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Núñez: Ciudad habilitó el primer tramo de la Calle Compartida Libertador y suma inteligencia artificial para agilizar el flujo de autos

La avenida ahora tiene una ciclovía de ambos lados, ambas mismo sentido del tránsito.

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Luego de varias semanas de obras y restricciones vehiculares nocturnas entre General Paz y Guillermo Udaondo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el primer tramo de la Calle Compartida en la avenida del Libertador, a la altura del barrio de Núñez y de Belgrano. Del mismo modo, suma inteligencia artificial para agilizar el flujo de autos.

“Libertador ahora tiene una ciclovía de ambos lados, ambas mismo sentido del tránsito”, informó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la CABA.

“La av. Del Libertador se transformará en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires, beneficiará a 250 mil personas y sumará más árboles y espacios verdes. Se propone una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular”, indicaron fuentes del Gobierno porteño.

Una vez finalizada en toda su extensión, la la Calle Compartida Libertador contará con 11 kilómetros y será el primer corredor metropolitano ciclista, uniendo Retiro con Vicente López. La obra se dividió en tres tramos: 1 (av. Gral Paz a Virrey del Pino, viaducto Mitre), 2 (Virrey del Pino, viaducto Mitre a av. Sarmiento) y 3 (av. Sarmiento a Retiro).

En cuanto a los semáforos inteligentes, fuentes oficiales precisan: “Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren su experiencia de viaje, la av. Del Libertador incorporará inteligencia artificial de última generación para la coordinación de sus semáforos. El Sistema Adaptativo del Tránsito puede reaccionar ante eventos especiales, como cortes de tránsito o embotellamientos y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. A través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos, se tiene en cuenta cuántos circulan por la calzada de manera que se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del día. El ahorro de tiempo en el viaje de los usuarios llega hasta el 21% y la disminución en las demoras en las calles del entorno es de un 35%”.

“La implementación de inteligencia artificial para mejorar la gestión y la experiencia de movilidad de todos los usuarios es uno de nuestros mayores desafíos y también una gran oportunidad. Gracias a este proyecto, Calle compartida Libertador va a mejorar la fluidez de los vehículos y colectivos a través de sensores que modifican los ciclos semafóricos de manera autónoma y según necesidad”, sumó Manuela López Menéndez.

Foto: GCBA – Tramo que ya cuenta con sensores (rojo) y sistema proyectado (azul)

Sobre el funcionamiento de los mismos: “A diferencia de la mayoría de los semáforos de la Ciudad —que están programados con parámetros fijos según el día de la semana y la hora y cuentan con un esquema de funcionamiento específico—, el Sistema Adaptativo obtiene a cada instante la demanda vehicular y la ocupación de cada carril a través de una serie de magnetómetros ubicados sobre la calzada. Estos sensores se ubican en el centro de cada carril y el sistema debe calibrarse antes de entrar en funcionamiento. Lo que los magnetómetros pueden registrar es no sólo cuántos vehículos pasan sino también cuán ocupada está la calzada, cuánto tiempo llevan detenidos en ese lugar y si por ejemplo una cola de vehículos llega a la intersección anterior. Mediante la aplicación de algoritmos, el sistema optimiza los distintos parámetros semafóricos en tiempo real y modifica, por ejemplo, los tiempos de los ciclos. De esta manera, permite que quienes circulan por la avenida puedan disminuir los tiempos de viaje y, entre otras cosas, evitar esperas innecesarias en un semáforo en rojo”.

“Para implementar el sistema en la avenida Del Libertador se instalarán 460 magnetómetros a lo largo de la traza, permitiendo que 34 intersecciones semaforizadas, estén conectadas al sistema y puedan modificar sus ciclos en tiempo real. Para el desarrollo de esta tecnología debieron renovarse 34 controladores y se sumaron más de 10 km de fibra óptica nueva. El “cerebro” del Sistema Adaptativo es un gran procesador que se encuentra en el barrio de Palermo, donde también se concentran todos los semáforos de la zona Norte de la Ciudad y que ahora sumó una nueva computadora de tránsito adaptativa para el correcto funcionamiento de este nuevo sistema”, suman.

