Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Mataron a su padre y los vecinos la llamaban “la casa del terror”: la historia de las hermanas satánicas de Saavedra

Publicado

el

Foto: via pais

Pasaron más de dos décadas desde que un caso de parricidio alteró las tranquilas tardes de los vecinos de Saavedra. 20 años atrás, las hermanas Silvina y Gabriela Vázquez asesinaron a su padre, Juan Carlos, ya que creían que la casa que alquilaban en el barrio porteño estaba poseída por entidades malignas.

Silvina, que era la menor, le propició unas 150 puñaladas en todo el cuerpo a su progenitor, para sacarle el “muñeco diabólico” que ellas creían que él llevaba dentro.

Los criminalistas forenses lo calificaron como un parricidio, pero fue mucho más que eso fue un caso de “locura de a dos” en el que ambas, altamente sugestionadas por un delirio místico, armaron un sangriento ritual de purificación en el que la víctima fue su propio padre, de 50 años.

El hombre se entregó sin prestar resistencia y con resignación y desde aquel momento Silvina y Gabriela entraron en la historia criminal de la argentina como las “hermanas satánicas”.

La casa donde sucedieron los hechos estuvo desocupada por años, ya que nadie quería alquilarla

¿Qué pasó con las hermanas después del parricidio?

Las hermanas ya no están sujetas a ninguna investigación ni tampoco están encerradas en la cárcel, ya que fueron declaradas inimputables, y así volvieron a mezclarse entre toda la gente, llevando una vida normal.

Una vez separada de su hermana menor, Gabriela recobró progresivamente la lucidez y se estabilizó psiquiátricamente. Tuvo una hija con una pareja que, al enterarse de lo que había protagonizado la mujer 20 años atrás, decidió separarse de ella.

Silvina, la mayor, recibió el alta de la ex U27 (el pabellón penal que funcionaba en el neuropsiquiátrico Moyano) en ese mismo año, 2003, y siguió con sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Públicamente, no se supo más de ella, o de su estado de salud mental.

Las hermanas nunca más volvieron a tener contacto entre sí.

Las “hermanas satánicas” juntos a su padre, al cual mataron para sacarle “el muñeco diabólico” Foto: google

Los relatos de los allegados al crimen

“Había mucha sangre por todos lados. La casa tenía dos pisos; estaban trabajando los peritos, estaban los espejos rotos y puestos con la parte reflectante hacia abajo. Estaba todo tirado, había Biblias… todo estaba revuelto. Es un hecho que marcó mi carrera y seguramente nunca vaya a olvidarlo por lo impresionante que fue entrar en esa casa”, relató una fuente calificada de la investigación.

“Me acuerdo de que el policía que tenía que custodiar la entrada venía con rosarios colgados porque temía que el diablo todavía estuviera ahí, dentro del PH. El día que pasó todo, cuando salí de mi casa, se veía desde una ventana que el hombre estaba tendido en el piso, bañado en sangre, y a una de sus hijas con el cuchillo en la mano”, relató un hombre que aún sigue viviendo en el barrio.

Otra residente de la zona recordó que durante mucho tiempo la gente iba especialmente al lugar: “Era la casa del terror. Nosotros no hablamos del tema con los dueños porque, la verdad, fue una situación muy fea para ellos. Una desgracia. Para todos”.

“Estaba en mi casa y de pronto vi que la calle se había llenado de policías. En el barrio nunca había pasado nada y de repente se hablaba de ritos satánicos. Me da mucha impresión, le tengo terror a todo eso. A la casa la cambiaron mucho por dentro, pero los dueños no hablan de lo que pasó”, contó una vecina.

¿QUÉ DICE EL EXPEDIENTE?

Este expediente es quizás el más conmocionarte que muchos han tenido que leer.

“Los tres se encontraban ensangrentados y desnudos, estando las detenidas, Silvina y Gabriela, muy alteradas, gritando frases como ‘¡Satán está acá, salió de él, y ahora está en ella!’, o ‘¡Que salga el diablo, que salga el mal!’”, detalló un policía luego del hecho.

La escena del crimen era devastadora: al pie de una escalera, en una sala oscura, las dos hermanas, pálidas y bañadas en sangre, miraban los restos de su padre que fueron arrancados por ellas mismas, partes humanas esparcidas por el piso, junto a un sinfín de objetos esotéricos y de libros que aludían tanto a la magia blanca como a la magia negra.

