El Barrio
Los ejes comerciales de Cabildo y Triunvirato cerraron el año con una ocupación superior al 92%
Surge de datos oficiales del GCBA. En tanto, desde la Asociación de Comerciantes del barrio comentaron a Saavedra Online la situación de Av. Balbín.
Los ejes comerciales de las avenidas Cabildo y Triunvirato, que atraviesan parte de la Comuna 12, cerraron el año con una ocupación del 95% y 92%, respectivamente, por encima del promedio del 91,7% en 53 ejes de toda la Ciudad de Buenos Aires, según recopiló la Dirección General de Estadística y Censos en un nuevo informe oficial.
El Corredor de Cabildo se extiende entre García del Río, en el barrio de Saavedra, hasta Palpa, en Colegiales. Tuvo una ocupación del 95,5%, idéntico al cuatrimestre anterior y con una suba del 1,6% de forma interanual. En esta franja que va de Saavedra a Colegiales se registra 1,7 locales por cuadra.
En tanto, el corredor de Triunvirato, entre Monroe y Combatientes de Malvinas y en Monroe entre Álvarez Thomas y Burela, tuvo una ocupación de 92,1%, idéntico al cuatrimestre anterior, pero con una caída del 1,5% de forma interanual. Allí hay 2,6 negocios por cuadra.
En estudios oficiales del GCBA no figuran detalles de otras avenidas clave de Saavedra, como Balbín. Saavedra Online consultó a integrantes de Comercios Agrupados de Saavedra, quienes afirmaron que en esta arteria la situación se mantuvo estable.
“Cerrados por Balbín está Justo en Plaza y Larralde. El que está al lado de Star y donde estaba la fiambrería o antiguamente Tienda la Victoria. Esa cuadra esta devastada, pero después hay ocupación plena no hay locales cerrados por Balbín”.
“Por Plaza hay dos cerrados por el monto del alquiler. La artística Flux y pastas del Carmen. La casa de la empanadas en Balbín y Holmberg, efecto del túnel como los negocios de la cuadra de Satr”, agregaron sobre el panorama en Balbín, en torno al bajo viaducto, uno de los ejes comerciales más importantes del barrio.

“Los ejes del Oeste computaron la mayor participación de relevados con casi un tercio del total (5.025 unidades) y al mismo tiempo, la densidad comercial más alta, con 27 locales promedio por cuadra. Los agrupados en Centro, Norte y Sur presentaron un peso relativamente homogéneo en torno al 22,5%. Desde el inicio del operativo la zona Oeste se alza con la mayor tasa de ocupación, en particular en este cuatrimestre alcanzó el 92,9%. La porción más baja de ocupados quedó en manos del Sur (90,0%). En este relevamiento todas las zonas mejoraron sus niveles de ocupación en términos interanuales –en mayor medida el Centro– mientras que, interrelevamiento, la tendencia fue de estabilidad, con leve suba en el Centro y mínima baja en el Oeste”, explicaron autoridades oficiales.

Sobre la rotación de locales, los valores absolutos arrojaron 306 aperturas, 261 cierres y un resultado neto de 45 nuevas unidades relevadas (creación neta), con la mayor proporción de creaciones en el Sur y Centro: “Mientras que en el Oeste se alcanzó una variación negativa producto de una cuantía de cierres superior a la de aperturas. El Norte se alzó como la zona con más rotación –en promedio 57 locales por cada mil relevados evidenciaron alguna modificación respecto del relevamiento pasado– y en el Oeste se observó el menor movimiento, con un indicador de 41 por mil”. 
Indumentaria, textiles y calzado agrupó el 25,2% de los locales activos con una fuerte incidencia en la zona Oeste (un tercio del total) por la presencia de ejes centrados casi exclusivamente en la venta de ropa, como Avellaneda y Villa Crespo. Alimentos y bebidas y Alojamiento y comidas completaron la nómina de las actividades principales, la primera con sobrerrepresentación en el Sur y la segunda en el Norte.

El eje que mostró la mayor vacancia fue Microcentro con una porción de desocupados del 30,9%1, seguido de Jujuy, Parque Avellaneda y Cañitas, con tasas entre el 16,5% y el 20,0%. Si se considera el indicador de establecimientos vacíos por cuadra, el valor más alto se registró en Libertad (5,6 unidades) y en Sáenz (4,4). Por su parte, se registraron tasas de ocupación que superaron el 96% en Córdoba Facultad, Santa Fe y Callao y Avellaneda. En especial, este último eje alcanzó los registros más altos de ocupación (98,0%) y densidad comercial (46,3 relevados por cuadra) del cuatrimestre.
Por último, se observaron mejoras en materia de ocupación de locales en Palermo Hollywood (+2,5 p.p.), Corrientes y Callao (+2,4 p.p.), Córdoba y Scalabrini Ortiz (+2,3 p.p.) y Av. Patricios (+2,2 p.p.). En tanto, Santa Fe y Scalabrini Ortiz, Santa Fe y Coronel Díaz y Cañitas mostraron los peores resultados, con caídas interrelevamiento entre 2,0 p.p. y 4,7 p.p.
📊En el 3er cuatrimestre 2023 se contabilizaron 15.474 locales en los 53 ejes comerciales de CABA.
➡ Tasa de unidades ocupadas: 91,7%.
➡Tasa de unidades desocupadas: 8,3%.
📲Informe completo: https://t.co/JBRV10SWnF#EstadíscaBA #EjesComerciales pic.twitter.com/fVgzGCj50l
— Dirección General de Estadística y Censos – GCBA (@EstadisticaBA) January 19, 2024