Sobre los trabajos previos: “Durante el 2021, se realizó una primera prueba experimental con los semáforos a lo largo de 1,7 km de la avenida Libertador, entre la avenida Gral Paz y Campos Salles. Se instalaron 224 magnetómetros en todos los carriles de esta parte de la avenida y se puso en funcionamiento el sistema. Para medir los resultados durante el período de prueba, se realizaron recorridos en el lugar y se analizaron las mediciones de congestión y demoras a través de aplicaciones de movilidad. Las reducciones de tiempo para los vehículos fue de hasta 21% y se calculó que la disminución en las emisiones de CO2 gracias a la implementación del sistema podrá ser de más de 200 toneladas por año. Cuando comenzó la obra de la Calle compartida Libertador, los magnetómetros fueron temporalmente removidos y volverán a instalarse cuando finalicen los trabajos en la calzada. El sistema alcanzará los 3,8 km y se extenderá por más trazas llegando hasta el cruce del Viaducto en La Pampa”.

Sobre la avenida Libertador: “El sistema adaptativo estará instalado en la avenida Libertador entre av. General Paz y La Pampa y permitirá modificar los tiempos en los ciclos semafóricos en el tramo más comprometido de la avenida para aumentar su capacidad ajustando el flujo vehicular. Para poder implementar el Sistema Adaptativo en un corredor, es necesario también afectar y modificar la programación semafórica en las cuadras transversales. Lo que ocurre con Libertador a la altura de Núñez es que cuenta con pocas trazas que atraviesan la avenida, y hacia el Sur en su mayoría son calles. En casos como Monroe o Congreso, por tratarse de avenidas centrales que la atraviesan, también se cambiarán controladores y se sumarán al Sistema Adaptativo. Otra de las características de este tramo de la avenida es que recibe un gran flujo de vehículos hacia el norte provenientes desde av. Udaondo, lo que hace que la demanda aumente considerablemente llegando a av. General Paz. Esta demanda se debe a diferentes atractores con los que cuenta esa zona de la Ciudad como por ejemplo el estadio de River Plate. El tránsito de un domingo puede verse fuertemente alterado y en estos casos el Sistema Adaptativo resulta clave para mejorar la circulación no solo de la Av. Del Libertador sino también de las calles transversales”.

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Núñez

El bar La Escuela de Pedraza y Vidal, viral en redes: “Somos felices en los detalles”

Una pareja resaltó en X una característica que hace único en la zona a este histórico local.

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El Bar La Escuela (Manuela Pedraza 2803) se volvió viral en redes sociales este viernes por su mística y la forma de atender a sus clientes.

La usuaria Lucía (@antihipnotica) contó este viernes por la mañana: “A mi novio le encanta leer el diario en papel, hoy vinimos a desayunar al único bar del barrio que todavía lo compra”.

“Somos felices en los detalles”, reflexionó en la publicación y agregó una foto que deja ver parte de la infraestructura del lugar, entre cuadros del Polaco Goyeneche y alegorías de Platense.

Esta población tuvo casi 100.000 reproducciones y más de 3.000 Me gusta en las últimas horas.

“Un bar de Saavedra claramente calamar”, comenta un usuario, a lo cual la autora del posteo le responde: “Bar “La escuela”, lo de Quique”.

Este bar tradicional forma parte de la mística de Saavedra y Núñez, entrelazado a la historia del Club Atlético Platense y figuras locales como Roberto “El Polaco” Goyeneche.

En 2021, ante el reestreno de Okupas, el usuario de X @GonzaZegarra compartió imágenes actuales de las locaciones superponiendo fotogramas de la serie. Una de ellas retrata el frente del emblemático bar de Núñez y Saavedra.

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Núñez

Familias abrazaron al JIC 9 DE 10 de Núñez para exigir la desratización exhaustiva: “Se viven momentos de mucha desesperación”

La comunidad educativa presentó reclamos en el GCBA, la Defensoría del Pueblo de la CABA y el Ministerio Público de la Defensa porteño (MPD).

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La comunidad educativa del Jardín JIC 9 DE 10 (Cramer 3271) realizó este jueves por la mañana, como había adelantado Saavedra Online, un abrazo simbólico para denunciar la presencia de ratas desde hace al menos dos semanas y para exigir al Ministerio de Educación porteño que haya una desratización exhaustiva.

