Conectate con nosotros

Núñez

Núñez: la sede de la Universidad Torcuato Di Tella participa de la nueva edición de Open House Buenos Aires

Publicado

el

El sábado 4 y domingo 5 de diciembre se realizará la nueva edición de Open House Buenos Aires, un evento de arquitectura donde se podrá ingresar a varios de los edificios clásicos y modernos más representativos del territorio porteño. A nivel local, se podrá visitar en el barrio de Núñez el Edificio Sáenz Peña, sede de la Universidad Torcuato Di Tella, que fue realizado por Josep Ferrando Architecture (Juan Pablo Sáenz Valiente 1000).

Las personas interesadas podrán hacer visitas el sábado y el domingo de 10 a 14 hs y de 15 a 19 hs. Es necesario inscribirse desde la web de Eventbrite. “Los cupos son limitados. Solo quienes estén inscriptos por medio de la web Open House tendrán acceso. Para garantizar tu ingreso te recomendamos llegar temprano. El DNI es indispensable para ingresar el día del evento”, aclaran los organizadores.

Publicidad

Para el recorrido que se hará en el icónico edificio de Núñez, desde Open House informan: “La propuesta para el nuevo edificio de la Universidad Torcuato Di Tella se presenta como una organización rigurosamente abierta que integra la diversidad del campus en un único sistema espacial y estructural. El predio contiene particulares ritmos y secuencias: por un lado, el gran volumen sobre la Avenida Figueroa Alcorta con su grilla de imponentes columnas y capiteles; por otro, los galpones con su serie de pórticos y ménsulas”.

“La propuesta conjuga ambos órdenes proponiendo una modularidad integrada en el claustro de su emplazamiento. La tectónica se convierte en la matriz de base para la expresividad austera pero multifacética del edificio. En sentido ascendente, presenta una organización tripartita, en la que cada parte suma una planta a la anterior, al tiempo que el número de apoyos estructurales se triplica y se duplica, sucesivamente, en respuesta a las necesidades espaciales de los usos requeridos en cada nivel, y otorgando una creciente esbeltez al conjunto”, añaden.

Publicidad

“El edificio se aligera a medida que se aproxima al suelo potenciando la transparencia en el sentido transversal entre el patio y la calle, y se solidifica a medida que va despegándose en correspondencia con la organización longitudinal de los interiores. En favor de un doble propósito de especificidad y versatilidad espacial, la estructura acompaña las tendencias del programa sin volverse prescriptivamente funcionalista, y, junto a las instalaciones, ocupa el perímetro del edificio liberando la planta, pero modulándola e influyendo sobre su escala de repetición. Fragmento memoria de autor”, explican.

Open House Buenos Aires es el festival de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Un fin de semana de puertas abiertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad. Open House ofrece la oportunidad de ingresar y recorrer en forma gratuita aquellos lugares privados o públicos que normalmente se encuentran cerrados al público general, indican en la organización.

Publicidad

En ediciones anteriores se incluyó la visita a edificios particulares del barrio de Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Más leídas