El Barrio
Los productores dicen que el #Feriazo en Saavedra llegó para quedarse
Más de 370 vecinos se acercaron a Superí y Besares, frente al Parque, para comprar verduras a 10 pesos. El viernes próximo se repite.
Este viernes pasadas las 10 de la mañana se hizo por primera vez en Saavedra el “Feriazo en tu Barrio”. Según anticiparon sus organizadores a Saavedra Online y anunciaron más tarde a través de las redes sociales, la actividad se repetirá el próximo viernes 30 de noviembre y, de no mediar inconvenientes, los subsiguientes, misma hora, mismo lugar.

En los puestos instalados en Superí y Besares, frente al Parque, tres personas comenzaron a despachar, mientras otra daba números y una quinta asistía al resto.
“Entregamos 370 números, solo nos quedó una jaula de lechuga. El viernes que viene traemos un camión más grande”, contaron los organizadores del evento.
Los vecinos comenzaron a llegar desde temprano: a las 9 de la mañana, más de una hora antes de que se inicie la venta, ya habían sido entregados 50 números.
La mercadería se vendió a razón de 10 pesos el atado o el kilo (aproximadamente, ya que no se utilizaba balanza) de alimentos como lechuga, acelga, rúcula, tomate perita, zapallito, apio, perejil, albahaca, ajíes, chauchas y verdeo, entre otros. Las berenjenas se agotaron rápidamente. También había morrones a tres x 20 pesos.
En el lugar se hizo presente la Policía de la Ciudad (en principio cinco efectivos, un patrullero, una moto y una camioneta) para realizar tareas de prevención del delito y ordenamiento del tránsito. “Estamos para dar apoyo al vecino”, dijo uno de los agentes a este medio.
Algunos vecinos que asistieron comentaron en la página de Facebook de Saavedra Online: “Muyyy buena mercadería… fresca y grandes y muy buena atención… no hay papa, batata ni calabaza, pero me fui muyyyy conforme con todo lo que compré!!!!”, dijo una vecina. “Vengan con paciencia estoy desde las 10 y me falta 70 números todavía”, se advirtió.
Otra usuaria expresó: “Una pena que en la práctica no se aproveche a visibilizar la problemática de los productores y el precio que les pagan. Pregunte a la chica que daba los números si estaban explicando algo, o entregando un volante y me dijo que no. Solo despachan las verduras. Le sirve a la gente, sí, pero a ellos no.”

El “Feriazo en tu barrio” es realizado por productores de la UTT en rechazo al avance de la “Ley de Semillas Monsanto” y para visibilizar la crisis que atraviesa el sector, ofreciendo sus productos al precio que reciben de los intermediarios de la cadena comercial.
En Saavedra fue organizado por Militancia Popular Comuna 12, Centro Cultural Naranjo en Flor y Radio NEF.



