Agenda
Muestras, espectáculos y actividades en el Museo Saavedra
El espacio histórico del barrio ofrece una variada agenda para el verano, que incluye teatro, talleres y visitas guiadas.
Exposición temporaria
Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)
Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fueexhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.
Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es no sólo monumental en su concepción sino insuperable ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto. Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.
Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.
Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 17hs. y sábado, domingos y feriados de 10 a 20hs.
Exposición permanente
El Museo se conforma en 1921 con el legado fundador de Ricardo Zemborain, el patrimonio original se ha incrementado hasta la actualidad con donaciones y adquisiciones que enriquecen sus variadas colecciones. En sus diez salas se atesoran muestras de platería, vestimenta y mobiliario colonial, reliquias que son testimonio de nuestra historia y fundación.
El recorrido por sus salas propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana (Colección Zemborain), mobiliario y objetos de arte y decorativos (en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain), vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen).
Un amplio panorama del pasado conforman los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica (desde las invasiones inglesas hasta la Independencia); el complejo proceso de la Confederación Argentina (colecciones Andrés Lamas y Ricardo Zemborain); la siempre agitada historia monetaria argentina (una de las más importantes colecciones de numismática); la evolución edilicia de la Plaza de Mayo a través del pincel de Leonie Matthis (1883-1952) y la sala de armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar, completadas con parte de la colección de soldaditos de plomo que muestran los uniformes de los diferentes regimientos que lucharon por la Independencia (donación de Ernesto Lasnier).
Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 17hs. y sábado, domingos y feriados de 10 a 20hs.
Visitas Guiadas
Descubrí la historia
Sábados, domingos y feriados a las 16 hs
Visitas guiadas por las salas del Museo, un recorrido a través de testimonios y experiencias que relatan nuestro pasado histórico.
A cargo de Fernanda Vilar Soldani.
Calesita del Museo
Sábados, domingos y feriados de 11 a 13hs. y de 16 a 19hs.
A partir del 19 de enero.
Se encuentra ubicada en el parque que rodea al Museo, entre sus juegos cuenta con una diligencia, carreta y caballos para que disfruten los chicos acompañados por hermosa música argentina.
Actividad a cargo del Prof. Daniel De Lorenzi.
Para público en general.
FEBRERO
Salida de observación de aves
Martes a viernes de febrero a las 10hs.
A partir del 12 de febrero
Caminata por el parque que rodea al Museo en busca de las especies de aves que lo habitan. Para favorecer el avistaje, se ofrece una lista de chequeo (o “checklist”) de las aves más comunes de observar en sus jardines y en el parque “Gral. Paz”.
Se recomienda para la actividad, traer binoculares, libreta y lápiz.
Se suspende por lluvia
Inscripción en el Museo: 4572-0746 int. 115.
Teatro Leído
Domingo 17 de febrero a las 18hs.
Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores presentarán la obra Gente molesta de Esther Schvetz con la dirección de Sergio Pereyra Esquivel.
Los pajaritos cantan – Títeres y Cuentos
Domingos 3, 10 y 24 de febrero a las 17:30hs.
Idea e interpretación de María Mercedes Córdoba.
Para niños con ganas de jugar y actuar. Una Caperucita que se sabe defender, un jabalí que se la pasa gruñendo y la pelea de los Cruip Cruips por acaparase el polvo mágico de la luna. Desde tres años.
Taller de Duendes – Títeres y Cuentos.
Sábados 2, 9, 16 y 23 de febrero a las 17:30hs.
Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba
Un rato de diversión y alegría. Escucharemos historias, inventaremos otras y descubriremos los secretos de los duendes. Desde tres años.
“El aire” me refería al ventilador de techo de la parte del público que me es imposible llegar para prenderlo. Hay que prenderlo con alguna escalerita una hora antes de la función de la manera más suave, o sea mínimo para que el aire se mueva y no quedemos tan encerrados.
Jugando con el cine
Domingo 17 de febrero a las 16:30hs.
Sábado 23 de febrero a las 16:30 hs.
Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce “la ilusión del movimiento” del cine, se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy.
Se verán cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y cortos de cine mudo de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.
Actividad coordinada por Alejandra Ruiz
Para todo público (niños a partir de los 6 años)

Agenda
Nuevo ciclo de juegos en los jardines del Museo Saavedra
La primera jornada se realizará este sábado 14 de junio a las 15. La actividad está incluida con la entrada al museo. No se suspende por lluvia.

“El Saavedra se la juega” es el nuevo ciclo de juegos en los jardines del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) que inicia este sábado 14 de junio a las 15. La actividad está incluida con la entrada al museo. No se suspende por lluvia.
“Invitamos a las infancias y sus familias a salir a jugar y redescubrir juegos populares que formaron parte de nuestra historia, desde la época colonial hasta la actualidad”, indicaron en la organización.
“Porque jugar también es hacer memoria”, resaltaron en el museo del barrio, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
“Te esperamos en el Museo Histórico Cornelio Saavedra para vivir el invierno a pura historia, juego y naturaleza”, finalizaron.
Agenda
La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra presenta la exposición de fotos “Estación Memoria” y planifica dos semanas de actividades alusivas
La inauguración se hará este 6 de junio a las 19. Habrá charlas y proyecciones hasta el 22 de junio.

Este viernes 6 de junio a las 19 se inaugurará en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735/37) la muestra fotográfica” Estación Memoria”, realizada por una pareja de fotógrafos profesionales que, junto a sus hijos, a lo largo de años realizó visitas a estaciones ferroviarias cerradas y “detenidas en el tiempo pero que resisten el olvido”.
“En paralelo a la exhibición, a lo largo de dos semanas ( hasta el 22 de junio), se llevará adelante un ciclo de actividades especiales (mesas redondas, charlas, visitas explicadas y exhibición de películas ), poniendo eje de atención en el lugar que ocuparon los ferrocarriles en Argentina”, indican en la biblioteca del barrio.
“Su historia, su situación actual y el imprescindible debate que debe desarrollarse en la sociedad sobre su significación y perspectivas futuras”, agregan sobre el evento.
Grilla:
Viernes 6 de junio: 19 hs. Inauguración de la muestra
Actividades previstas:
Sábado 7 de junio: 15 a 19.00 hs. Visita guiada a la muestra fotográfica.
Miércoles 11 de junio : 19.30 hs. Cine -debate, “El último tren”, de Diego Arsuaga.
Viernes 13 de junio : Mesa debate “Pasado, presente y futuro del ferrocarril en Argentina”. Panelistas:
Eduardo Lucita: Economista – autor del libro “La Patria en el Riel”.
Rubén “Pollo” Sobrero : secretario general de la Unión Ferroviaria – Seccional Gran Buenos Aires – Haedo del Ferrocarril Sarmiento.
Alejandro Alvite – Conductor de locomotoras Ferrocarril San Martín – Columnista del programa radial “Empezar de Nuevo”.
Germán Kalseen: Profesor – Dirigente de la huelga ferroviaria en 1991 contra las privatizaciones ferroviarias.
Jueves 19 de junio : Cine-Debate – “La próxima estación”, de Fernando Solanas.
Sábado 21 de junio : Lectura colectiva de memorias, sueños y relatos sobre el ferrocarril a partir de la convocatoria a remitir escritos.
Agenda
La Orquesta de Tango de la UNA se presenta en el Auditorio de la Fundación San Rafael
El concierto se realizará el 24 de mayo a las 19 en Ramallo 2606. Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del Auditorio, sin cargo. El ingreso es por orden de llegada,

La Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se presentará este sábado 24 de mayo a las 19 en el Auditorio de la Fundación San Rafael del barrio de Saavedra (Ramallo 2606).
Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del Auditorio, sin cargo. El ingreso es por orden de llegada, informó la Fundación San Rafael.
“Llega un nuevo concierto del ciclo musical FUNDAMus, al Auditorio del Therapeutikum San Rafael. En su próxima edición, el ciclo dedicado a compartir conciertos de diferentes géneros a cargo de los organismos musicales de la Universidad Nacional de las Artes, invita a la presentación de la Orquesta de Tango de la UNA”, indicaron en la organización.
“Con dirección de Ariel Pirotti, la agrupación interpretará obras clásicas que recorrerán e ilustrarán los diferentes estilos del tango”, agregaron.
“A lo largo del año, te invitamos a disfrutar de presentaciones de destacados artistas con entrada libre y gratuita, en una iniciativa organizada junto al Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA”, finalizaron.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 1 semana
Impulsan un homenaje en la Legislatura porteña por el campeonato de Platense: “Constituye un motivo de orgullo para el barrio de Saavedra”