Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Los resultados de la PASO en la Comuna 12

Cómo votaron los vecinos de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Publicado

el

Foto: Twitter

Este domingo se celebraron en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), con un resultado que, de repetirse en las elecciones generales del 27 de octubre, consagrarán en primera vuelta para el periodo 2019-2023 a Alberto Fernandez presidente de la República Argentina con el 47,34% de los votos, a Axel Kicillof gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 49,26% de apoyo en territorio bonaerense.

Horacio Rodríguez Larreta, con el 46,42% de los votos, quedó en primer lugar en la competencia por el cargo de jefe de Gobierno porteño, aunque con ese número deberá enfrentar a Matías Lammens en balotaje.

En la Comuna 12, los resultados fueron favorables para el oficialismo e inversos a la tendencia nacional.

Con el 96,38% de los votos computados, el resultado del escrutinio provisorio indica que la fórmula presidencial Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto obtuvo 45,85% (67.045 votos) en la suma de los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

La precandidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvo 44.452 votos (30,40% del padrón del distrito).

Como precandidatos a jefe de Gobierno de la CABA, el actual mandatario y postulante a renovar el cargo obtuvo en la Comuna 12 el 48,23% de los votos (70.377). Por su parte, el segundo lugar se lo ganó Matías Lammens con el 29,49% de los votos. Matías Tombolini , al igual que su compañero de boleta presidencial Roberto Lavagna, quedó en tercer lugar con 8,09% de los votos en esta parte de la Capital.

La precandidatura a alcalde porteño de Gabriel Solano, del Frente de Izquierda Unidad, quedó en cuarto lugar, con el 4,19% a nivel comunal. Autodeterminación y Libertad -espacio liderado por Luis Zamora, y el único que llevaba a una mujer (Marta Martínez) como candidata a jefe de Gobierno- sumó 1,28% en la Comuna 12 por lo que no pasó el piso exigido para seguir en carrera.

En la listas de precandidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires Juntos por el Cambio obtuvo 47,15%, Frente de Todos 29,02% y Consenso Federal 7,93%.

En la categoría Juntas Comunales, en la Comuna 12 Juntos por el Cambio obtuvo 47,40% (69.549 votos), Frente de Todos 28,89% (42.397 votos) y Consenso Federal 7,99% (11.729 votos).

Con este resultado provisorio y en base al cálculo con el sistema D’Hondt, el oficialismo tendría cuatro y el Frente de Todos tres miembros en la Junta Comunal 12 a partir del 10 de diciembre.

La Comuna

Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez

Hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en los Hospitales Pirovano y Zubizarreta.

Publicado

el

Un vehículo esta madrugada chocó contra la fachada de un supermercado ubicado en la avenida de los Constituyentes y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a pocos metros de Avenida General Paz.

Según información preliminar, el conductor habría tenido 1,51 de gramos de alcohol por litro de sangre, dando alcoholemia positiva. Es decir más del triple de lo permitido (0,5).

Se informó que los dos pasajeros que viajaban en el auto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

De esta forma, el conductor presentaba politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

En tanto, la acompañante fue derivada por el SAME al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto (Nueva York 3952) por una fractura en el brazo, consignó Noticias Argentinas.

Continuar leyendo

La Comuna

Volvieron a clausurar un criadero ilegal en Villa Urquiza y rescataron a 13 perros y un loro

La la responsable del lugar fue imputada por violación de clausura y crueldad animal.

Publicado

el

Un criadero ilegal de perros ubicado en Plaza al 2300, en Villa Urquiza, fue clausurado y se rescató a 13 perros de las razas bulldog francés y dachshund que se encontraban enjaulados, que luego fueron trasladados a distintas ONG y proteccionistas. También se halló un loro silvestre sin identificación, que habría sido obtenido por medio de la caza, el cual fue derivado a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien imputó a la responsable del lugar por las figuras de Violación de clausura (contaba con una clausura previa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental en noviembre de 2022), actos de crueldad animal, Infracción a normas de sanidad animal -Ley Nacional de Fauna Silvestre y art. 206 del Código Penal-. El caso continúa en investigación en esta unidad fiscal.

Iniciaron la investigación el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Una vez que se comprobó “el funcionamiento del criadero y la entrega de animales en el marco de la total clandestinidad”, la jueza Rocío López Di Muro, titular del Juzgado PCyF 4, emitió la orden de allanamiento a pedido de UFEMA.

Fuentes judiciales informaron que el procedimiento fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Canes y Felinos Domésticos de la Ciudad, además de médicos veterinarios y personal de la División Canes de la policía local.

“Durante el operativo se confirmaron actos de crueldad animal y de incumplimiento de las normas sanitarias vigentes, al hallarse condiciones higiénico-sanitarias alarmantes, como presencia de materia fecal en espacios comunes, ejemplares encerrados sin movilidad en cuartos o jaulas y libretas sanitarias ausentes o con vacunas vencidas”, repasaron autoridades de UFEMA.

A su vez, el fiscal

Continuar leyendo

La Comuna

Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati

La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

Publicado

el

Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.

Masacre en Villa Crespo: los peritos confirmaron que la madre escribió la carta hallada en la escena del crimen
La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.

La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.

Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.

Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.

El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.

El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.

En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.

En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.

Fuente: Página 12

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar