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La Comuna

Movilización de la comunidad educativa contra posibles cierres de secciones de grado en la escuela más antigua de Villa Urquiza

Este miércoles 17 de diciembre a las 12.30 habrá una manifestación frente al establecimiento educativo de Triunvirato 5101.

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La comunidad educativa de la Escuela Primaria Común N° 01 DE 15 Cnel. José de Olavarría (Triunvirato 5101) realizará este miércoles 17 de diciembre a las 12.30 una manifestación frente al establecimiento escolar para denunciar “la posibilidad de cierre de secciones de grado”.

“Supuestamente habían suspendido el cierre en agosto, ahora nos dijeron a último momento”, lamentaron docentes ante Saavedra Online en la víspera de la movilización. “Familias y docentes que se quedan sin trabajo. Ubican muchos niños en determinadas escuelas y otras las dejan sin matrícula. Es una forma de sobrecargar docentes y cerrar aulas de a poco”, lamentaron.

La manifestación de mañana se replicará en otros tantos establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad, que están en una situación similar.

Como había informado Saavedra Online, a fines de julio hubo movilizaciones en la puerta de varias escuelas de Villa Urquiza, Saavedra y el resto de la Ciudad de Buenos Aires contra el supuesto cierre de grados. Tras las vacaciones de invierno las autoridades no volvieron a mencionar el tema, hasta ahora.

Este martes, para convocar a la movilización de mañana, los docentes del establecimiento manifestaron: “La medida se vincula con una distribución inequitativa de vacantes producto del actual sistema de inscripción online”. “Según explicaron, la asignación de matrícula no garantiza criterios territoriales ni pedagógicos, generando concentraciones de estudiantes en algunas escuelas y el debilitamiento de otras”, agrega el texto de difusión. “Las aulas superpobladas no son responsabilidad de las escuelas, sino consecuencia de una mala distribución de las vacantes”, afirmaron los docentes de la escuela de Villa Urquiza.

A los maestros y directivos le transmiten desde el Gobierno porteño que hay algunos grados que cerrarían por falta de matrícula. No obstante, para varios maestros esto se debe a una “una mala distribución de las vacantes con la inscripción online”, dijeron a este medio y sumaron: “Parece que es discrecional a quien le dan matrícula. Hay escuelas con más de 20 chicos por aula y escuelas que no tienen casi inscriptos”.

“Desde la comunidad educativa remarcaron que la Supervisión Escolar cuenta con herramientas para reorganizar la matrícula y garantizar un mínimo de alumnos por sección en todas las escuelas del distrito, cuidando las condiciones pedagógicas y el derecho a la educación”, dijeron los docentes.

“La Escuela Primaria N.° 1 D.E. 15 cumple un rol histórico como espacio de inclusión y referencia comunitaria. Por ello, los docentes solicitaron que no se cierren grados, que se revisen los criterios de inscripción y que se abran instancias de diálogo para defender a la escuela pública como garante de inclusión y derecho social”, concluyeron.

Comunicado de los docentes de la escuela de Villa Urquiza:

Docentes del Distrito 15 alertan por cierre de grados en la escuela más antigua del barrio

                                                                            Ciudad de Buenos Aires, 16 de diciembre de 2025.

Docentes de la Escuela Primaria N.° 1 del Distrito Escolar 15, la institución más antigua del barrio, expresaron su preocupación ante la posibilidad de cierre de secciones de grado y señalaron que la medida se vincula con una distribución inequitativa de vacantes producto del actual sistema de inscripción on line.

Según explicaron, la asignación de matrícula no garantiza criterios territoriales ni pedagógicos, generando concentraciones de estudiantes en algunas escuelas y el debilitamiento de otras. “Las aulas superpobladas no son responsabilidad de las escuelas, sino consecuencia de una mala distribución de las vacantes”, afirmaron.

Desde la comunidad educativa remarcaron que la Supervisión Escolar cuenta con herramientas para reorganizar la matrícula y garantizar un mínimo de alumnos por sección en todas las escuelas del distrito, cuidando las condiciones pedagógicas y el derecho a la educación. “No es solo una decisión administrativa, sino una definición política sobre qué escuela pública se quiere fortalecer”, señalaron.

La Escuela Primaria N.° 1 D.E. 15 cumple un rol histórico como espacio de inclusión y referencia comunitaria. Por ello, los docentes solicitaron que no se cierren grados, que se revisen los criterios de inscripción y que se abran instancias de diálogo para defender a la escuela pública como garante de inclusión y derecho social.

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