En la vivienda se encontraron velas blancas, Biblias, pócimas, elixires y frascos con sustancias transparentes. Las jóvenes tenían una explicación para eso.

El baño estaba lleno de materia fecal y vómitos. Todos los espejos estaban rotos. En uno de los ambientes había tres colchones, donde dormían los tres juntos. En la otra habitación, sobre una cama, había una cantidad inexplicable de ropa. También había elementos para el ritual que llevarían adelante.

“Había que rezar siete padrenuestros, siete avemarías, un pedido a Dios y siete glorias. Pero yo veía una bola dentro de papá, era como si tuviera un muñeco. Le daba San Espiridión y no se le pasaba. Había que sacar a papá de ahí… rezábamos, nos tomábamos de las manos y no pasaba nada”, declaró Silvina, la mayor.

Según las propias palabras de Silvina, el demonio quería poseerla, someterla sexualmente; finalmente, dijo, logró entrar en su cuerpo. Pero eso no la detuvo en su misión mística: “Papá se entregó como un cordero y le empecé a cortar la piel. Lo corté para descascarar al muñeco y ver a papá otra vez”, señaló.

Las hermanas Vázquez fueron trasladadas al Hospital Pirovano, ubicado en Monroe 3555, en Coghlan, luego de haber sido reducidas y tranquilizadas. Fueron sometidas a peritajes psicológicos y psiquiátricos y permanecieron internadas y detenidas, contenidas por el equipo de salud mental.

María Emilia Bertucci, psicóloga del Pirovano, detalló en su declaración judicial: “Recibí a Silvina y no paraba de cantar ‘¡Oh, Señor, te amo, Señor, ya se fue Satanás!’. También me contó que su padre estaba poseído y que al sacar a Satanás del cuerpo de su papá, entró en el de su hermana”.

“Satán gobierna el mundo, el mal nos busca para destruirnos. Necesito un exorcista y Silvina también lo necesita”, decía Gabriela por aquellas primeras horas, aún presa de la locura de la cual había sido protagonista.

Después de varios días, los médicos dieron su informe: “Ambas presentan índices médicos legales de peligrosidad para sí y/o para terceros. Se recomienda la internación psiquiátrica en un instituto de máxima seguridad”.

Con el correr del tiempo, se estableció que Gabriela, la mayor, no había participado directamente del asesinato de su padre. Según los médicos, su actuación “fue producto de la influencia recíproca entre ambas hermanas, teniendo en cuenta que al estar juntas se retroalimentaban, produciendo el delirio de ambas un estallido psicótico en Silvina”.

Victoria Somovilla / Vía País

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Anunciaron la presencia de Waldo Wolff en la reunión en la Sede Comunal 12 por las celdas modulares en Saavedra

Varios funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño expondrán este miércoles a las 18.30 en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe).

Publicado

el

Fuentes de la Comuna 12 anunciaron que el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Waldo Wolff estará presente este miércoles en la reunión que se celebrará a las 18.30 en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe) para exponer ante vecinos sobre las celdas modulares que el Gobierno porteño construyó en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en el barrio de Saavedra.

Este martes por la tarde desde la Comuna 12 se envió una comunicación a los vecinos que se habían registrado para participar de la reunión informativa.

Allí se comunicó: “Respecto a las autoridades, estarán pres entes: José Ferrentino -Jefe de Gabiente Waldo Wolff – Ministerio de Seguridad Ezequiel Daglio – Subsecretario de Relaciones con la Comunidad- Ministerio de seguridad Ruth Landerreche – Coordinadora del Ministerio de Seguridad”.

El encuentro fue solicitado por vecinos y se coordinó entre la Comuna y representantes del Poder Ejecutivo porteño. Ante la gran cantidad de gente que quiso anotarse, no descartan que haya más reuniones al respecto. “Esta es la primera reunión de las restantes y futuras que va a haber”, indicaron fuentes comunales.

Según mencionaron a Saavedra Online, en un primer momento se pensó hacer la reunión en Ramallo al 4300 y luego se optó por concretarla en el edificio público comunal.

Los vecinos están expectantes por obtener datos oficiales sobre cómo será el funcionamiento de estas celdas modulares. En el GCBA había trascendido que iban a estar activas desde agosto.

Fuentes vecinales habían dicho a Saavedra Online que recientemente habían presentado un pedido de acceso a la información pública y una solicitud similar mediante la Defensoría del Pueblo de CABA.

En mayo de este año el Gobierno porteño anunció la instalación de celdas modulares en tres barrios ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías. De hecho, declaró la emergencia en esta área.

