron el Plan Cóndor 1957-1964 para extender las líneas, lo que incluía estaciones en Puente Saavedra y en torno al Parque Sarmiento, ambas en el barrio de Saavedra.

Un documento oficial del Gobierno porteño de 2015 repasa aquel proyecto: “Hacia 1950, los servicios de tranvías y ómnibus de Transportes de Buenos Aires estaban desbordados por la demanda. Gran parte de la ciudadanía optó, entonces, por el subte y varias de sus líneas estuvieron al borde de la saturación. En esa época, se alcanzó el máximo histórico de pasajeros pagos. En 1953, Transportes de Buenos Aires propuso ampliar la red a 110 kilómetros, agregando siete líneas a las cinco suburbanos y al subte”.

“A diferencia de los planes anteriores, incluyó un estudio de la demanda de transporte basado en datos reales de los viajes diarios de la población. La información se obtuvo mediante una encuesta domiciliaria, la primera de ese tipo en la Argentina, y se procesó con un software de modelización de la demanda del sistema de transporte urbano. En cuanto al subte, el EPTRM propuso una red enfocada en mejorar la vinculación entre el centro y los principales subcentros de la Ciudad de Buenos Aires, en facilitar los movimientos internos del centro y en complementar a la red ferroviaria suburbana en la distribución del tráfico dentro de la ciudad, específicamente en el centro y en las zonas de mayor densidad demográfica”, se agregó.

“La propuesta del EPTRM, emprendida por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, era lograr en 20 años que la red tuviera 90 kilómetros y ocho líneas. Proponía tres etapas de expansión, durante las cuales iban a prolongarse cuatro de las líneas radiales existentes hasta el año 2000”, indican fuentes oficiales.

Para la Línea B se proponía extender el recorrido vigente en la época por Triunvirato hasta Crisólogo Larralde, frente al Parque Sarmiento. En el presente llega hasta Triunvirato y Roosevelt con la estación cabecera Juan Manuel de Rosas.

Además, el proyecto contemplaba que la Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán) atravesara Cabildo hasta la General Paz, con una estación en Puente Saavedra, vinculando a la estación ferroviaria Aristóbulo del Valle.

Esta semana el GCBA publicó en el Boletín Oficial porteño, mediante la Licitación Obra Pública / Llamado N° 94/DGTALMI/25, el llamado a licitación por la construcción de la Línea F.

Así lo detalla un comunicado oficial: “El Gobierno de la Ciudad publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la ejecución de la obra de transporte más importante de los próximos años: la construcción y equipamiento de la séptima línea de subterráneos, la F, que unirá los barrios de Barracas con Palermo. Su presupuesto alcanzará los US$1.350 millones y será la obra pública más importante de la Argentina”.

“La licitación del Ministerio de Movilidad e Infraestructura “representa una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad en Buenos Aires y su área metropolitana, al tiempo que permitirá optimizar la conectividad transversal, aliviar la congestión en las restantes líneas”. Su recorrido unirá a Barracas -donde nunca había llegado la red de subtes-, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, lo que permitirá la combinación con las seis líneas de subtes de la red. La Línea F tendrá un papel clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad: facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de la red de subtes”, se agrega.

“Conectará otras líneas, y el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución -la estación ferroviaria más transitada del país, por donde circulan algo más de un millón de pasajeros a diario- y la estación Palermo de la Línea San Martín. Se construirán 12 estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico. En total, el recorrido tendrá una extensión de 9,8 kilómetros y las estaciones contarán con los últimos adelantos tanto de construcción como a nivel tecnológico. Tras el llamado a licitación nacional e internacional -ya se cuentan con varios interesados- las obras comenzarán durante el año próximo”, resaltaron en el GCBA.

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