El Barrio
Matías Rolfi, el estudiante que murió tras caer al vacío en la Facultad de Medicina, era vecino de Saavedra
“Mati era un chico que por su condición caía mal, y era vulnerable a situaciones de bullying”, denunció su hermana, alumna de la misma casa de estudios.
Matías Rolfi, el joven de 27 años con autismo que estudiaba Nutrición y murió el viernes tras caer al vacío en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, era vecino del barrio de Saavedra.
El muchacho cursaba junto a su hermana Rocío y ambos proyectaban trabajar juntos a futuro. “Cada tanto le gustaba dibujar, compartimos en su momento un taller de dibujo, y hace un año también compartimos uno de lengua de señas argentina”, rememoró la joven. La familia se completaba con su madre.
“Mati era un chico que por su condición caía mal, y era vulnerable a situaciones de bullying”, contó la hermana. “Se que tuvo hace un año y medio un conflicto con compañeros de clase y ayudante de cátedra, y el decidió junto conmigo y mi mamá pausar su cursada durante ese cuatrimestre y retomarla al siguiente”, explicó.
Agregó que el estudiante había desaprobado un examen de Fisiología “para el que realmente se preparó un montón”: ”Se había bajoneado mucho. El viernes fue la revisión de ese examen y luego ocurrió lo que todos sabemos”.
La Facultad de Medicina decretó duelo y expresó: “Comunicamos con profunda tristeza que, en el día de ayer (viernes), se produjo el fallecimiento de un alumno de nuestra Facultad, perteneciente a la carrera de Nutrición. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de estudio en este momento de profundo dolor. En nombre de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, el Decano, Prof. Dr. Ignacio Brusco, y la Vicedecana, Prof. Dra. Claudia Negri, comunicamos a nuestros compañeros de trabajo, docentes y alumnos que continuaremos fortaleciendo nuestras acciones de acompañamiento en lo concerniente a la salud mental”.
“Acompañamos a la familia, amigos y compañeros de estudio en este triste momento, y hemos puesto a su disposición el servicio de asistencia psicológica para brindarles la contención que necesiten. Las autoridades de la Facultad han decretado duelo debido a la vulnerabilidad que se observa en los claustros estudiantiles ante la comunicación de tan triste noticia. Solicitamos a los medios de comunicación tratar este tema con suma sensibilidad y respeto por la familia y sus amigos”, finalizó el texto firmado por la Subsecretaría de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.
El Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UBA expresó: “El día de ayer ocurrió un hecho que conmueve profundamente a toda la comunidad educativa: un compañero de nuestra facultad se quitó la vida. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros en este momento de intenso dolor”.
“Si estás atravesando un momento difícil, o conoces a alguien que necesite ayuda, además de los canales de atención del GCBA podés acercarte al Servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas, quinto piso, sector avenida Córdoba”, agregaron.
Tras la caída, el joven fue hallado en el pulmón de la escalera del subsuelo con vida y fue trasladado al Hospital Fernández, donde falleció por la gravedad de las heridas.
El caso fue caratulado como “averiguación de muerte dudosa” y está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 28 a cargo de Patricio Lugones.