Esta situación afecta también afecta a la Primaria Rodolfo Senet que desarrolla sus actividades en el mismo edificio de Cramer al 3200 en el barrio de Núñez, en el límite con Saavedra.

Hicieron una petición en la web en Change.org, sucesivos reclamos en la web oficial del GCBA, un pedido ante la Defensoría del Pueblo de la CABA y tomó actuación el Ministerio Público de la Defensa porteño (MPD). Además, este mismo jueves presentarán una nota dirigida a la ministra de Educación porteña.

“La conducción detectó la presencia de roedores y excrementos, ellos dieron aviso a la supervisión. Se activó un protocolo. Al principio las familias esperamos a ver cómo avanzaba la situación. La presencia continuó, encontraron ratas vivas y muertas en los cebos. Estamos hablando de una situación sistemática. Nos explicaron que ponían cebos con pegamento porque no se suspenden suspender las clases por la presencia de roedoes, sí por falta de luz o agua. No se podía poner veneno por la presencia de niños en la institución”, explicaron las familias que promovieron el abrazo a Saavedra Online.

“Tuvimos una reunión con la supervisora, las familias entendimos que el protocolo es ambiguo. no pudimos acceder al mismo. Por eso, nos organizamos para reclamarle directamente al Ministerio de Educación. La supervisión y la conducción de la escuela habían agotado las instancias de reclamo. Había una falta de respuesta grave del ministerio. La presencia de ratas se repite en varias escuelas. Nos parecía que teníamos que reclamar de forma directa”, sumaron.

“Pedíamos cerraran la escuela para desratizar de forma eficiente y no extender la situación con los cebos. La mayoría de los excrementos se encontraron en la sala de dos, que está en tiempo de adaptación. Esto dificulta mucho el proceso educativo”, ejemplificaron.

“La escuela y sus auxiliares siempre garantizaron la limpieza, hicieron lo que pudieron, por eso la respuesta la tiene que dar el Ministerio de Educación. Se viven momentos de mucha desesperación para las familias. Algunos decidieron dejar de enviar a los niños, otros no tienen esa posibilidad. Esperamos que nadie se enferme. El reclamo no es a la conducción, sino al Ministerio y esperamos que esto se resuelva pronto”, concluyeron.

 

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Núñez

Realizan un abrazo simbólico por la presencia de ratas en un jardín y escuela primaria de Núñez

“Está el excremento de las ratas en el mismo lugar en que los niños juegan y se llevan cosas a la boca, es un peligro”, resaltaron en la comunidad educativa ante Saavedra Online.

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La comunidad educativa del Jardín JIC 9 DE 10 (Cramer 3271) denunció la presencia de ratas. Esta situación afecta también afecta a la Primaria Rodolfo Senet que desarrolla sus actividades en el mismo edificio. Este miércoles habrá una reunión y el jueves la comunidad educativa realizará un abrazo simbólico al establecimiento escolar.

“Hace unos 15 días que la conducción constató la presencia de roedores en la institución. Esa presencia se fue agravando y hoy por hoy hay (además de excremento por todos lados) ratas en las salas de nuestros hijos de 2 a 5 años”, contó a Saavedra Online Natalia Sabater, madre de un estudiante que asiste al jardín.

“Está el excremento de las ratas en el mismo lugar en que los niños juegan y se llevan cosas a la boca, es un peligro”, resaltó.

“Aparentemente habrían hecho un nido en una de las salas. La respuesta del ministerio de educación y del gobierno de la ciudad es no solo lenta e ineficiente sino peligrosa para nuestros hijos. Nunca suspendieron las clases y se limitaron a poner cebos de pegamento. Ayer no habían retirado los cebos puestos el viernes y cuando llegamos al colegio había 3 ratas muertas en las salas y una viva en un tacho de basura”, alertó al respectó.

“Las familias estamos haciendo faltazos masivos, presentamos cartas a la supervisión, hicimos reclamos online en la página del gobierno y hasta tenemos una petición en Change.org. pero no recibimos respuestas.  Sabemos que no somos la única escuela con este problema y que además esta es una situación grave que está pasando en toda la ciudad”, concluyó.

 

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