Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Los Villurqueros participaron en forma virtual de la Semana Nacional del Teatro Comunitario

Presentaron el trabajo audiovisual “Propagación comunitaria”, hecho en pandemia.

Publicado

el

Entre el 5 y el 11 de diciembre se desarrolla en formato online la Semana Nacional del Teatro Comunitario. En este marco, el domingo el grupo Los Villurqueros presentaron su pieza audiovisual “Propagación comunitaria”, hecha en pandemia. Puede verse en el canal oficial de Youtube de la Red.

Este trabajo de los Villurqueros compila imágenes de ensayos, presentaciones callejeras y actuaciones en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), lugar de referencia de este grupo de teatro comunitario.

https://www.youtube.com/watch?v=OpoN2QX4stA

Desde la Red informan: “Del 5 al 11 de diciembre la Red Nacional de Teatro Comunitario (en esta oportunidad con la participación de casi 40 grupos) llevará adelante la cuarta edición de la Semana de Teatro Comunitario. El primer año este acontecimiento colectivo y multitudinario se realizó únicamente en CABA, pero desde 2018 incluye a los grupos de todo el país. En la Semana Nacional del Teatro Comunitario los grupos emitirán señales, esta vez desde el Facebook y YouTube Live. Todas las actividades serán a las 20, salvo el cierre (el 11/12), que se transmitirá a las 17 de Argentina y se repetirá a las 20”.

“En la apertura la Red estrenará su video institucional, y a continuación realizará un conversatorio con la investigadora Lola Proaño y su equipo, cuyo tema será El teatro comunitario en tiempos de Covid19, a partir del trabajo de estas investigadoras, quienes durante este año entrevistaron a todos los directores de los grupos.
Durante la Semana los grupos compartirán material audiovisual producido desde la virtualidad.
En el cierre estarán presentes directores y referentes del teatro comunitario de España, Colombia, Francia y Portugal, para debatir, junto con Ricardo Talento y Ademar Bianchi, directores del Circuito Cultural Barracas y el Grupo de Teatro Catalinas Sur respectivamente, alrededor del tema Los desafíos a futuro del teatro comunitario”.
“Los grupos de teatro comunitario parten de un pensamiento transgresor: “Todos los seres humanos somos esencialmente creativos”, y en el desarrollo de este potencial crean ficción, porque quien crea ficción es capaz de imaginar futuro, y quien es capaz de imaginar futuro es capaz de entusiasmar y organizar a otros y construir colectivamente un buen vivir en nuestra sociedad. “Otro mundo es posible si somos capaces de imaginarlo”. En el contexto de la pandemia el teatro comunitario mantuvo la llama encendida. Los grupos de la Red, a pesar de que fueron heridos en su centro, esto es, en su posibilidad de encontrarse, pudieron sostener los lazos afectivos y siguieron desarrollando la creatividad. A lo largo y a lo ancho del país Incursionaron en nuevos lenguajes, tales como el radioteatro, el audiovisual, la actuación por Zoom, entre otras muchas actividades que realizaron. En este momento, en el que hay cierta apertura, algunos están volviendo a reunirse, con todos los cuidados y todos los protocolos”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas