El Barrio
Nuevo aniversario del natalicio de Roberto Goyeneche, máximo ídolo de Saavedra
El cantautor, un símbolo indiscutido del barrio y una de las máximas figura del tango, falleció en 1994. La imagen del “Polaco” forma parte del patrimonio cultural local, cuya memoria se mantiene vida en distintas intervenciones del espacio público.
Este domingo 29 de enero se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Roberto Goyeneche, fallecido en 1994, a los 68 años de edad.
Al igual que el Club Atlético Platense, del que era ferviente hincha, en rigor el Polaco vivía -por unas pocas cuadras- más allá de los límites formales del barrio, en Melian al 3100, Coghlan, donde residen sus deudos.
La imagen de Roberto Goyeneche está presente en Saavedra a través de numerosos homenajes. Desde diciembre de 2004, una de las principales avenidas lleva su nombre.
¡Polaco presente! ????✨
En un nuevo aniversario de tu nacimiento, siempre te recordamos ???? pic.twitter.com/OQrsy3UixK
— Club Atlético Platense (@caplatense) January 29, 2023
Frente a la entrada de Parque Sarmiento, una estatua lo personificaba apoyado en el poste de un farol. La misma fue retirada para su restauración y posterior traslado a la Sede Comunal 12.
A pocos metros del parque, desde un gran cartel le da la bienvenida a quienes ingresan al barrio por la avenida Balbín.
En agosto de 2018, el Gobierno porteño inauguró el nuevo Paso Bajo Nivel de la avenida Ricardo Balbín, al que bautizó “Goyeneche – Gatica”, en alusión al boxeador que vivió en la zona durante un breve periodo. Allí, al igual que en otras partes del barrio, hay murales que evocan al mejor intérprete de Naranjo en Flor, Malena y Garúa.
Hoy es el cumple del polaquito!
Que cosita más hermosa!
Estábamos en su casa de Saavedra planeando salvar la casa de Pichuco. Lo logramos!
Amor sin fin
Gracias @MundoPaezz pic.twitter.com/ijPu3ECFqZ— Fito Paez (@FitoPaezMusica) January 29, 2023
La historia cuenta que el Polaco nació el 29 de enero de 1926 en Superí y Tamborini. Fue chofer de la Línea 19, taxista y mecánico. Solía pasar sus ratos libres en el desaparecido bar La Sirena, de Núñez y Balbín. Su carrera ascendente como cantor se inició tras ganar, en 1944, un concurso de canto organizado por el Club Federal Argentino.

Foto: Saavedra Online
Con estilo propio, su voz recorrió el mundo como uno de los grandes embajadores del 2×4. El Polaco le puso su impronta única a las orquestas de Anibal Troilo, Horacio Salgán y Armando Pontier. Grabó con Raúl Garello, Astor Piazzolla e inmortalizó piezas de Atilio Stampone y Homero Manzi.