Esta es la información oficial al respecto: “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos. Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías”, agregaba un comunicado del GCBA fechado el 6 de mayo de este año.

“Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”, había expresado en ese momento el jefe de Gobierno Jorge Macri.

En este tiempo, vecinos y fuerzas vivas locales expresaron su rechazo.

El miércoles pasado la Asamblea del Parque Saavedra realizó una caravana en auto desde García del Río y Pinto, en Parque Saavedra, hasta la Comisaría Comuna 12 para rechazar su instalación.

Dos semanas atrás, en la Legislatura porteña hubo una reunión de la Comisión de Seguridad en la cual vecinos de los tres barrios presentaron quejas.

Además, la Junta Comunal 12 trató este tema y elevó pedidos a las autoridades porteñas, que son las que tomaron la decisión.

Además de la Asamblea del Parque Saavedra, este tema lo siguen de cerca otras fuerzas vivas locales como el Consejo Consultivo Comunal 12. Esta asamblea se reunió el lunes 22 de julio para tratar un texto alusivo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Funcionarios expondrán en la Sede Comunal 12 ante vecinos sobre las celdas modulares en Saavedra

El encuentro se realizará este miércoles 24 de julio a las 18.30 en Holmberg 2548.

Publicado

el

Este miércoles 24 de julio a las 18.30 en la sala de casamientos de la Sede Comunal 12 (Holmberg 2548) se celebrará una reunión con vecinos en la que funcionarios porteños del área de Seguridad expondrán sobre la instalación de celdas modulares en el predio de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en Saavedra.

Está anunciada la presencia de: Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño; José Ferrentino, jefe de Gabiente del Ministerio de Seguridad; Ezequiel Daglio, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de seguridad; Ruth Landerreche, coordinadora del Ministerio de Seguridad.

El encuentro fue solicitado por vecinos y se coordinó entre la Comuna y representantes del Poder Ejecutivo porteño. Hubo una inscripción online con cupo limitado. No descartan que haya más reuniones al respecto.

Fuentes comunales dijeron a Saavedra Online que se contará con la presencia de autoridades de seguridad para exponer cómo funcionarán las celdas modulares. Recientemente trascendió que el objetivo oficial es que estén operativas a lo largo de agosto.

Vecinos que siguen el tema contaron a Saavedra Online que esperan escuchar la exposición de los funcionarios ya que recientemente presentaron un pedido de acceso a la información pública sobre cómo será el funcionamiento de estos dispositivos dentro de la Comisaría Comunal 12.

Ante la crisis por la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció la instalación de cárceles modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas. También la instalación de una nueva alcaidía en Villa Soldati.

El miércoles pasado la Asamblea del Parque Saavedra realizó una caravana en auto desde García del Río y Pinto, en Parque Saavedra, hasta la Comisaría Comuna 12 para rechazar la instalación de los módulos carcelarios.

“Lejos de combatir los índices de criminalidad y aliviar la sobrepoblación carcelaria, perpetúan la estigmatización y la vulnerabilidad de los sectores más precarizados de nuestra sociedad”, indicaban.

Dos semanas atrás, en la Legislatura porteña hubo una reunión de la Comisión de Seguridad en la cual vecinos de los tres barrios presentaron quejas.

Además, la Junta Comunal 12 trató este tema y elevó pedidos a las autoridades porteñas, que son las que tomaron la decisión.

Además de la Asamblea del Parque Saavedra, este tema lo siguen de cerca otras fuerzas vivas locales como el Consejo Consultivo Comunal 12. Esta asamblea se reunirá el lunes 22 de julio con este propósito.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Un camión chocó y volcó frente al Parque Sarmiento: el conductor resultó ileso

El accidente se registró sobre la avenida Triunvirato, a metros de Balbín.

Publicado

el

Un camión con acoplado volcó en la madrugada de este lunes frente al Parque Sarmiento del barrio de Saavedra. El conductor no sufrió heridas de consideración.

El accidente se registró sobre la avenida Triunvirato, a metros de Balbín.

El conductor del vehículo señaló: “Pasó cerca de las 4 de la mañana. Doblé como siempre y se ve que la carga me llevó el camión”.

Asimismo, en declaraciones a LN+, añadió: “Llevaba dos cargas pequeñas y capaz se me desbalanceó. Iba a cargar nafta acá cerca, venía solo”.

“La calzada estaba normal, veremos que dice la empresa”, manifestó el chofer del camión.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, y el SAME.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas